Tandil
En el primer bimestre del año, la recaudación cayó cuatro puntos
“Son las consecuencias del contexto que estamos atravesando”, observó el secretario de Economía, Claudio Biset.
En los primeros dos meses del año, la recaudación de los impuestos municipales presentó una caída de cuatro puntos en comparación con el mismo período del año pasado.
Recibí las noticias en tu email
“Empezamos a ver una merma en la recaudación, que si bien todavía no está acentuada, son indicios que uno empieza a tener”, dijo el secretario de Economía Claudio Biset, que observó entre las razones que “lo que se evidencia son las consecuencias del contexto que estamos atravesando”.
Puede interesarte
En el detalle del informe brindado por la dependencia la recaudación de tasas municipales (prediales y comerciales) en el primer bimestre de 2024 se observa una caída de cuatro puntos en el pago en tiempo y forma, es decir, contribuyentes que abonan la factura dentro del plazo de vencimiento. El cierre de 2023 se ubicó en un 51 por ciento y en el primer bimestre quedó en un 47 por ciento.
En igual tendencia registraron una merma en la cobrabilidad de las tasas en general, independientemente de si pagan o no en tiempo y forma, de casi tres puntos.
En detalle, el cierre de 2023 fue de 64 por ciento y en primer bimestre del año se ubicó en un 61 por ciento. Este último porcentual, con el correr de los meses, tiende a mejorar históricamente en el año en función de la regularización de la deuda atrasada, según estimaron. Sin embargo, plantearon que hay que evaluar cómo evoluciona este aspecto en relación de la coyuntura actual.
En cuanto a los ingresos provinciales, puntualmente la coparticipación, indicaron que “viene recibiéndose en tiempo y forma”.
El sistema tiene un mecanismo automático de transferencia diaria a los municipios. Sin embargo, “si bien viene creciendo en términos nominales, se evidencia una perdida en términos reales”, aclararon y explicaron que el crecimiento nominal se encuentra “por debajo de la variación inflacionaria interanual”.
El detalle cierra con la ejecución del gasto. En el primer bimestre se ejecutó un 14 por ciento del presupuesto vigente.
Caída en la recaudación
En diálogo con El Eco Multimedios, el funcionario alertó que evidencian una caída en el primer bimestre de la recaudación municipal y explicó que el porcentual se ubica cuatro puntos por debajo “de lo que veníamos trabajando normalmente”.
Con el nuevo ajuste de las tasas vigente a partir de 2024 -y que ajusta según el Índice de Precios al Consumidor-, la tendencia comenzó a observarse en enero y en febrero fue ratificada.
Respecto de los recursos municipales Biset explicó que “estamos con una pequeña caída en el pago en tiempo y forma de las tasas municipales y con la recaudación en general”.
Por otro lado, el secretario de Economía se enfocó en el comportamiento de la llegada de recursos provenientes de la Provincia en concepto de coparticipación.
Al igual que el resto de los municipios, en Tandil “observamos que se bien viene creciendo en términos nominales en su cuantía real, lo que llega se ubica un par de puntos por debajo de esa variable”.
En ese sentido, aseguró que mantienen un “contacto muy fluido” con el Ministerio de Economía de la administración bonaerense, al igual que los otros distritos.
La gestión estratégica del gasto
“Estamos manejando escenarios en los que la recaudación tanto provincial como municipal, si sigue esta tendencia, sea un poco menor a lo que uno debería esperar normalmente”, alertó el funcionario del Gobierno de Miguel Lunghi.
En efecto, precisó que plantean distintas estrategias frente a este panorama. A más datos, expresó que “se está haciendo un esfuerzo muy importante en cuanto a la gestión del gasto”.
No obstante, alertó que en el caso de Tandil el 40 por ciento del presupuesto se asigna al sostenimiento del Sistema Integrado de Salud Pública, circunstancia que “le otorga una rigidez bastante importante” al cálculo planteado.
Como dato, citó el incremento en los medicamentos y en los servicios vinculados a salud, sin mencionar el crecimiento que tuvo la demanda por el contexto actual. “Superan el promedio del crecimiento inflacionario”, calificó Biset.
También hizo referencia a áreas clave de la estructura comunal en la que priorizan el gasto, además de Salud la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, “pero, por otro lado, se está haciendo un gran esfuerzo en materia de obras y de gasto operativo”.
“Internamente se trabaja mucho concientizando a los equipos para que se dupliquen los esfuerzos. Es un trabajo diario que esperemos repercuta en el control presupuestario que hoy necesitamos”, sentenció el funcionario.
Cuestiones estacionales
Para finalizar, Biset explicó que “hay cuestiones estacionales” y observó que en el comienzo de cada año suelen ver una caída en la recaudación, por lo que estimó que en los próximos meses tendrán un panorama más preciso.
Lo que ingresa a las arcas municipales tiene dos efectos. Uno de ellos refiere a la recaudación corriente, es decir, “lo que se viene pagando con las tasas mes a mes”.
Y también el efecto de contribuyentes que abonan de manera tardía, pero que forman parte del grupo que hace frente a los compromisos tributarios. Esta situación lleva a una recuperación de la cobrabilidad de períodos anteriores. “En ese puntos también estamos evidenciando una caída, pero todavía es incipiente”, alertó.