SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR
Valeria De Vanna: “Quedó muy bajo el monto destinado por la Provincia para los comedores escolares”
La integrante de la Comisión de SAE aseguró que, pese al aumento del 40% registrado en los últimos seis meses, “el dinero no alcanza” para brindar un servicio completo. “Desde las escuelas nos dicen que cuando llega fin de mes se quedan sin alimentos”, indicó.
La consejera escolar de la UCR e integrante de la Comisión de Servicio Alimentario Escolar (SAE), Valeria De Vanna, aseguró que el dinero que destina la Provincia para los desayunos, meriendas y almuerzos que se brindan en las escuelas “no alcanza” para ofrecer un menú completo y saludable a los alumnos.
Recibí las noticias en tu email
“Se destinan, por cada alumno, 84,50 pesos para lo que es desayuno o merienda y 205,50 pesos para el almuerzo. El monto para cada cupo quedó muy bajo pese a que en marzo pasado se registró un aumento del 40 por ciento en la partida asignada”, dijo De Vanna ante la consulta de El Eco de Tandil.
“Desde las escuelas nos dicen que cuando llega fin de mes se quedan sin alimentos, y es lógico. Hay que tener en cuenta que con 84,50 pesos tienen que armar un menú para el desayuno o merienda que contenga infusiones –leche, mate cocido o té-, azúcar, cacao, galletitas, dulce de batata, queso cremoso y fruta”, indicó.
En lo que refiere al servicio de comedor, al cual asisten diariamente alrededor de 3.100 alumnos repartidos en 35 instituciones de la ciudad, De Vanna explicó que “por 205,50 pesos en las escuelas tienen que armar un plato de comida que contenga frutas, verduras, carnes, fideos, arroz y legumbres. Se hace difícil sostenerlo, tanto para las empresas que se presentan a las licitaciones como para las escuelas que tienen que administrarlo durante todo el mes”.
El cupo para albergues y residencias –en Tandil la única que tiene esa modalidad es la Escuela Granja- es de 580 pesos por día por estudiante.
Planteo a la Provincia
La consejera escolar por el radicalismo señaló además que, desde el Consejo, han derivado esta problemática a las autoridades del SAE en la Provincia.
“Su respuesta es que hubo un aumento de alrededor del 40 por ciento entre septiembre del año pasado y marzo de 2023. Eso es verdad, pero es el 40 por ciento de 58,13 pesos, que era lo que giraban por merienda o desayuno hasta el momento”, precisó.
Y remarcó que “un aumento de menos de 30 pesos por cada alumno con la situación que estamos atravesando ahora, de inestabilidad económica en cuanto a los precios, no es suficiente”.
Como ejemplo de las gestiones que deben realizar desde el Consejo para garantizar el servicio en los establecimientos, mencionó que “nosotros teníamos licitadas las carnes y los pollos por un mes, pedimos prórroga a los proveedores para que sostengan el mismo precio pero nos dicen que no pueden, así que llevamos a cabo una nueva apertura de sobres. Y los precios van a variar”.
Leve aumento en la solicitud de cajas
El SAE depende del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.
En la ciudad brinda desayuno o merienda –según los alumnos asistan al turno mañana o tarde- a 13.497 estudiantes que concurren a instituciones educativas de gestión pública provincial de todos los niveles -inicial, primario y secundario- y de las modalidades de Psicología y Educación Especial.
Como ya indicó De Vanna, hay actualmente 35 instituciones de Tandil que cuentan con el servicio de comedor escolar, en el que almuerzan diariamente entre 3.000 y 3.100 alumnos.
La consejera escolar señaló que ese número prácticamente no se ha modificado en relación al año pasado.
Lo que sí ha registrado un leve incremento en las últimas semanas es la cantidad de familias que solicitan el módulo alimentario, una caja con productos que se entrega en los establecimientos educativos una vez por mes.
“La última entrega de marzo fue de 11.026 cajas y la de abril ronda entre 11.100 y 11.200 cajas”, dijo De Vanna.
El programa denominado Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) lleva ese nombre desde 2022 pero se comenzó a implementar en la Provincia durante el inicio de la pandemia, en 2020.
De acuerdo a lo relatado por la consejera local, cada caja contiene alimentos por un valor total de $ 3.489,22.
“La composición de la caja está avalada y aprobada por la Dirección de Nutrición de la provincia de Buenos Aires”, aseguró.
Para terminar, refirió que “nosotros tenemos habilitación para entregar hasta 11.942 cajas y para comedor tenemos habilitados 5.709 cupos por la Provincia, es decir que se podría seguir incrementando la cantidad de chicos que van a comedor, pero la asistencia media que nos pasan las escuelas es de aproximadamente 3.100”.
“Los cupos que quedan no se utilizan y tampoco se deposita el dinero por esos cupos sobrantes”, finalizó.