Secretaría de Protección Ciudadana
Apuntan a un proyecto “más ambicioso” que integre las cámaras de videovigilancia públicas y privadas
El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, abordó el proyecto que elevó el Frente de Todos. A la idea de crear un registro voluntario de dispositivos que capten la vía pública, dijo que trabajan en una propuesta que apuesta por la combinación del equipamiento instalado por particulares al sistema público.
El bloque de concejales del Frente de Todos presentó días atrás un proyecto de ordenanza que contempla la creación de un registro voluntario municipal de cámaras de videovigilancia, que apunta a reunir información sobre los dispositivos que captan imágenes en la vía pública en caso que deba ser requerido por la Justicia para el esclarecimiento de un hecho.
Recibí las noticias en tu email
El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, se refirió al tema y, en contrapartida, reflotó una iniciativa propia que lleva un tiempo en desarrollo y que en el primer año de pandemia se suspendió por cuestiones presupuestarias.
En diálogo con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), el funcionario apostó por una integración entre el Estado y los particulares para potenciar la capacidad de observación del espacio público. En ese caso, el Centro de Monitoreo podrá acceder a esas imágenes “sin orden judicial” y “como parte de un sistema de colaboración con los vecinos”.
En principio, se encuentra en plena etapa de desarrollo, que apunta a resolver determinados aspectos, ya que se trata de una idea que no cuenta con muchas experiencias en otros lugares.
En el partido de Tandil, el Centro de Monitoreo trabaja con 431 cámaras de videovigilancia, las cuales presentan un porcentaje “muy alto” de efectividad de funcionamiento que se ubica en el orden del 97 por ciento”.
En cuanto a la iniciativa que avanza en el tratamiento en el Concejo Deliberante, en la reunión de miércoles, la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad acordó remitir el expediente al Ejecutivo para que realice una devolución.
Dijo conocer los alcances de la propuesta por la nota que publicó El Eco de Tandil y por el intercambio que se generó días atrás en el marco de la reunión del Foro Municipal de Seguridad, en el que se expusieron los principales lineamientos, por lo que planteó que resultará necesario discernir finalidad y el funcionamiento del registro.
Una propuesta “más ambiciosa”
En otro pasaje de la entrevista, Della Maggiora puso en consideración un proyecto, sobre el que trabajan desde hace un tiempo y que estimó este año podría concretarse. Se trata de una propuesta “más ambiciosa” que avance en un proceso de integración de las cámaras particulares al sistema público.
El proyecto, “próximo a concretarse”, contempla un capítulo dedicado a la confección de un registro que reúna información sobre la ubicación de estos dispositivos que capten imágenes del espacio público.
El funcionario expuso que lleva “un par de años” de desarrollo conjunto con el equipo del Instituto Pladema, que en 2020 quedó en suspenso por cuestiones presupuestarias y este año se retomó con miras a concluirlo. “Vamos por buen camino para implementarlo en la última parte de 2021”, estimó.
En estudio
Al abordar más detalles del esquema planteado, Della Maggiora indicó que actualmente no existe un relevamiento respecto a la cantidad de cámaras de videovigilancia en la ciudad, por lo que el registro se orienta a determinar la capacidad instalada.
El resultado se presenta como un “dato interesante” para planificar el crecimiento del sistema de vigilancia. “Suponemos que en determinados barrios puede haber mayor cantidad de equipamientos particulares y en otros menos”, por lo que la expansión podría orientarse a los lugares con menor cobertura. “Sería un criterio a considerar a la hora de invertir” en la compra de dispositivos.
El registro, una de las medidas necesarias para avanzar en la integración ideada, podría realizarse con una convocatoria a través de internet, con acceso reservado, y que además podría contemplar la obligatoriedad en aquellos casos que marca la legislación vigente.
“Son cosas en las que estamos trabajando; imaginamos que hacia el último trimestre del año estaremos en condiciones de dar pasos más firmes y empezar a abrir esta idea a la integración con los vecinos”, resumió.
En caso de avanzar con esta idea, Della Maggiora expuso que el sistema “toma las imágenes en tiempo real”, aunque descartó que se avance con monitoreos activos. Entonces, “una vez que la cámara mandó las imágenes a la nube, quedan a disposición del Centro de Monitoreo”, graficó.