En la Cámara de Diputados
La postura del bloque Hacemos lleva alivio a la Rosada frente al tratamiento del DNU
En un clima de desasosiego para el Gobierno luego de morder el polvo en la Cámara alta, el pronunciamiento del diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, trajo algo de alivio. Sobre todo, porque expresa el espíritu de un grupo de legisladores más grande encabezados por el presidente de esa bancada, Miguel Pichetto.
Tras el cachetazo propinado por la oposición en el Senado, la Casa Rosada encendió las luces de alarma por el destino del mega DNU, que ahora deberá ser ratificado o volteado en la Cámara de Diputados, según lo que marque la correlación de fuerzas el día en que se convoque a una sesión especial con tal fin.
Recibí las noticias en tu email
En un clima de desasosiego para el Gobierno luego de morder el polvo en la Cámara alta con 42 votos en contra y solo 25 a favor, el pronunciamiento del diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, trajo algo de alivio.
No tanto por la postura individual, sino porque expresaba el espíritu de un grupo de legisladores más grande encabezados por el presidente de esa bancada, Miguel Pichetto, y por el armador de ese espacio Emilio Monzó, según pudo confirmar NA a través de altas fuentes de HCF.
Del mismo bloque, el diputado entrerriano Francisco Morchio, que responde al gobernador Rogelio Frigerio, el cordobés Oscar Agost Carreño, el economista Ricardo López Murphy, el bonaerense Florencio Randazzo y la misionera Florencia Klipawka también podrían inclinarse por validar el DNU.
Sin embargo, la estrategia principal de este sector consiste en demorar lo más posible el tratamiento en el recinto del mega DNU y bregar para que antes de que ello ocurra se traten leyes "espejo" en el Congreso.
"No voy a rechazar el DNU. Debemos aprobarlo por ley. Creo que el decreto fue una herramienta equivocada para reformas tan relevantes pero no podemos interrumpir la vigencia de algunas medidas importantes que volverían a afectar la vida diaria de la gente", subrayó Massot en su cuenta de X.
El anuncio de Massot fue recibido como un bálsamo por parte del Gobierno, ya que en sus intervenciones anteriores, especialmente cuando le tocó exponer como representante de su espacio parlamentario en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, había dejado dudas.
Lo que es seguro es que en este bloque no habrá una postura unificada, ya que por ejemplo los socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón votarán en contra.
Lo mismo se espera de la bonaerense Margarita Stolbizer y de los seis diputados de La Coalición Cívica. El chubutense Jorge "Loma" Ávila, había expresado en enero su rechazo al DNU.
Las dudas más grandes giran en torno de lo que harán los cinco diputados de la provincia de Córdoba: Ignacio García Aresca, Alejandra Torres, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota y Juan Brügge.
La abstención de la senadora Alejandra Vigo en la sesión del pasado jueves marcó un precedente y podría ser una salida diplomática para este grupo, pero las negociaciones están abiertas.
La otra bancada que tiene la llave para decidir el futuro del DNU es la Unión Cívica Radical, que se encuentra desgarrada por una interna a carne viva. (Por Sebastián Hadida/NA).