Educación
Tranquilidad en la comunidad educativa de la Escuela 19 de Gardey tras reunirse con la Jefa Distrital
Se les comunicó a padres de alumnos de la institución que la doble jornada no se implementaría en el corto plazo.
Luego de haberse generado controversias en la comunidad educativa de la Escuela 19 de Gardey, por la posible implementación de la doble escolaridad para el próximo ciclo lectivo, padres y madres de la institución transmitieron haber “quedado conformes” tras recibir las explicaciones brindadas por la jefa Distrital Florencia Mena.
Recibí las noticias en tu email
“Ella primero tiene que ver bien el proyecto y ver todas las condiciones. Eso todavía no está. Así que nos quedamos tranquilos, que igualmente cuando ella tenga bien el proyecto y la propuesta nos la va a mostrar, o nos va a hacer saber y de ahí se charlará mejor para hacerla o para no hacerla, o qué es lo que queremos implementar o no los papás”, contó Carolina, madre de una alumna que cursa el cuarto año en el establecimiento. La madre destacó también que constó en acta que la propia jefa Distrital señaló la importancia de generar consensos hacia el interior de la comunidad educativa para implementar proyectos de tales características.
Cabe recordar, el conflicto en la Escuela 19 “Bernardino Rivadavia” de la localidad de Gardey, tomó estado público cuando padres de estudiantes del establecimiento hicieron circular una carta manifestando su preocupación por la posible implementación de la doble escolaridad. Fueron ellos mismos quienes solicitaron una reunión con las autoridades para conocer detalles de la iniciativa.
“La comunidad de Gardey dice no a la doble escolaridad”, transmitieron a través de un comunicado en el que dieron a conocer que la reunión con las autoridades se llevó a cabo “en un clima tenso y hostil” -de hecho se publicaron videos que daban cuenta de esto-, que el malestar principal se debió a que nunca fueron consultados, y que la decisión de avanzar con la implementación la había tomado el director de manera unilateral.
Puede interesarte
En concreto, a la fecha los alumnos asisten a la escuela en el horario de 13 a 17 horas. El proyecto de doble escolaridad supone que el inicio de la cursada sea a partir de las 9, y que la nueva carga horaria contemple una orientación artística.
Además, alrededor de 80 vecinos de la localidad firmaron una carta señalando la disconformidad con la iniciativa, considerando que “producirá estrés emocional, alterará las rutinas y los privará de los derechos que debe gozar un niño”.
Entre otros aspectos señalaron también que los jóvenes cuentan en Gardey con una diversidad de actividades deportivas y culturales para realizar durante todo el día, complementarias a su formación escolar. Los padres solicitaron también una reunión formal con la jefa Distrital Florencia Mena, la cual asistió al establecimiento ayer alrededor de las 13.
“Con el consenso de la comunidad”
Carolina dialogó con El Eco de Tandil una vez finalizado el encuentro con la jefa Distrital. Dio cuenta de que quedaron conformes con la reunión, y que mantendrán el contacto ante novedades de la iniciativa de la que -constó en actas- se destacó la importancia de la generación de consensos para avanzar en proyectos de tales características.
“Nos atendió súper bien, nos explicó que un cambio de una jornada a una jornada completa no se hace de hoy para mañana, que se tienen que dar todas las condiciones para que los chicos estén bien, sobre todo edilicias y pedagógicas”, contó.
De acuerdo a lo informado por la madre presente en el encuentro, se les comunicó que la iniciativa de la doble escolaridad fue presentada en 2022, pero que su implementación concreta se analiza a partir de las posibilidades de cada establecimiento. La evaluación de este tipo de propuestas, agregó, contempla en particular el trabajo en conjunto con autoridades, directivos, docentes, inspectores y todos los autores involucrados.
Carolina precisó además que la jefa Distrital informó que si bien se presentó el presupuesto destinado para la doble escolaridad, no significa que la misma se ponga en práctica en el próximo ciclo lectivo. En primer lugar, señaló, se debe formular el proyecto definitivo, y “siempre con el consenso de la comunidad”, observar cómo se podría llevar a cabo.
La jefa Distrital, transmitió la madre consultada, puso a disposición de la comunidad educativa su teléfono de contacto. “Nos explicó bien que no nos preocupemos, que eso todavía no va a suceder, que lleva mucho tiempo, que hay una escuela donde ya está el presupuesto aprobado, ya está la resolución y todo, pero que todavía faltan algunos detalles como para implementarse. Pero acá ni siquiera está el estudio de Jefatura hecho, como para decir si se puede implementar o no. Así que nos quedamos tranquilos, que igualmente ella cuando tenga bien el proyecto y la propuesta nos la va a mostrar, o nos va a hacer saber y de ahí se charlará mejor para hacerla o para no hacerla, o por ahí qué es lo que queremos los papás implementar o no”, sostuvo.
“También salieron un montón de otros temas que fallan en la escuela, que también se van a ir solucionando y por los que nos va a escuchar. Así que por lo pronto estamos conformes con la reunión que nos dio hoy, quedó en acta y le pudimos entregar también en mano la carta con la firma de los padres que estábamos en contra y los motivos por los cuales habíamos firmado. Quedamos así con que cualquier novedad que ella tenga nos va a informar y que está abierta, que hablemos con ella cada vez que sea necesario, pero que por lo pronto no se va a implementar la doble jornada porque falta mucho trabajo todavía”, concluyó.