SEMANA DE LA MIEL
“Venimos trabajando por la promulgación de una nueva ordenanza que impulse un poco más al sector”
En el marco de una nueva edición de la Semana de la Miel de la ciudad de Tandil, Leandro Corbetta, integrante de la Mesa Apícola, anticipó los eventos gastronómicos y culturales con los que se promocionará la producción local. Al mismo tiempo destacó el trabajo junto al Municipio en una nueva legislación que impulse al sector.
Como viene sucediendo en los últimos años, se desarrollará en la ciudad la “Semana de la miel” con una serie de eventos que comenzarán este lunes 13 y se extenderán hasta el próximo sábado 18. Además de las actividades relacionadas a la gastronomía, se realizarán movidas culturales con el objetivo de potenciar y valorar la producción local de la miel y todos sus derivados. En ese contexto, Leandro Corbetta dialogó con el ciclo radial “La Mañana” (104.1 Tandil FM – Eco TV) y anticipó un semana trascendental para el sector.
Recibí las noticias en tu email
En un momento de pujanza para la producción local, el responsable de Don Coloman señaló que se viene trabajando en conjunto con el Municipio de Tandil por la promulgación de una nueva legislación que favorezca a impulsar un poco más al sector. “La ordenanza que tenemos actualmente está dirigida solamente al sector productivo y hoy en día la cadena de nuestra actividad ha avanzado y no solamente tenemos productores sino que también tenemos fraccionadores que ya se dedican a la venta directa”, explicó.
A su vez, con respecto a este tema, agregó que la ordenanza vigente estaba destinada al sector primario de la economía apícola y ahora ya hay una economía apícola mucho más avanzada hasta un sector secundario y hasta terciario. “Estamos trabajando juntos, con el Municipio y las instituciones, para promover el avance del sector”, afirmó.
La “Semana de la miel” es un momento donde todo el sector apícola se encuentra en la situación de promocionar el consumo de la miel y los beneficios que tiene el mismo. En ese marco, varias de las instituciones que conforman la Mesa apícola local, llevan adelante diferentes actividades, algunas más académicas y otras más turísticas relacionadas con el sector gastronómico.
Corbetta, representante del grupo de fraccionadores de Miel, destacó que durante esta semana también se realizará la donación de distintas cantidades de miel a varios de los lugares dedicados a la gastronomía para que durante la misma desarrollen distintos platos que contengan el producto como ingrediente. A su vez, agregó que las cervecerías de la ciudad también van a acompañar el evento haciendo promociones de cerveza Honey.
En cuanto al presente del sector, señaló que la miel que se produce en la Argentina se exporta porque no somos un país consumidor y el mayor consumo de este producto se hace principalmente en el exterior. “Tiene que ver con nuestra cultura, nuestros hábitos”, agregó antes de explicar que durante la próxima semana se buscará promocionar nuevas formas de consumir miel.
En ese sentido, el sábado 18 realizarán una cata de quesos y miel en el Mercado Municipal. Se trata de una combinación que ha tenido mucha aceptación entre las personas que ya la han podido consumir y que se busca agregar a la tradicional picada tandilense.
Si bien no hay números exactos, el integrante de la Mesa Apícola señaló que actualmente Tandil tiene entre 100 y 150 productores de miel. A su vez diferenció que fraccionadores, las marcas que venden su propia producción y otros productos de la colmena, no hay más de veinte. “Puede ser que se exporta cerca del 80 por ciento y yo me arriesgaría a decirte que más, un 90 por ciento a nivel nacional”, agregó.
El consumo de miel está muy relacionado con las épocas invernales y la aparición de los síntomas gripales. No solo la miel, sino también otros productos que derivan de la colmena como el propóleo, el cual tiene una utilización medicinal. Al mismo tiempo, también es un producto que tiene un uso cosmético en productos de distinta índole.
Actualmente el precio de la miel en góndola es de alrededor de tres mil pesos el medio kilo y casi cinco mil pesos el kilo. En ese sentido, Corbetta destacó que es un producto que, más allá de su valor, naturalmente tiene una duración de años, si uno lo mantiene guardado alejado del calor puede durar mucho tiempo antes de comenzar a pudrirse.
En el cronograma de actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la miel”, se destacan charlas en distintos establecimientos escolares de la ciudad y las zonas rurales donde se les va a explicar a los chicos de entre 10 y 14 años las propiedades de la miel, la importancia de la abeja y de la polinización.
Por otro lado, se va a realizar el relanzamiento del libro de la historia de la apicultura tandilense en conjunto con la Asociación de Guías Turísticos. Este evento tendrá lugar el miércoles 15, a las 19, en la librería La Casa Azul y también servirá para promocionar excursiones rurales que estarán enmarcadas dentro de lo que se conocerá como “La ruta de la miel tandilense”. Las mismas consistirán en la visita a los establecimientos apícolas para ver la producción de cerca y conocer cómo llegan los distintos productos desde el apiario hasta el frasco que todos vemos.
Mientras que el cierre del evento se producirá el sábado 18 en el Mercado Municipal, ubicado en Colón y Las Heras, donde de 8 a 20 se van a vender los distintos productos realizados con la miel como ingrediente base con promociones para favorecer su comercialización. En el mismo lugar, de 10 a 12 se realizará la cata de quesos y miel anteriormente mencionada.
De esta manera, la ciudad de Tandil celebrará una nueva “Semana de la miel” con el objetivo de seguir promocionando la producción local e impulsar la utilización de un producto más allá de su tradicional consumo durante los meses fríos.