Reunión multisectorial
Con variadas demandas, el sector productivo expuso su situación en busca de soluciones
El heterogéneo entramado productivo e institucional local planteó sus preocupaciones y necesidades ante Kicillof y su gabinete, para trabajar de manera articulada. Legislación, reforma laboral, trabas a las importaciones, falta de presupuesto y financiación, alojamientos informales, estado de las rutas y otras cuestiones se pusieron de manifiesto en el encuentro.
Luego de la entrega de escrituras, el Gobernador y su comitiva se dirigieron al Centro Cultural Universitario donde se llevó a cabo un encuentro entre las autoridades y representantes de instituciones y sectores productivos locales.
Recibí las noticias en tu email
La actividad, desarrollada en el Salón de los Espejos, estuvo presidida por el gobernador Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Producción provincial, Augusto Costa; el diputado nacional Rogelio Iparraguirre; el intendente Miguel Lunghi; el titular de la cartera laboral bonaerense, Walter Correa; el ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez; la titular del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el jefe de Asesores, Carlos Bianco.
La convocatoria -multitudinaria y heterogénea- fue altamente valorada por los sectores empresarios, sindicales e institucionales, que tuvieron la oportunidad de exponer sus preocupaciones y demandas directamente a los responsables, con el propósito de traccionar soluciones concretas para cada ámbito.
En tal sentido, el titular de Producción, Augusto Costa, describió el sentido de la actividad que se realiza en distintos puntos de la provincia y detalló que “nació hace tres años cuando tuvimos la necesidad de hacerlo en plena pandemia, para coordinar las acciones del sector privado y público”.
Pasada la emergencia sanitaria, los encuentros cara a cara se mantuvieron como marca registrada de la gestión con el objetivo de escuchar de primera mano las inquietudes de cada territorio.
“Tandil es un destino que tiene al turismo como un puntal importante y trabajamos para que se desarrolle en toda la provincia, todo el año. Queremos charlar de la temporada pero aprovechar la ocasión para que todos los sectores hagan planteos, llevarnos las problemáticas, necesidades e ideas para resolver con los equipos, y creemos que también es importante que se escuche qué es lo que le pasa a otros sectores”, expuso el funcionario.
Por su parte, el jefe comunal afirmó que “Tandil es una ciudad que va hacia el desarrollo” destacó, como de costumbre, el perfil diversificado del entramado productivo vernáculo.
“El agro produce el 60 por ciento del PBI; el 26 por ciento es del comercio; y el 13 por ciento turismo. La industria metalmecánica se ha estabilizado y exporta a diferentes países. La industria del conocimiento tiene 55 empresas de software radicadas en la ciudad. El panorama de Tandil es este, con un 5 por ciento de desocupación, y queremos seguir adelante con el Estado provincial y nacional “, graficó.
Planteos
Iniciada la ronda de intercambio, Mauricio Salvatierra, vicepresidente de la Cepit (Cámara de empresas del Polo Informático de Tandil), habló sobre la necesidad de que la Provincia adhiera a Ley de Educación Nacional 26.206 para habilitar los bachilleratos en informática, y contribuir así a la formación de recursos en el área. Por su lado, el titular de la entidad, Esteban Sarabia, aludió al dictamen para su tratamiento en Diputados que obtuvo el proyecto del monotributo tech.
La propuesta busca enmarcar a miles de trabajadores freelance que venden sus servicios al exterior y que hoy cobran sus honorarios por fuera del registro del Gobierno para no liquidar los dólares a valor oficial. Así, a cambio del pago de una suma impositiva integrada, sería posible contar con las divisas de sus honorarios facturados a clientes del exterior con un tope de 30 mil dólares anuales. De este modo, Sarabia apuntó que perjudica a las pymes que no pueden competir salarialmente de esta manera.
Por la Cámara Empresaria de Tandil (CET), habló Gastón Vázquez quien hizo foco en los problemas que hay a la hora de importar insumos; en el mal estado de las rutas que afecta la llegada del turismo; y no dejó lado el debate ante una eventual reforma laboral y sus consecuencias. En paralelo, sugirió la conformación de mesas de trabajo permanentes que permitan articular soluciones.
A su turno, Nicolás Funaro, referente de la Asociación de Hoteles, agradeció la posibilidad y la ayuda brindada hasta el momento por el Ejecutivo provincial. En su diatriba, se detuvo en el peso específico que tiene el turismo para la ciudad y reclamó más fondos para promoción turística.
En este punto, ponderó que “tenemos 15 millones presupuestados y sentimos que nos quedamos afuera porque parece que turismo es igual a Costa Atlántica” y señaló que es preciso que la Provincia haga aportes de espectáculos de calidad que brinden afluencia de público en fechas claves y que exista más apoyo a las fiestas populares de Tandil.
Además, cargó las tintas contra los alojamientos informales y los enormes perjuicios que genera la problemática, sin solución en la actualidad, y planteó las dificultades de financiación a través del Banco Provincia, como los tópicos más acuciantes para el desarrollo de la actividad.
Parque Industrial
Transcurrido el encuentro, Fabián Oyarbide, presidente del consorcio del Parque Industrial Tandil dialogó con este Diario y remarcó su su satisfacción por tener los distintos niveles de gobierno en la misma mesa, en sintonía para trabajar de forma conjunta.
Además de agradecer la intervención de la Provincia para resolver el problema dominial del PIT, solicitó que continúe el apoyo para conseguir el ARN de Nación que “tantas veces se anunció y nunca llegó”, y exhibió los inconvenientes derivados de las trabas a las importaciones.
Al respecto, compartió que el Aporte No Reembolsable para parques industriales del Ministerio de Economía nacional exigía la factibilidad hidráulica para avanzar con el desembolso. El consorcio privado se ocupó del tema y tras la aprobación por parte del Ejecutivo bonaerense, están esperando que a la brevedad lleguen los fondos que inicialmente eran de 60 millones de pesos, pero que a valores actualizados alcanzarán los 100 millones. Los recursos se usarán para realizar obras de infraestructura necesarias para el predio. Como algunas tareas ya se concretaron, se va a reformular el plan original.
Finalmente, desde su lugar, Oyarbide bregó por repetir la experiencia de estos encuentros con quienes tienen capacidad de acción para dar respuestas y obtener resultados tangibles para favorecer la actividad económica local.