Barrios
Veredas para Los Charitos: “Con un Estado presente se puede urbanizar”
El Movimiento Evita ya construyó las veredas de 3 manzanas para el barrio y avanzan con otras 3.
Los trabajadores y trabajadoras nucleados en el Movimiento Evita y la Cooperativa El Laurel avanzan con la concreción de veredas para el barrio Los Charitos. Llevan realizadas 3 de las 6 manzanas que estipula el proyecto, al cual esperan -tiempo mediante- terminar para fines de noviembre próximo.
Recibí las noticias en tu email
“Acá la gente está muy contenta. Pueden caminar por una senda peatonal segura. Entonces queremos remarcar que con un Estado presente se puede construir, se puede urbanizar”, expresaron Marilén Pogorzelski y Milagros Riccio, parte del equipo que –en su mayoría mujeres-, trabajan en las mejoras de las condiciones del barrio. Con el acompañamiento del concejal Nicolás Carrillo ya colocaron 42 tanques de agua, realizaron conexiones intradomiciliarias y construyeron un SUM en el que el viernes 13 inaugurarán el playón deportivo.
“Ahora no tienen que caminar por la calle las madres con los cochecitos, la gente en sillas de ruedas”, destacaron las ejecutoras de una iniciativa que contempla continuar con el arbolado y con mejoras en la plaza del lugar.
Por su parte, la arquitecta a cargo del proyecto, Flora González, precisó que las obras corresponden a veredas de 1,20 de ancho, construidas con todas especificidades técnicas estipuladas, y controladas por auditorías periódicas. “Los proyectos bajan desde Nación y se amoldan a las cualidades del suelo donde estamos. Acá trabajamos con muchísima pendiente, que es una de las dificultades con las que vamos avanzando”, señaló.
González agregó que concretaron a la fecha unos 1300 metros lineales de veredas, y que recientemente pudieron pasar de trabajar con encofrado en madera a sumar perfiles que permitieron acelerar los tiempos de obra.
“Estamos trabajando de lunes a viernes, y lo primero que comentaba la gente cuando arrancamos es que estaban contentos por la vereda y por poder acceder al mejoramiento urbano. Vamos a hacer seis manzanas de veredas y después sigue el arbolado y la terminación de la plaza”, sumó Milagros Riccio.
Pogorzelski agregó que la obra en Los Charitos forma parte de un trabajo que vienen realizando desde el Movimiento Evita en distintos barrios de la ciudad mediante cooperativas de construcción.
“La obra pública necesita muchísimo del Estado. Con un Estado presente pudimos presentar este proyecto, y la verdad que se necesita también un Estado municipal que pueda aportar a la sociedad y a los barrios populares como este y muchos más”, sostuvo, para luego agregar que “los trabajadores de la economía popular se ganan cada peso”, sostuvo.
Mujeres constructoras
Para dialogar con El Eco de Tandil, Milagros Riccio hizo una pausa en su trabajo. Junto a otras 5 compañeras forma parte del equipo -en el que predominan mujeres-, que lleva adelante las obras en Los Charitos y otros barrios de la ciudad.
“Aprendimos desde el primer momento. Desde usar máquinas como la amoladora y la circular. Nos enseñaron los chicos, tuvieron mucha paciencia. Yo las usé desde el primer día y me siento orgullosa por eso. Es una experiencia que te llevás y que después te sirve. Para vos misma, y además teniendo en cuenta que estamos haciendo algo para un barrio, para la gente, para los vecinos y las vecinas”, contó.
La arquitecta González destacó que “han trabajado un montón las chicas. Tenemos una cuadrilla con mayoría de mujeres, que la verdad aprendieron muchísimo, y vienen trabajando re bien. Eso es también un gran logro para nosotros”.
Por su parte Pogorzelski expresó que “estamos súper felices y orgullosas. Las compañeras que vienen trabajando en las veredas como en el playón son todas madres, algunas solteras. Con los problemas que surgen en lo cotidiano, y acá vienen, trabajan, y están súper orgullosas”.
La referente del Movimiento Evita concluyó planteando que la iniciativa es el resultado de “un Estado presente, que no recorta sino que trata de incluir mediante estas obras, unidades productivas y cooperativas para la generación de empleo. Son un montón de puestos de trabajo y un montón de familias que se solventan mediante esto”.