El esquema seguirá hasta diciembre
Ya comenzaron a dictarse clases los sábados para recuperar contenidos pero en algunas escuelas faltan auxiliares
Los estudiantes que necesiten fortalecer sus trayectorias educativas tienen que asistir de forma presencial todos los sábados y a contraturno durante la semana. En Tandil se cubrieron cargos para garantizar el dictado de clases extras, pero faltan todavía designaciones de auxiliares para los sábados.
Como se había anunciado, desde el sábado pasado los estudiantes de la Provincia que lo necesiten deben concurrir a clases para recuperar los contenidos del ciclo lectivo. La directiva alcanza a los tres niveles de las instituciones de gestión estatal y ya se puso en marcha en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
La medida fue anunciada por el gobernador Axel Kicillof el 21 de septiembre y en Tandil se anticipó que el programa iniciaba ni bien se cubrieran los cargos docentes y auxiliares, pero pese a que en varios establecimientos ya empezaron a asistir los sábados, aún falta designar personal auxiliar en algunas instituciones para esos días, situación que demoró la implementación de la medida en algunas escuelas.
En esa oportunidad, el mandatario bonaerense expresó que el programa de fortalecimiento de trayectorias educativas se ratificó con la convocatoria de 30 mil docentes que estarán a disposición para brindar estas clases extras, lo que representa una inversión de 2.500 millones de pesos por mes en salarios.
En tanto, el programa contempla nuevos cargos y no que sean los docentes que están habitualmente al frente del aula los que den estas clases, sino que otros profesores complementen el trabajo realizado en todo el año.
Según establece la medida publicada en septiembre en el Boletín Oficial bonaerense, la participación de los alumnos es “condición necesaria para la acreditación y promoción del bienio 2020 - 2021”, por lo que la asistencia totalmente presencial resulta obligatoria.
Fortalecimiento educativo
La modalidad no es optativa sino obligatoria, pero sólo para aquellos alumnos a los que les sea recomendado y esta indicación corre por cuenta de los docentes que están a su cargo. Quienes deban asistir al refuerzo escolar, lo harán en talleres contraturno, que van de lunes a sábados, de acuerdo a la recomendación que a cada alumno le corresponda.
El esquema se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2021 y se retomará en febrero de 2022, hasta marzo, cuando se inicie el ciclo lectivo del año próximo.
Vale recordar que a partir del 6 de septiembre las escuelas retomaron la presencialidad plena y a nivel institucional se trabaja con la aplicación de nuevos programas dentro del marco de la Dirección General de Cultura y Educación, vinculados a repensar los planes de fortalecimiento, en el recorrido y las trayectorias educativas de los alumnos, para salvar las dificultades generadas durante la pandemia y la virtualidad.
En ese marco, la medida alcanza a aquellos estudiantes que tuvieron problemas en sus procesos de aprendizaje o que no se pudieron volver a integrar cabalmente al trabajo del aula, por lo que prevé la designación de más personal para cubrir estas horas extras y la necesidad de disponer del espacio físico para las actividades.
Asimismo, en este momento faltan designarse cargos que garanticen la apertura y mantenimiento de las escuelas y las condiciones de higiene durante el fin de semana. Los gremios locales ya habían anticipado que era imprescindible contar con el auxiliar o los auxiliares necesarios para abordar esas tareas en días y horarios adicionales, y se está a la espera de que la Provincia nombre los cargos faltantes para garantizar la plena implementación del plan.