Transporte público de pasajeros
Ya retiran las terminales SUMO de los colectivos y estiman terminar hacia el fin de semana
“La migración de SUMO a SUBE ha sido muy buena”, expresó Luján Brito, directora de SUMO.
Tras finalizar el pasado 16 de septiembre el período de transición del sistema SUMO a SUBE, ya se encuentran retirando las terminales de pago de los casi 100 colectivos de la flota local del transporte urbano de pasajeros. Las autoridades informaron que esperan culminar con la tarea hacia el próximo fin de semana.
Recibí las noticias en tu email
A su vez consideraron positivo el cambio de sistema, así como dieron a conocer que registraron sólo un pequeño porcentaje del total de los usuarios que la semana en curso continuó utilizando SUMO. Casi la totalidad de los pasajeros, sumaron, ya se volcaron a SUBE.
Cabe recordar, fue a mediados de mayo pasado cuando comenzó a funcionar la tarjeta nacional en la ciudad. A partir de entonces se inició un período, en principio de 120 días, en el que convivieron ambas tarjetas.
En paralelo a que en diversos comercios locales empezaron a poder adquirirse los nuevos plásticos, el Municipio habilitó Unidades de Gestión para tramitar la validación de los beneficios locales con el nuevo sistema. Por su parte el Ministerio de Transporte de la Nación llevó a cabo diversos Operativos Territoriales en los que la comunidad en general pudo acercarse para adquirir su SUBE.
Por el tema fue consultado por El Eco Multimedios Luján Brito, directora de SUMO, quien expresó que con respecto al traspaso de sistema “hemos tenido buenos resultados”. Agregó que durante el primer día de vigencia plena del sistema nacional registraron “un porcentaje de menos del 3 por ciento que utilizó SUMO, ya casi todo el mundo se volcó a la SUBE”.
Brito sumó también que comenzaron los trabajos para retirar las máquinas SUMO del conjunto de los colectivos que operan en las diferentes líneas del transporte público de pasajeros en Tandil. A la fecha, informó, “todavía se están retirando las máquinas, eso lleva tiempo porque son casi 100 colectivos más o menos la flota”.
Más allá de la complejidad de la tarea, que se suma a cambios de recorridos en algunas líneas por estar realizándose tareas de reparación en calles de la ciudad, proyectan para el próximo fin de semana haber retirado el total de las máquinas de los colectivos.
Continúan las Unidades de Gestión
Brito hizo mención también a que continúan brindando atención en las Unidades de Gestión para tramitar la migración de beneficios entre ambos sistemas para que los usuarios puedan acceder a los distintos descuentos más allá del cambio de tarjeta.
La directora solicitó a los usuarios que se acerquen a realizar el trámite correspondiente ya que más allá de que existen unidades que aún mantienen sus terminales SUMO, ya no dispondrán de las mismas hacia el fin de semana. Quienes precisen hacerlo podrán dirigirse a la Unidad de Gestión que funciona en el local 40 del primer piso de la Galería de los Puentes ubicada en calle 9 de Julio 555.
A la fecha, explicó, reciben a beneficiarios del Boleto Adulto Mayor, a Veteranos de Guerra, Pasajeros Frecuentes y Boleto Obrero. “Se están acercando y vienen a entregar, a hacer la tramitación. Todos esos beneficios que tenían en la tarjeta se pueden migrar a la nueva SUBE y de hecho lo pueden hacer en cualquier momento”, recordó haciendo mención a aquellos usuarios que utilizan en menor medida el colectivo y que realizarán e incorporarán el cambio a medida que lo precisen. “. Se puede hacer en cualquier momento del año, pero recomendamos que lo hagan en estos días”, concluyó Brito.