Gastronómicos
Una cocina profesional y habilitada para emprendedores gastronómicos: nuevo convenio entre Uthgra y Municipio
Los emprendimientos gastronómicos interesados en utilizarla deberán inscribirse en la web del Municipio.
El Municipio y Uthgra –sindicato de trabajadores gastronómicos, hoteleros y del turismo-, firmaron un nuevo convenio. El mismo permitirá que emprendedores registrados en la Secretaría de Desarrollo Productivo local puedan hacer uso de la cocina profesional y habilitada con la que la entidad gremial cuenta en su sede de calle Belgrano 793. En el lugar también se brindarán capacitaciones vinculadas al sector. Los interesados en utilizar las instalaciones podrán inscribirse en el portal web de la Comuna.
Recibí las noticias en tu email
“Todo tiene que ver con el trabajo. Esto es fomentar el trabajo, fomentar la mano de obra, fomentar todo lo que tiene que ver con la actividad nuestra, con la capacitación. Y trabajar en conjunto con el Municipio. Hace 3 años que venimos trabajando con todo lo que tiene que ver con cocina comunitaria, con cursos, con capacitar a cualquier trabajador que esté en su casa y quiera tener esta experiencia”, manifestó Ariel Agüero, secretario general de la seccional Tandil de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra).
Por su parte la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio –Marcela Petrantonio-, también celebró el acuerdo firmado, y adelantó que a lo largo del año darán a conocer la oferta de espacios formativos a partir de una análisis de la demanda del sector.
Tal como fue anunciada, la firma del convenio se llevó a cabo en el tercer piso de las instalaciones Uthgra, en Belgrano 793. En el tercer piso del lugar se encuentra disponible la sala de cocinas que cuenta no solo con varios hornos, sino también con las mesas y espacios reglamentarios, además de un ahumador y muchos otros elementos necesarios.
Puede interesarte
El espacio está destinado –además del uso propio del sindicato-, a los emprendedores gastronómicos locales, a raíz de la necesidad de lugar en la sala de elaboración municipal. Tanto la mencionada secretaria como el secretario general, firmaron el convenio con el Intendente Miguel Lunghi. Posteriormente, los presentes degustaron de lo producido por emprendedores.
Trabajo en conjunto
“Formalizamos este trabajo diario que venimos haciendo desde la Secretaría con Uthgra. Y tiene dos grandes campos de trabajo. Uno es la utilización de la cocina por parte de emprendedores y emprendedoras locales ya que no nos alcanza el lugar en la sala municipal de elaboración de alimentos. Por eso Uthgra, brinda los turnos que tiene disponibles durante la semana. El Municipio acompaña con pocos recursos, para solventar el gasto mínimo del gas, de la luz del lugar, y que los emprendedores puedan cocinar en forma gratuita. Así que felices por haber presentado esto, aún más en estos tiempos difíciles donde las familias tandilenses cada vez más se suman a generar actividades que les permitan llegar a fin de mes”, transmitió la secretaria de Desarrollo Producitvo y Relaciones Internacionales Marcela Petrantonio, en diálogo con El Eco de Tandil.
A la fecha, son más de 20 emprendedores los que hacen uso de las instalaciones de las que dispone Uthgra en el centro de la ciudad. Desde el lugar destacaron no solo el vínculo con los trabajadores, sino también que todos los que cocinan en el lugar se retiran con una planilla de elaboración regulada por Bromatología.
“Tenemos unos 4500 emprendedores registrados, donde casi un 40 por ciento están vinculados al rubro alimenticio. Como segunda dimensión, esto de emprender otro año de capacitación y formación tan necesaria para innovar en el sector gastronómico, actividad que hacemos también, por eso está presente un representante de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines”, sumó la secretaria.
Por su parte Agüero concluyó manifestando que “sepa el afiliado lo que tiene, que sepa que esta es su casa. Nosotros tenemos un gremio de puertas abiertas al que puede venir el afiliado en cualquier momento, ver, conocer, de hecho invitamos siempre al afiliado que se acerque, tanto al afiliado como a cualquier persona de Tandil que quiera conocer los espacios nuestros. Por suerte hoy tenemos un lugar propio, podemos capacitar gente, tenemos 2 pisos preparados para capacitar”.