En el Día Internacional del Agua
Vecinos de distintos barrios insisten con reclamo por la falta de agua
Mantuvieron un intercambio en la glorieta de la Plaza. Acordaron movilizarse nuevamente al Municipio.
En el Día Internacional del Agua, y un día después de la recorrida que el intendente Miguel Lunghi realizó por la obra de la cisterna en La Movediza, un grupo de vecinos de distintos barrios celebró ayer por la tarde una asamblea en la glorieta de la Plaza Independencia para retomar su agenda e insistir con el reclamo por los inconvenientes en el suministro, que se agravó durante el verano.
Recibí las noticias en tu email
Representantes de La Movediza, La Movediza II, Valle del Lago, Los Charitos, El Centinela, entre otros, se unieron detrás de una misma causa y expusieron sus experiencias con miras a renovar el plan de acción.
Luego del intercambio, acordaron movilizarse nuevamente a la Municipalidad. El objetivo será reunirse con funcionarios de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas para conocen en detalle qué plan de obra existe para cada uno de los sectores que plantea sus demandas. La convocatoria quedó pautada para el miércoles 29, a las 9.
Ayer, el encuentro fue breve y tuvo como propósito generar un ámbito de intercambio con miras a definir las próximas acciones, ya que pretenden mantener activo el reclamo a pesar que la situación tiende a estabilizarse con la llegada del otoño.
Unidad de los vecinos
El intercambio lo abrió el concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo, que acompaña en reclamo de los vecinos de distintos barrios, que celebró el espacio y la posibilidad de dialogar entre los frentistas para exponer una problemática común en varias zonas de la ciudad.
Al abordar el escenario, fue contundente al señalar que los inconvenientes son por falta de obras de infraestructura. En ese sentido, ratificó que “le hemos propuesto al Municipio que el Estado nacional tiene voluntad de financiar proyectos” en los lugares incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
Luego, se refirió a los reclamos que ganaron espacio en la agenda pública durante el verano, marcado por jornadas con temperaturas extremas que agravaron la situación, y expresó “preocupación” por la “falta de empatía” en especial de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas.
Asimismo, citó la tasa de Obras Sanitarias que pagan los contribuyentes y que se utiliza “para la extensión de la red” de agua potable, a la vez que alertó que la celebración por el bicentenario de la ciudad “puso en pausa” las demandas de los vecinos.
El concejal destacó la convocatoria y dijo que “las luchas las tenemos que continuar hasta lograrlas”, en relación a la llegada del invierno y la tendencia de la situación hídrica a estabilizarse.
“Nos duele ver cómo la política se aleja de los problemas comunes. La respuesta es la organización de los barrios, unirnos”, resaltó.
“Nos quieren agotar”
Luego de la presentación, una vecina de Valle del Lago abrió el espacio para el intercambio de las experiencias. Jaquelina, vocera de la barriada ubicada en inmediaciones al polideportivo Municipal, confesó que “la hemos pasado muy mal” durante los meses de verano.
Si bien reconoció que “mejoró el caudal”, aseguró que “si no seguimos visibilizando el problema, diciembre nos va a encontrar en la misma situación”.
Por otro lado, se enfocó en la respuesta que brindaron las autoridades comunales durante la primera movilización en cuanto a la necesidad de definir si existía o no vinculación con la actividad del Balneario del Sol y la escases del suministro, y alertó que eso “no se hizo”.
Como medida, el Municipio ordenó al concesionario mantener vacía la pileta olímpica con el objetivo de comprobar si efectivamente afecta la falta de agua en la zona.
“No obtuvimos respuesta”, se quejó la frentista, que apostó por el trabajo conjunto con otros barrios para mantener el reclamo firme. “Nos quieren agotar, quebrar”, alertó, y planteó la necesidad de contar con un espacio para generar acciones que apunten a la resolver la problemática.
Se sumó El Centinela
El titular de la comisión vecinal de El Centinela, José, también hizo su aporte en el marco de la convocatoria por la problemática y sumó la experiencia del barrio ubicado en cercanías al tradicional paseo.
En representación de ese sector dijo que en enero pasado elevó un reclamo ante Obras Sanitarias por la falta del servicio y que le respondieron que no estaban incluidos en un plan de expansión de la red.
“Ojalá que haya agua para todos”, deseó y demandó que “nos tengan en cuenta” ya que “es un derecho que tenemos que defender”, por lo que ratificó la continuidad de la pedido para que, “cuando empiece el calor, no lloremos la falta de agua”.
El caso de La Movediza
Beatriz tomó el micrófono para referirse a un largo reclamo sobre los inconvenientes en el suministro de agua en La Movediza y La Movediza II.
Primero se refirió a la obra para la construcción de la cisterna que se ejecuta en un predio ubicado en La Pastora y Santa Cruz, que tiene como objetivo mejorar el servicio de agua en el barrio y en las zonas cercanas, y luego repasó las complicaciones que genera no contar con el suministro. “No puede ser que nos dejen sin un derecho básico”, se quejó.
Jorgelina, otra de las contribuyentes que tomó la palabra, hizo alusión a la “lucha constante” en torno al servicio y resaltó que el reclamo es por “nuestro barrio y por el de todos” porque “el agua es un derecho”.
En La Movediza II “estamos todos conectados a una manguera”, reflejó otra de las vecinas, que detalló sobre el crecimiento que presentó el lugar en el último tiempo. “Es fundamental el agua. No tenemos para bañarnos, lavar ropa o cocinar. Es inhumano”, confesó.
Para cerrar la tanda de exposiciones, el caso de Los Charitos. “Prácticamente vivo sin agua”, definió y confirmó que el pedido lleva “mucho tiempo” y que la situación se agravó ante la expansión de la barriada. “No podemos vivir sin agua”, cerró.