Salud
Tandil tiene 35 casos de dengue confirmados y sólo dos son autóctonos
El Comité de Seguimiento del Dengue informó cómo está la situación de la epidemia en la ciudad donde los casos autóctonos se mantienen estables. En la voz de Vezzani, también se recordó por qué no sirve la fumigación, la importancia de la prevención y se explicó las razones de las demoras en los resultados de los estudios.
En la mañana de ayer se desarrolló un encuentro organizado por los integrantes del Comité de Seguimiento del Dengue en Tandil donde se brindó información a los periodistas presentes sobre la situación epidemiológica en la ciudad. La misma se llevó a cabo en la Presidencia del Sistema Integrado de Salud Pública, ubicada en la calle Paz al 1400.
Recibí las noticias en tu email
Darío Vezzani, uno de los especialistas que integra el Comité, dialogó con El Eco de Tandil y profundizó el panorama en el que se encuentra la ciudad con los casos positivos de dengue, donde hasta el momento se registran sólo dos casos autóctonos y un total de 35 confirmados. A su vez, se informó que hay 122 pacientes en estudio, que tienen sintomatología de dengue. Entre ellos hay gente que no se movió de Tandil, como otros que vinieron desde distintos puntos fuera de la ciudad. En estos casos sospechosos se aguarda la confirmación de laboratorio.
Una de las principales ideas de la reunión con la prensa fue establecer pautas de comunicación sobre la situación que atraviesa la ciudad. En ese sentido, Vezzani intentó dejar en claro que la fumigación no es una herramienta útil en esta situación.
Si bien es una de las principales preocupaciones de la gente y en cualquier conversación sobre el tema se escucha el pedido de fumigación, el integrante del Comité afirmó que no sirve como medida preventiva y explicó que “es muy poco efectiva. Sólo mata a los adultos que están volando y el principal problema es que al día siguiente vamos a tener nuevos adultos que salen de los criaderos”.
Según contó, el principal problema de la fumigación es que el producto que se utiliza genera resistencia en la población del insecto. Esto quiere decir que si se utiliza este método como rutina, se va a matar a una parte menor de los mosquitos y los que sobrevivan no van a ser sensibles a ese veneno. “En muy poco tiempo, nos quedamos sin esa herramienta”, confirmó.
La recomendación de los organismos nacionales e internacionales de salud es utilizar la fumigación únicamente para cortar la transmisión. Como explicó, sirve cuando estamos ante la presencia de un caso de dengue en un domicilio. En ese caso, en los alrededores sirve hacer el bloqueo para tratar de matar a las hembras de este mosquito que pueden haber chupado sangre de la persona infectada. “Ésta es una herramienta que sí sirve ahí para cortar la transmisión, pero no de rutina”, aseveró el doctor.
Como último concepto con respecto a este tema, dejó en claro que cuando se ven las imágenes en otras ciudades donde se está fumigando en parques y plazas no tiene nada que ver con la prevención del dengue, sino que responde más a decisiones políticas para complacer a la petición del vecino pero, desde el punto de vista de la salud, no es recomendable.
A su vez, se hizo especial hincapié que ante la aparición de síntomas hay que ir al médico, teniendo en cuenta de que el dengue es una enfermedad que, si se agarra a tiempo, no reviste riesgo grave. Por eso se pide hacer el seguimiento con el doctor ya que, si hay sintomatologías presentes, después de esos cinco o siete días de fiebre hay que estar muy atentos porque pueden aparecer síntomas de dengue grave.
Lo otro importante a tener en cuenta, según destacó Vezzani, son los métodos de prevención. Con respecto a esto, remarcó que “necesitamos eliminar los criaderos. Hay que evitar que se acumule el agua y si necesitamos tener agua, como puede ser en el bebedero del perro o un tanque, el tanque de agua que esté bien tapado, el bebedero del perro limpiarlo cada dos o tres días”. Lo importante es no brindar las condiciones para que el mosquito pueda alcanzar el desarrollo adulto.
Al ser consultado sobre el proceso que atraviesan los estudios hasta llegar al resultado final, el integrante del Comité de Seguimiento del Dengue explicó que se van a Azul y que muchos de los municipios de la zona también envían sus casos a estudiar a la misma localidad, por esa razón se demora más de la cuenta.
Por último, Vezzani explicó que puede haber un montón de casos sospechosos, por clínica o incluso por un test rápido que se hacen por laboratorio privado, pero que hasta que esa muestra de sangre no vaya hasta Azul y después se envíe una parte a Pergamino, que es donde se centraliza el laboratorio, no se puede confirmar. Ese proceso puede tardar entre veinte días o un mes.
Por estas razones, el doctor comentó que la velocidad en la obtención de los resultados de los análisis “no depende del Municipio” y reflexionó: “Quizá es momento a nivel nacional de que se revea el tema de esta centralización y ver cómo se puede descentralizar para que los tiempos de respuestas sean más rápidos”.