Visitó Tandil
Kicillof entregó escrituras, se reunió con empresarios y apuntó a generar "tierra y vivienda"
En su visita a la ciudad, acompañado por un nutrido grupo de ministros, el Gobernador formalizó la entrega de 308 escrituras a familias tandilenses y aludió al déficit habitacional local. Aunque primó la armonía y el trabajo mancomunado, hubo cruces por el proyecto de Sans Souci y la autonomía municipal. Posteriormente, Kicillof se reunió con referentes empresariales para escuchar sus demandas y brindó una conferencia en el Campus de la Unicen.
El gobernador Axel Kicillof desembarcó ayer en la ciudad junto a su gabinete de ministros para cumplir con una cargada agenda. Cerca del mediodía, el primer mandatario bonaerense arribó al Teatro del Fuerte para participar de la entrega de 308 escrituras a familias tandilenses y lo hizo escoltado por la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Justicia Julio Alak, la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre. Fue recibido en el lugar por el intendente Miguel Lunghi y funcionarios municipales, que se integraron a la comitiva.
Recibí las noticias en tu email
Ante un recinto colmado de público, el acto fue encabezado por Kicillof, Magario, Lunghi, Alak e Iparraguirre, quienes abordaron la problemática habitacional de la ciudad y repararon en la importancia de brindar seguridad jurídica a los propietarios de viviendas a partir del programa “Mi Escritura, Mi Casa”. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno provincial con el objetivo de garantizar el acceso dominial a sus bienes a quienes no pueden solventar económicamente los honorarios de un escribano particular. Con los entregados ayer, ya se alcanzaron los 715 títulos de propiedad gratuitos facilitados por el Estado provincial en el partido de Tandil.
El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado Rogelio Iparraguirre, quien resaltó las bondades de brindar el servicio de escrituración a la población y aprovechó la oportunidad para enfocarse en la problemática habitacional del distrito. En esta línea, cuestionó las dilaciones en torno al proyecto urbanístico de Sans Souci, que dispondrá de más de 800 viviendas para la ciudad y bregó porque el Municipio avance con la dotación de indicadores urbanos para el macizo, en pos de que a la brevedad se pueda materializar el desarrollo propuesto.
El tema ha sido objeto de controversia entre el Ejecutivo bonaerense y la comuna, ante lo que el diputado consideró oportunamente “trabas” innecesarias. Según trascendió, Kicillof retornaría en vísperas del Bicentenario, con la situación ya resuelta, para formalizar el anuncio.
En simultáneo, el legislador del Frente de Todos volvió sobre el tema de la convocatoria y valoró que "esto es posible a partir de políticas públicas que tienen continuidad en el tiempo para consolidar el sueño que se inicia con la casa propia y que luego adquiere una significación hacia adelante, pensando en aquello que dejamos a nuestros hijos para que tengan un futuro mejor”.
Y refirió también que la escritura permite luego obtener créditos como los que provee la provincia con Buenos Aires (CREA) "que este año va a seguir trayendo alegrías a los vecinos y vecinas de Tandil”.
Acceso a derechos
Por su parte, el intendente Lunghi realzó que “a partir de hoy más vecinos y vecinas de Tandil van a tener seguridad jurídica y podrán disponer totalmente de sus casas, tendrán la posibilidad de obtener un crédito y vivirán con más tranquilidad y dignidad. Esta es una excelente política pública en la que trabajamos de forma mancomunada y sostenemos en el tiempo para ayudar a la gente”.
Seguidamente habló el ministro Alak y enfatizó los alcances del programa, que provee los títulos de propiedad de forma gratuita y sin deudas. A continuación, se entregaron cinco escrituras de forma simbólica –las restantes fueron entregadas por personal de la Escribanía provincial, ya sin la presencia de las autoridades- rescatando la historia de vida detrás de cada una de ellas, con gran emoción y alegría tras años de espera.
En la ceremonia recibieron sus escrituras vecinos de los barrios Falucho XXII, Solidaridad, exMaesya, UOM, 17 de agosto, Municipal, Universitario, Amemt II, Arco Iris, La Tandilera y Sierra Sud, entre otros, en el marco de las leyes provinciales 10.830 y 11.423 de familia propietaria. Las escrituras alcanzaron también a la Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado (ATAD) y se otorgó al barrio Smata una prescripción adquisitiva que representa un avance importante en el proceso de regularización dominial.
La voz de Kicillof
El cierre del acto corrió por cuenta del mandatario provincial, quien en un fuerte tono político y ensalzando el rol fundamental del Estado como garante de derechos, rechazó de plano las posturas “liberales” y señaló que "venís a Tandil y no hay tierra. Construir una casa es muy caro, entonces, tenés que acceder a un crédito que te lo da la banca pública. Y el asfalto, ¿quién te lo va a hacer? ¿El mercado? Ahí tiene que haber un Estado presente". Con el vitoreo de los presentes, añadió que "si acá faltan viviendas, vamos a trabajar para que haya tierra y vivienda".
“Con esta iniciativa, no sólo se facilita el acceso al crédito para mejoras, sino que se garantiza el legado para que el hogar quede en manos de las próximas generaciones”, afirmó y sostuvo, además, que “estamos cumpliendo el derecho a la propiedad y a la seguridad jurídica de los trabajadores que pelearon mucho por sus casas”.
Asimismo, en otra parte de su discurso, Kicillof aludió a los recursos coparticipables que percibe el Estado provincial, un tema sobre el que se ha expedido ampliamente y que provocó grandes polémicas hace unos meses, tras un fallo judicial que aumentó los recursos de la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del resto del país. En sintonía, explicó que en la provincia de Buenos Aires “aunque el censo marca que tenemos el 38 por ciento de la población de la Argentina, recibimos solamente el 22 por ciento de los recursos coparticipables” y aseveró que “los recursos se redujeron”.
“No podemos resignarnos a eso, yo soy de la idea de que donde hay una necesidad, nace un derecho”, exclamó, tomando la inmortal frase de Eva Perón como bandera, y recalcó que “para eso se necesitan recursos; que no haya recursos no significa que el derecho no esté”.
"En diciembre último, por un fallo de la Corte, a la Provincia se le quitaron recursos. Nosotros no pretendemos sacarle nada a nadie. Pero en la ciudad más rica del país, no faltan cloacas, no falta gas, no hay caminos rurales. Para eso necesitamos los recursos. Vamos a defender los recursos de la provincia, que son también los recursos de Tandil".
Para cerrar, el hombre de confianza de Cristina Fernández y caballito de batalla para volver a disputar la gobernación provincial, se metió con la autonomía municipal, un tema que desvela al intendente Lunghi, quien lo escuchó impertérrito.
De esta manera, expuso que “soy un ferviente entusiasta de la autonomía municipal, pero así planteado es muy abstracto. Nadie quiere emancipar a un municipio. No quiere y no puede, porque la educación, la salud, los patrulleros, los pone la Provincia, no tiene lógica y no hay recursos que alcancen” y concluyó que "nosotros podemos discutir mayor o menor nivel de autonomía en cada una de las áreas, pero hay una discusión de fondo: acá se trata de articular las políticas públicas de la Provincia, los municipios y la Nación para dar respuesta a las necesidades de la población".