Patrimonio
Un equipo multidisciplinar trabaja en determinar si es viable poner en valor el palacio Sans Souci
Lo informó la concejal Guadalupe Gárriz, quien con motivo de la iniciativa participó de una reunión llevada a cabo en el Colegio de Arquitectos. Profesionales de diversas disciplinas trabajarán 6 meses elaborando un informe acerca de las posibilidades técnicas de recuperación edilicia, y relevando información socio histórica. La propuesta se enmarca en las modificaciones previstas para el predio por el desarrollo urbanístico proyectado.
En la sede de la delegación Tandil del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires se realizó un encuentro de profesionales de distintas disciplinas, reunidos con el fin de iniciar tareas de cara a la elaboración de un informe que determine la viabilidad de la puesta en valor del Castillo de Sans Souci.
Recibí las noticias en tu email
De la reunión participaron autoridades y asociados del mencionado Colegio, así como del Colegio de Ingenieros. Su objetivo fue comenzar a conformar un equipo mayor, que estará integrado también por historiadores, profesionales vinculados al turismo, representantes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.
Con motivo del encuentro fue consultada la concejal por el Frente de Todos Guadalupe Gárriz, quien tras participar de la reunión celebró la iniciativa y brindó detalles de un trabajo para el que estipularon un plazo de seis meses.
La concejal precisó que el equipo elaborará un informe “con el fin de hacer una evaluación lo más certera posible en relación a la posibilidad o no de avanzar en una puesta en valor del Castillo”.
A su vez, Gárriz adelantó que los profesionales trabajarán en un estudio pormenorizado, en una labor que abordará dos dimensiones.
“Por un lado la parte más técnica vinculada a la materialidad, al estado actual, al deterioro que ha sufrido por el paso del tiempo”, precisó, en relación al informe que dará cuenta de la estructura del edificio, así como a las condiciones de su construcción.
Por otro lado, expresó la concejal, se llevará a cabo una tarea de relevamiento socio histórico, en base a fuentes y documentos diversos. “Es un edificio muy conocido por toda la comunidad, de gran valor, que ha tenido distintos usos a lo largo del tiempo, y que ha sido luego dejado en abandono absoluto”, consideró Gárriz.
Especialistas en Patrimonio
La concejal del Frente de Todos celebró el encuentro y destacó tanto el entusiasmo como el interés de los profesionales.
“Muchos son arquitectos con experiencia en cuestiones patrimoniales, muy dispuestos y muy interesados en el desafío que implica un trabajo en equipo de estas características”, sostuvo.
Al frente del equipo en carácter de coordinador estará un arquitecto oriundo de Mar del Plata, especialista en Patrimonio, quien ya estuvo vinculado a proyectos similares en la ciudad. Junto al resto de los integrantes, se distribuirán tareas en función de abordar diferentes aspectos de la iniciativa.
“Es un equipo que se conforma de cara a una evaluación, de cara a una investigación sobre el edificio. Lo que tenemos que hacer es ir por el camino que corresponde, para poder arribar a conclusiones sobre qué es lo posible y qué no”, planteó la concejal.
“Personalmente acompañar proyectos de estas características me da mucho gusto. Por el tipo de obra, porque involucra una tarea multidisciplinar y porque hubo una muy buena convocatoria que hicieron los colegios de profesionales y una muy buena respuesta de los matriculados para conservar el patrimonio”, agregó Gárriz.
La concejal consideró que la iniciativa se trata de “un desafío hermoso”. A su vez destacó que en el marco de la reunión surgieron “discusiones absolutamente interesantes para quien también gusta de inmiscuirse en miradas de expertos sobre estos temas”.
De cara a un trabajo que demandará por lo menos seis meses, la concejal señaló que determinarán la dirección de avance con el fin de comunicar a la comunidad aquello con lo que el equipo de profesionales se haya encontrado luego de realizar las acciones previstas.
El futuro de Sans Souci
Gárriz expresó también que el proyecto se enmarca “en este gran cambio que va a suceder en esta zona de la ciudad, y que implica una modificación sustanciosa en el predio en general”, en referencia al desarrollo urbanístico previsto.
“Estamos hablando de un predio de más de 50 hectáreas, que va a ser felizmente intervenido con un proyecto muy grande y muy lindo, de viviendas, de espacio público, con instalaciones vinculadas a infraestructura escolar, a instalaciones de salud. Va a crecer muchísimo y de una manera muy buena”, celebró la concejal.
Precisó que en el proyecto de desarrollo urbano, el Castillo es un área que está determinada como de “no intervención”. Y en este sentido sostuvo que la iniciativa se lanzó con el conocimiento de que se van a producir transformaciones en la zona, pero a su vez con consciencia de “una necesidad muy grande de perpetuar cuestiones vinculadas a la memoria. La memoria no en ruinas, sino entendida de la mejor manera”.
El proyecto, del cual forma parte el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, incluyó además del mencionado encuentro una visita al predio. La concejal concluyó transmitiendo que no se trató del primer recorrido por el lugar, y en ese sentido consideró a la iniciativa como “un comienzo, pero también el fruto de una tarea minuciosa de formar un equipo, de consultar y de conseguir información”.