REACCIÓN
La oposición anticipó el rechazo a un veto de Milei a la movilidad jubilatoria
Los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la UCR buscarán rechazar el veto a la ley de movilidad jubilatoria a través de una mayoría de dos tercios, número necesario para insistir en la iniciativa.
Después de que el presidente Javier Milei anunciara a la medianoche que vetará la ley sancionada por el Senado, y que establece un aumento el 8,1 por ciento las jubilaciones desde abril, los bloques opositores comenzaron a tallar una nueva estrategia.
Recibí las noticias en tu email
La bancada de Unión por la Patria (UxP) prefirió no contar su estrategia porque espera que se publique el veto en el boletín oficial, aunque el diputado Itai Hagman señaló a la Agencia Noticias Argentinas que la idea es insistir con los dos tercios para que quede firme la ley jubilatoria.
En cambio, fuentes de la UCR señalaron a esta agencia que buscarán insistir con la sanción del proyecto jubilatorio ya que fueron promotores del dictamen que se aprobó junto a Encuentro Federal y la Coalición Cívica.
Así, anticiparon que el primer paso que darán cuando se haya comunicado el veto es convocar a la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que conduce la radical Gabriela Brouwer.
Por su parte, el bloque de Encuentro Federal, que conduce Miguel Pichetto, expresó su “apoyo a la ley que busca recomponer los ingresos de los jubilados y darles previsibilidad, que fuera aprobada por una amplia mayoría en el Congreso y que, a pesar de ello, Milei anunció que vetará”.
“Estamos comprometidos con la búsqueda del equilibrio fiscal, por el que hemos militado y trabajado desde que el hoy presidente era un comentarista mediático. Pero creemos que no hay un único camino para alcanzarlo. Por eso, en reiteradas ocasiones puntualizamos sobre la necesidad de que exista proporcionalidad en el sendero de baja del déficit”. agregó ese bloque en un comunicado.
Desde la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro señaló que “la decisión de Milei de vetar la ley de movilidad jubilatoria revela un gobierno indiferente tanto a los jubilados como a la representación de los argentinos que ejercen ambas cámaras”.
“Licuar las jubilaciones es una estafa moral profunda; es atacar la capacidad de uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos de la Argentina para acceder a alimentos y medicamentos, personas que han trabajado y contribuido con sus impuestos durante toda su vida”, advirtió Ferraro desde sus redes sociales.
El Congreso solo podrá rechazar esta medida luego de que el Gobierno haya publicado el veto, para lo cual el Poder Ejecutivo tiene diez días hábiles desde la comunicación del Senado de la sanción de la ley, y luego tendrá que informar su decisión al Parlamento. NA