POR LA REGIONAL DEL INTERIOR
Tras el encuentro provincial LGTBIQ+, Tandil quedó designada como capital bonaerense de la Diversidad
El fin de semana largo Tandil fue sede del segundo Encuentro LGTBIQ+ de la provincia de Buenos Aires, habiendo sido también centro del primero realizado hace seis años, y desde la organización compartieron un resumen de lo que dejó esta nueva convocatoria.
Recibí las noticias en tu email
Bajo el lema “Por una Provincia libre de discriminación”, de la mano de Convivencia en Diversidad (CED), con el apoyo del Centro Cultural Universitario (CCU) y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, se desarrollaron dos jornadas con talleres, charlas informativas, debate y marcha final, de las que participaron delegaciones de todo el país.
En la ocasión, destacaron que CED Tandil sigue articulando la Regional del interior quedando como centro de coordinación de la Provincia, con lo cual esta ciudad quedó declarada como Capital LGBTIQ+ en Buenos Aires hasta que la Regional llame a elecciones generales de organizaciones sociales.
Vale recordar que en el contexto del evento, la organización local ha sido destacada por los presentes como ejemplo y referente en cuanto al trabajo continuo para la comunidad, y su experiencia buscará ser replicada en distintas localidades. La mayoría coincidió en que “CED ya no es una organización tandilense con injerencia provincia, sino que ha logrado gran influencia nacional”.
Salud y Estado
Desde CED precisaron que fueron 39 las organizaciones que participaron del Encuentro, las cuales realizaron su presentación individual a lo largo de la primera jornada por la mañana, poniendo en situación sobre la realidad de cada uno de los distritos en materia de Salud y Diversidad.
A pedido de los presentes, esa tarde se afrontaron los talleres de VIH, Salud y organismos del Estado. La primera de las temáticas fue abordada por Mir Peralta, representante de AHF Argentina, quien expuso sobre las problemáticas actuales, la situación epidemiológica y desarrollo de las ITS (Infecciones de transmisión sexual) en el territorio.-
En materia de Salud, la doctora Marita Polifroni, quien está a cargo del consultorio en buenas prácticas para la diversidad de Tandil, y el Psicólogo David Meclazcke, visibilizaron la coyuntura del consultorio en la ciudad y la región. Según manifestaron, hubo una participación muy activa de las personas presnetes sobre las distintas carencias de la Provincia.
Cabe repasar que al conversar con El Eco de Tandil, el titular de CED, Gustavo Pernicone, reveló que una de las conclusiones a las que arribaron destaca la necesidad del acompañamiento del Estado para poder abordar distintas problemáticas, como campañas de concientización para el uso de preservativo y prevención del VIH.
Precisamente, la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad, Matilde Vide, expuso ampliamente sobe la difícil situación que se viene dando en los distritos en cuanto a la articulación y las posibilidades de dar respuesta a las demandas en problemáticas de diversidad.
Resumidamente la funcionaria destacó que, más allá de las banderas políticas, es necesaria la articulación mancomunada. Para esto, consideró indispensable tocar los temas sobre diversidad puertas adentro del Gobierno -lo cual admitió que “cuesta más”- y así poder dar respuesta a la comunidad LGTBIQ+.
Sobre el final del primer día, compartieron una cena con charlas e intercambio, y luego asistieron a la fiesta Not The Mama.
Agrupación Patria Igualitaria
El domingo inició con una charla sobre la Defensoría LGBT del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Agostina Ángeles Curutchet, informando las formas de contacto, función y cómo articular, entre otras cosas.
“Esto nos permite a las organizaciones sociales contar con una herramienta real en el territorio para la intervención del Estado en casos donde se viola la Ley; recibir asesoramiento como organizaciones y/o privados”, señalaron.
Posteriormente, avanzaron con una charla sobre discapacidad, y al respecto develaron que era justamente una de las metas de CED Tandil incorporar esta temática, y visibilizar dentro de la comunidad LGBTIQ+ junto con problemáticas de ecología.
El taller fue brindado por Elvira Rosa, coordinadora del Centro de Discapacidad de la ONG organizadora, y contaron que generó una perspectiva nueva dentro de las personas participantes, con proyecciones de seguir abordando el tema a futuro.
Por otro lado, manifestaron que a nivel organizativo se vio la necesidad de ampliar y fortificar la Regional LGBTIQ+ del interior de la Provincia y lograr así una organización similar a nivel de Gran Buenos Aires. La intención es “tomar la posta” de invitar y armar la "Agrupación Patria Igualitaria" a nivel Interprovincial junto a A.D.I. Chilecito, La Rioja y representantes de Rio Negro y de la Región NOA.
De hecho, señalaron que estas nuevas organizaciones ya están en armado y desarrollando sus principios formativos, quedando en claro que se deben sumar organizaciones sociales y territoriales con trabajo concreto y demostrable. A su vez, se sumaron a la Regional del Interior, L. N. Alem, Patagones/Viedma y General Lamadrid como un primer paso en esta etapa de fortalecimiento y desarrollo bonaerense.