Patrimonio
Vecinos del barrio de La Estación en alerta por la altura de dos edificios y dos proyectos sin avance
Solicitaron informes sobre el avance de dos obras en construcción y alertaron por dos iniciativas de Ordenanza.
Sin posicionarse en contra del desarrollo inmobiliario pero con el objetivo de resguardar la identidad, la memoria y el patrimonio del barrio más antiguo de Tandil, los vecinos de La Estación se manifestaron preocupados por la altura de dos edificios en obra y por dos proyectos de ordenanza sin avance en el Concejo Deliberante.
Recibí las noticias en tu email
“Lo nuestro no es una cuestión partidaria ni ideológica, sino que es una cuestión de historia común”, compartió un vecino. Mediante una nota formal elevada a las autoridades de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, solicitaron que se realice una medición a modo de control de un edificio en construcción ubicado en Alsina al 1300, y otra para el de calle Uriburu al 1000.
“Aparentemente tendrían más altura y ocupación del suelo de las que permite el Plan de Desarrollo Territorial (PDT)”, manifiesta el texto en referencia a las alturas de los inmuebles, que podrían estar superando las que establece la normativa.
En diálogo con El Eco de Tandil, integrantes de la Asamblea del barrio comentaron que presentaron la nota junto a vecinos particulares. Lo hicieron más allá de que, por lo menos en los últimos cuatro años según estimaron, las autoridades no respondieron sus solicitudes.
Señalaron además que en el marco de promover la protección cultural, histórica y patrimonial de la zona, insistieron al Municipio en avanzar con una legislación especial para el barrio. De parte de las autoridades, contaron, les manifestaron la complejidad de intervenir sobre el PDT. Pero en diciembre último, la normativa fue modificada mediante ordenanza, en relación al control de las alturas máximas permitidas.
En octubre último mantuvieron un encuentro con el Intendente Miguel Lunghi, el secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse y el concejal Juan Salceda. “Nos dijeron que propusiéramos una lista de 10 inmuebles para declarar patrimoniales y que modificar el Plan de Desarrollo Territorial era muy difícil porque nosotros pedíamos que se bajaran las alturas de construcción de acá. Y el 4 de diciembre salió publicada una modificación. O sea que no era difícil”, plantearon.
Agregaron también que existe un “desdibujamiento del Estado” en relación al control de las obras. “¿Cuántos inspectores de Tránsito hay? No vamos a cuestionar el número, son muchos, y está bien. Pero ¿Cuántos inspectores tienen obras privadas? Al parecer, uno solito”, argumentaron.
Dos proyectos planchados
Los vecinos integrantes de la Asamblea del Barrio de La Estación recordaron que hace 11 años conformaron el grupo que comenzó a realizar diversas iniciativas tanto para exigir una normativa especial que contemple y apunte a resguardar la identidad del barrio, como para poner en agenda pública y ante diferentes generaciones de tandilenses una memoria común que todavía vive entre los empedrados de la zona.
Dos de esas propuestas se materializaron en proyectos de ordenanzas y fueron presentadas a fines del 2022 por los concejales Nicolás Carrillo y Juan Arrizabalagaba, integrantes del entonces bloque del Frente de Todos. “Básicamente pedíamos que se tuviera en cuenta que este es el primer barrio de Tandil, con una morfología arquitectónica y una historia cultural particular”, precisaron.
Esa iniciativa se formuló en un proyecto que contemplaba la creación de un corredor histórico cultural desde Colón hasta la Estación y desde ese punto por 4 de Abril hasta la plaza de los Troncos. También en otro que calificaba al barrio como Zona Especial de Interés Histórico, lo que permitiría definir nuevos parámetros urbanísticos al sector comprendido por la avenida Machado y las calles Alem, Moreno y Las Heras.
Puede interesarte
Sin embargo a la fecha “no hubo resultados”, lamentaron. “Además, evidentemente aumenta la densidad, porque en el PDT esta zona es ´a densificar´, que era otra cosa que nosotros pedíamos que se modificara. Porque no son sólo las alturas sino hay que ver la ocupación del suelo, los pulmones de manzana. Es un barrio en una zona baja, era muy inundable y tenemos problemas con el colector. Y al parecer los edificios que se están haciendo no contemplan estacionamiento”, sumaron.
Por último explicaron que los proyectos fueron impulsados desde la Asamblea pero puestos a consideración del conjunto de los bloques. Incluso, agregaron, recibieron apoyos del PRO, como el caso de Juan Manazzoni o el ex concejal Claudio Ersinger. Además, citaron como antecedente que hubo en CABA una normativa del PRO que limitó las alturas máximas en determinados barrios de la ciudad.
“Estos dos proyectos de ordenanza que están absolutamente demorados. La Asamblea se creó hace 11 años. 11 años y algunos días que nos vienen diciendo que lo nuestro no es factible. Bueno, algunas cuestiones de esos proyectos no eran factibles porque había que modificar el Plan de Desarrollo Territorial. Nosotros pensamos que por ordenanza sí era posible. Y esta ordenanza que aprobaron a fines del año pasado da muestra de que se podía”, concluyeron.