Educación
Tras un nuevo reclamo estudiantil, pondrán calefacción en la Secundaria 4 con recursos del Fondo Educativo
El Centro de Estudiantes de la Secundaria 4 organizó una sentada en la puerta del establecimiento reiterando la demanda por calefacción en las aulas. Luego de que el reclamo se hiciera público, el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva acordó con el Intendente gestionar una solución con recursos del Fondo Educativo. Concejales y Consejeros Escolares del Frente de Todos habían elevado un pedido en el mismo sentido. La Jefa de Inspección Distrital convocó a una reunión urgente de la UEGD, prevista para mañana a las 10.
A partir de una iniciativa del Centro de Estudiantes, los alumnos de la Secundaria 4 de Villa Alduncin realizaron una sentada en el establecimiento, que incluyó un breve corte de calle, con el objetivo de reclamar por la postergada instalación de equipos de calefacción en las aulas.
Recibí las noticias en tu email
Promediando la mañana, la Jefa de Inspección Distrital Florencia Mena se hizo presente en el lugar, y tras dialogar con los alumnos, convocó a una reunión de urgencia de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), prevista para mañana a las 10 horas.
Luego de que el conflicto volviera a tomar estado público, y los concejales y consejeros escolares del Frente de Todos presentaran un pedido al Ejecutivo local para solucionar la problemática con recursos del Fondo Educativo, el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva resolvió junto al Intendente Miguel Lunghi avanzar en esa dirección.
“Queremos estudiar sin pasar frío”
Pasadas las 7 de la mañana, arropados con mantas, y llevando pancartas en las que se leía “Hace mucho frío, no podemos estudiar más” y “Basta de promesas, queremos estudiar sin pasar frío”, medio centenar de estudiantes se convocaron en las escalinatas de entrada de la escuela. “Nosotros organizamos una sentada tranquila, para ver si el Concejo Escolar puede arreglar de una vez la calefacción, aunque sea poner los aires acondicionados que prometió”, contó Sofía, presidenta del Centro de Estudiantes de la secundaria 4.
Casi un mes atrás, cuando las autoridades de la escuela suspendieron las clases para visibilizar el mismo pedido, desde el Consejo Escolar habían prometido la colocación de burletes en puertas y ventanas mientras se avanzaba con soluciones de fondo. “Vinieron arquitectos a medir el tamaño de las aberturas, pero los burletes nunca llegaron”, lamentó Sofía. “Estamos protestando acá a ver si nos escuchan”, agregó.
Las aulas de la escuela cuentan con precarios caloventores eléctricos. “No calientan”, dijo Alejo, vicepresidente del Centro de Estudiantes. “Son pura mentira, no calientan ni la mitad de lo que nos prometen”, precisó el alumno.
“Supuestamente el Consejo Escolar no se puede hacer cargo de pagar los aires acondicionados, entonces mandó el pedido a Provincia pero tampoco hacen nada”, dijo Sofía. La presidenta del Centro señaló que la sentada y la no concurrencia a clase fue una decisión “de última instancia”, con el fin de ser escuchados. “No era la idea llegar a esto. Pero si no tenemos calefacción no podemos seguir viniendo a la escuela”, lamentó la referente.
La situación en las aulas es crítica, y no mejoró pese a los persistentes reclamos de la comunidad educativa de la escuela. Los estudiantes manifestaron pasar “mucho frío”, y sufrir por los pies congelados durante la mañana. Consideraron que su demanda afecta a todo el conjunto de la comunidad de la secundaria, al señalar que “dentro de la escuela estamos todos iguales, no somos sólo los alumnos. Profesores, directivos, alumnos, estamos en la misma porque no tenemos calefacción. Es la comunidad de la escuela, no sólo nosotros”.
En el transcurso de la mañana el reclamo fue tomando estado público a través de la cobertura mediática, y autoridades educativas se hicieron presentes en el lugar. Los estudiantes recibieron a la Jefa de Inspección Distrital y acordaron reunirse mañana a las 10 horas. “Nosotros vamos a ir, y depende de esa respuesta vamos a ver cómo seguir”, manifestó Sofía.
La palabra de las autoridades
En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva precisó que hace más de 20 días elevó el expediente a Provincia para solucionar el problema de la Secundaria 4. El funcionario indicó conocer “la necesidad de esta situación”, pero señaló que “hay tiempos administrativos provinciales que uno no puede ayudar a que se aceleren y ellos tampoco”. Dio el ejemplo de otro caso similar reciente, en el que a partir de un pedido urgente, tardaron “un mes o mes y medio en sacar el legajo”.
Ante esta situación, Riva consultó al secretario de Economía Claudio Biset y al Intendente Miguel Lunghi, con el fin de avanzar con otras posibles formas de resolución. El funcionario contó que luego de un llamado al primer mandatario Municipal, priorizaron "dejar de hacer algunas acciones acá en el Consejo, para poder dar respuesta a través del Fondo Educativo a la Secundaria 4”.
Riva agregó que “ya está tomada la decisión, voy a hablar con Provincia para que dé de baja este proyecto y podamos seguir trabajando y ellos lo descuenten”. Precisó que se trata de una inversión de casi 5 millones de pesos para afrontar la compra de artefactos, la colocación y el tendido eléctrico. A través del Fondo Educativo la gestión podría resolverse con mayor celeridad, en un proceso que llevaría “alrededor de 10 días” hasta concretar el llamado a licitación.
Por su parte Florencia Mena manifestó que “el reclamo de los chicos es justo”, y consideró que ante la necesidad urgente, se precisa para su resolución del trabajo mancomunado de las partes. La Jefa de Inspección Distrital de Educación destacó además el trabajo de la directora del establecimiento en función de mantener la temperatura de las aulas para contener a los alumnos y asegurar la presencialidad.
Estado de situación
Desde el pasado mes de marzo, los directivos y docentes de la Secundaria 4 comenzaron a registrar una pérdida de gas en el establecimiento. Por dicho motivo contabilizaron al menos una veintena de notas elevadas al Consejo Escolar, pero no fue hasta que la situación se tornó insostenible que Camuzzi retiró los medidores.
Mientras iniciaba gestiones con Provincia, el Consejo Escolar colocó provisoriamente pequeños caloventores en las aulas. Se trata de equipos hogareños que no alcanzan a templar los salones, y que suelen apagarse tras poco más de una hora de uso. Hubo casos de alumnos descompuestos por el frío.
Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades educativas, a comienzos del mes de agosto, directivos y docentes de la secundaria realizaron una jornada de protesta con suspensión de clases. Entonces el Consejo Escolar prometió colocar burletes en las puertas y ventanas. Según informaron desde el Centro de Estudiantes, un arquitecto tomó medidas de las aberturas pero los burletes no fueron dispuestos hasta el momento.
La secundaria 4 cuenta con 12 aulas y alberga una comunidad de aproximadamente 280 estudiantes. La falta de gas no sólo afecta el dictado de clases. El personal de cocina manifestó que debido a los precarios equipos con los que cuentan, logran calentar el desayuno para los alumnos recién al segundo recreo.