Toma en La Movediza
Vecinos de la zona de la toma pidieron al Concejo que “se arbitren los medios” para avanzar con el desalojo
A un año y medio del comienzo de la toma, vecinos linderos al terreno ocupado elevaron una carta al Legislativo.
A un año y medio del comienzo de la toma en La Movediza, con el desalojo dictado pero en pausa, y la reciente determinación de la Justicia para que los ocupantes puedan innovar en sus viviendas si ven afectada su salud, vecinos linderos al predio de calle Piccirilli presentaron una carta al Intendente y al Concejo Deliberante solicitando que se declare inconstitucional la inclusión del terreno en el Renabap y para que se dé continuidad al desalojo.
Recibí las noticias en tu email
“Requerimos por medio de quien corresponda, se arbitren los medios para declarar la inconstitucionalidad de la inclusión en el Renabap y que se dé continuidad al desalojo ordenado judicialmente”, manifestaron.
Fue en el marco de uno de las últimas reuniones del Foro de Seguridad que los vecinos firmantes dieron a conocer la misiva. En el encuentro, señalaron, la concejal Luján Fiego se comprometió a impulsar una declaración sobre el tema en el Legislativo.
“Nos dirigimos a ustedes como vecinos de esta ciudad y residentes del barrio La Movediza linderos al predio que se encuentra usurpado desde febrero de 2023 y que es de público conocimiento, en calles Piccirilli, Salta, Alvarado, Navarro y Misiones (propiedad privada Sr. Moauro)”, comienza el texto.
“Expresamos nuestra más profunda preocupación ante una situación que nos ha afectado y continúa afectando en nuestra vida diaria, cuya demora en la resolución de un desalojo por parte del poder judicial, nos expone a las crecientes situaciones de inseguridad y tensiones vecinales que sufrimos diariamente y que hemos expresado públicamente y ante el Foro de Seguridad. Es importante destacar aquí que la Cámara de Apelaciones de Azul confirmó la decisión del Juez de Tandil que ya ha ordenado el desalojo”, plantearon.
“Una situación que al menos es peligrosa”
Cabe recordar, fue los primeros días de febrero de 2023 cuando comenzó la ocupación del predio ubicado sobre calle Piccirilli al 1000. A un año y medio del inicio de la toma, viven en el lugar más de un centenar de familias, muchas en situación de extrema vulnerabilidad económica y habitacional. Existe una causa judicial por “usurpación”, a partir de la cual se determinó el desalojo. Pero al momento, el mismo no se concretó.
Tras diversas presentaciones de los vecinos ocupantes, y luego de que una persona del lugar haya fallecido por complicaciones en su salud, la Justicia dictó la posibilidad de innovar en las viviendas cuando la situación sanitaria lo amerite o suponga un peligro para los habitantes.
El propietario del predio manifestó su disconformidad con la inclusión del terreno al Registro Nacional de Barrios Populares, un reclamo que extendió al actual gobierno nacional, que tras ocho meses de gestión mantiene la situación tal como la había establecido la administración anterior.
Puede interesarte
Por su parte los vecinos de la zona se expresaron públicamente en diversas ocasiones para transmitir su preocupación por hechos que atribuyeron a la toma. “Queremos expresar una situación que al menos es peligrosa, dada la cercanía del asentamiento y la irregular declaración de la toma como parte del Renabap de parte de las autoridades nacionales, nuestro temor a que se amplíe la superficie declarada y nos afecte aun más en nuestras propiedades, como se dijo, linderas”, plantearon en la carta.
“También advertimos que esta posibilidad de ampliación de Renabap se replique en otros barrios, promoviendo nuevas tomas organizadas en nuestra ciudad, afectando a nuestros vecinos de bien que mucho esfuerzo diariamente trabajan para poder vivir dignamente en el marco de la ley”, agregaron sobre el mismo tema.
Entre otros aspectos preocupantes, sumaron las “conexiones clandestinas al servicio de luz”, las “crecientes construcciones aun estando en etapa de no innovar”, y los intentos de extender las mismas “hacia predios lindantes como los nuestros”.
Los vecinos cerraron su misiva haciendo referencia al compromiso asumido por la concejal Luján Fiego “a realizar una declaración desde el espacio que representa manifestándose en contra de la inclusión a la toma en el Renabap, dado las expresiones de nuestro Presidente de la Nación en cuanto al resguardo y primacía de la propiedad privada, como derecho fundamental”.