Cuarta encuesta de hogares
Ya comenzó la Encuesta de Hogares y Empleos de Tandil
El sondeo local se extenderá hasta los primeros días de noviembre y brindará datos para implementar políticas específicas.
La directora de estadística local, Julieta Vicente, en comunicación con La Mañana de El Eco (104.1 FM Tandil y Eco Tv) habló sobre el funcionamiento de la nueva edición de la Encuesta de Hogares y Empleos en Tandil. Esta encuesta, que se realiza por cuarta vez en la ciudad, tiene como objetivo recopilar información sobre diversos aspectos de la realidad de los hogares tandilenses como el empleo, las fuentes de ingreso, las características de las viviendas, la composición de los hogares, las características demográficas y el nivel educativo de las personas encuestadas.
Recibí las noticias en tu email
El propósito del sondeo es obtener datos valiosos que permitan implementar políticas específicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tandil. Para ello, se apela a la colaboración de los vecinos para que respondan las preguntas cuando los encuestadores visiten sus viviendas y, de este modo, ayuden a completar el operativo exitosamente.
Encuestadores identificados
Con el objetivo de generar confianza en los vecinos Vicente informó que todos los encuestadores se encuentran debidamente identificados con una credencial que indica “EHE” en referencia a Encuesta Hogares y Empleos y otra digital en sus teléfonos. Además, antes de la entrevista se deja una carta de presentación en cada una de las viviendas, explicando los objetivos del operativo: “En la nota hay teléfonos de contacto para que la gente, si tiene alguna consulta, se contacte con el municipio o con el encuestador para pautar la entrevista y estamos nosotros disponibles siempre para acompañar cualquier inquietud que surja” comentó la funcionaria.
Cabe destacar que no es necesario que los encuestadores hagan ingreso a las viviendas, de hecho, por cuestiones de seguridad de los mismos y en pos de la rapidez de las entrevistas, se les recomendó no ingresar y realizar la encuesta desde la puerta. La misma puede llevar unos minutos y se debe entrevistar a varios miembros del hogar.
Por otro lado, las comisarías de la zona están informadas acerca de quiénes son los encuestadores activos. Todas estas medidas se toman para mayor seguridad de los vecinos y para que sientan la confianza necesaria para brindar la información que se les solicita.
Es importante destacar que la encuesta se realiza en colaboración con la Dirección Provincial de Estadística y se brindan números de contacto para consultas o dudas relacionadas con el operativo.
Selección de los hogares a encuestar
La directora también explicó el proceso de selección de los hogares a visitar. Se utilizará un muestreo aleatorio de 1440 viviendas del partido de Tandil, que representan una muestra representativa de toda la ciudad. Aunque estas viviendas se seleccionan aleatoriamente a través de un sorteo, es posible que algunas viviendas ya hayan sido visitadas anteriormente, ya que aproximadamente el 30 por ciento de la muestra se renueva en cada operativo.
Vicente enfatizó en la importancia fundamental de la colaboración de los vecinos, garantizando la confidencialidad de los datos proporcionados, ya que se respeta el secreto estadístico.
Duración de la encuesta
La encuesta comenzó a realizarse hace una semana, se extenderá mínimamente durante todo el mes de octubre y parte de noviembre, según las condiciones climáticas y la productividad de los encuestadores.
Los mismos son empleados municipales y estudiantes de Ciencias Económicas de la Unicen, quienes gracias a un convenio establecido con la municipalidad, participan como encuestadores.
El último operativo EHE se llevó a cabo en 2021, por lo que esta nueva edición permitirá actualizar los datos y obtener información actualizada sobre la tasa de desocupación, la categoría ocupacional, la participación laboral de mujeres y, potencialmente, detectar casos de empleo infantil.
En cuanto a la sistematización de la información y la entrega de resultados, la directora explicó que la misma es veloz, porque no hay una carga de datos sino que la encuesta se hace directamente con una aplicación y se carga directamente a un sistema. Estos son procesados en La Plata y luego enviados al municipio, por lo que se estima que quizás para fin de año ya estén los resultados para compartir con la población.