Estadísticas
Tandil no escapa al aumento de la inflación en el país
Se registró para el mes de febrero, un 11,19 por ciento de aumento en alimentos y bebidas, motivado principalmente por la suba de la carne. Superó los indicadores nacionales, que marcaron un 9.8 por ciento en dicho rubro.
A pesar de las medidas de control de precios, que no han tenido los efectos esperados por las autoridades nacionales, la inflación sigue azotando al país en todos los rubros, influyendo directamente en el poder adquisitivo de los argentinos. Uno de los más afectados fue el de alimentos y bebidas, donde Tandil registro una suba de más de dos cifras.
Recibí las noticias en tu email
En comunicación con El Eco Multimedios, la directora de Estadística local, Julieta Vicente, dio precisiones acerca de las cifras que arrojó el relevamiento del mes de febrero, en el rubro citado con anterioridad, que se realiza mensualmente en 35 comercios de la ciudad, incluyendo 100 productos de la canasta básica.
“Hubo un aumento del 11,19 por ciento respecto del mes anterior, que es un número bastante elevado, fue pronunciada la curva, teníamos un 7,5 en enero, así que fue una diferencia importante”, relató la funcionaria.
A su vez, explicó que este número fue motivado principalmente por la suba de la carne, que tuvo una incidencia del 7,8 por ciento, y agregó que si bien este aumento se dio a nivel nacional, en Tandil se registró un número un poco más elevado.
Además, contó que el segundo producto de mayor incidencia fueron las cervezas, que están un 13 por ciento más caras que en el mes de enero. “Todos van acumulando estas variaciones porcentuales, que no dejan de sorprendernos, no deberíamos acostumbrarnos a estar dando estas noticias, porque los números son preocupantes”, manifestó.
“Con estos valores tenemos una variación acumulada de casi el 20 por ciento en estos primeros dos meses del 2023, y comparado con el año pasado, estamos en 112 por ciento de variación interanual”, relató Vicente.
Respecto a los demás rubros, contó que hubo aumentos en la gran mayoría, y que esta vez no se registraron bajas que suelen darse por cuestiones estacionales, sobre todo en frutas y verduras.
La directora aseguró que esta situación genera empobrecimiento en la población a nivel ingresos, “porque tenemos menor poder adquisitivo con respecto al mes anterior, y al año también, ya que como siempre sucede, los salarios van aumentando a un ritmo más lento que el de la inflación”.
Haciendo un repaso histórico, afirmó que para observar números parecidos a los actuales a nivel nacional, hay que remontarse a principios de los años noventa, en la época de la convertibilidad.
Respecto al nivel de acostumbramiento que genera una inflación que periódicamente registra aumentos, opinó que como consumidora lo ve todos los días cuando va a hacer las compras, pero que aun así no deben perder la preocupación por estos valores, ya que por cómo se vienen dando las cosas, a lo largo del año habrá números muy altos, que posiblemente superen a los del 2022.
“Si no hay políticas concretas para controlar los precios, que las han aplicado, pero evidentemente no están funcionando, vamos a seguir con esta tendencia, y eso es algo muy preocupante”, finalizó.