Obras
Tandil experimenta un auge en la construcción
A pesar de las dificultades económicas y los desafíos derivados de la pandemia, se observa un crecimiento constante en la industria de la urbanización y edificación, impulsado por el valor de la ciudad como una de las más elegidas para vivir, visitar o invertir.
En una entrevista con María Riestra, subsecretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, Obras y Vivienda de Tandil, se analizó el actual estado del sector de la construcción en la ciudad, en el marco del día de la construcción.
Recibí las noticias en tu email
Tandil, como ciudad media, ha experimentado un crecimiento significativo, y este crecimiento se refleja en el florecimiento del sector de la construcción. El enclave estratégico de la ciudad dentro de la provincia, sus atractivos turísticos y sus diversos sectores productivos han contribuido al crecimiento tanto de la vivienda como de la industria, la educación y otros ámbitos.
El sector que sigue hacia adelante
La lógica indica que, a medida que una ciudad crece, también debe crecer su infraestructura para satisfacer las demandas de una población en aumento. Es por esto que se ha observado un incremento en la construcción pública y privada en Tandil, ya que la ciudad también alberga una economía en expansión.
A pesar de las dificultades que se pueden encontrar hoy en día en varios sectores de la economía del país debido a la crisis, la construcción no se encuentra parada en Tandil, sino que continúa en un constante auge. Este sector desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad y desde la Subsecretaría de Desarrollo Urbano Ambiental y Vivienda se busca acompañar este crecimiento mediante la implementación de obras necesarias.
Según Riestra, se trabaja en la planificación y anticipación de los desafíos futuros, mostrando un enfoque proactivo en el desarrollo de la ciudad.
Construcción en el ámbito público
La construcción en el ámbito público juega un papel importante en Tandil, generando numerosas oportunidades laborales. Sin embargo, sería injusto atribuir este crecimiento únicamente al Gobierno municipal, ya que fondos nacionales y provinciales también se suman para acompañar el crecimiento de la ciudad. Proyectos como Procrear o la ampliación de la Planta Depuradora Norte y construcciones de viviendas en Barrio Arco Iris reflejan el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno.
Construcción de viviendas en Barrio Arco Iris
La inversión en infraestructura es constante en Tandil, con ampliaciones en las redes de gas, cloacas y agua. Además, obras de importancia estratégica como la Cisterna en la Movediza o la Planta Desnitrificadora están mejorando la calidad de vida de los habitantes. También se prioriza la creación de espacios verdes y la protección de las sierras, lo que contribuye tanto a la construcción como al ordenamiento territorial de la ciudad.
Los centros de salud han sido una prioridad en los últimos años, con la creación de nuevos Centros en los barrios de Palermo, Belgrano y Villa Italia, así como la mejora y ampliación de los Centros de Salud de Las Tunitas y La Movediza.
La construcción de consultorios externos del Hospital Santamarina también seránun avance significativo, permitiendo descongestionar la atención en áreas de urgencia y brindar un mejor servicio a los pacientes.
“Muchas de estas obras tienen fondos de Nación, son gestiones que se trabajaron mucho. Eso tiene detrás un trabajo muy grande de proyectos, de cómputos, de presupuestos, de averiguar, de cargar una cosa, corregir otra, tanto en Provincia como en Nación hay mucho control de todo eso” comentó Riestra.
Por otro lado, la construcción del edificio donde funcionarán el IPAT y el Conservatorio sigue su curso, va “muy bien”, sin retrasos y a término, aunque no se tiene la fecha exacta de final de obra.
Avance del Edificio para IPAT y Conservatorio
Obras del orden privado
El crecimiento en este rubro no se limita únicamente a las obras públicas, sino que también se destaca el papel de los proyectos privados que han elevado el nivel de construcción de la ciudad. Empresas como Globant y Faro Verde han llevado a cabo proyectos innovadores que han marcado un antes y un después en la construcción local, desafiando los estándares tradicionales de edificación.
El caso del edificio en Tandil del “unicornio argentino” Globant, cabe destacar que logró recientemente la certificación LEED Platinum, convirtiéndolo en uno de los edificios más sustentables de América Latina.
Edificio de Globant Tandil
Además, se ha observado un notable incremento en la construcción de infraestructura realizada por emprendimientos privados y asociaciones civiles. Estos proyectos no sólo generan nuevos barrios y espacios residenciales, sino que también demandan la implementación de infraestructura adicional en las zonas urbanas a través de convenios urbanísticos. Un ejemplo destacado es el avance del Paseo del Banco, una obra que sorprende por su progreso constante y que se ha convertido en un punto de referencia en la ciudad.
En cuanto a los metros cuadrados presentados por obra privada, desde la Subsecretaría calculan que hubo un aumento de entre el 18 y el 20 por ciento con respecto al año pasado.
Gestión ambiental
La funcionaria también hizo hincapié en la gestión ambiental que se realiza desde la ciudad. En Tandil se está trabajando activamente en la implementación de tecnologías más sostenibles en el ámbito de la construcción. Uno de los avances destacados es la transición hacia tecnología LED en iluminación pública, en colaboración con la Usina. Este cambio no solo reduce el consumo de energía, sino que también es más amigable con el medio ambiente, ya que genera menos calor y tiene una mayor vida útil. Además, se mencionó la incorporación de energías renovables, como el Parque Eólico y Solar, lo que demuestra el compromiso de la ciudad en buscar alternativas más sostenibles.
Otro aspecto importante en el que se viene trabajando es en la gestión de residuos. A través de la colaboración con la Dirección de Medio Ambiente, se ha logrado avanzar en la construcción de una nueva planta de biodigestión, que representa un paso más hacia un relleno sanitario adecuado. Además se ha implementado una red de puntos limpios que, junto con educación en materia de reciclaje impactan directamente en el bienestar y crecimiento de la ciudad.
El presente y el futuro en la construcción en Tandil
La planificación adecuada desempeña un papel fundamental en la gestión de la ciudad y en anticiparse a los desafíos futuros. Desde la Subsecretaría, se están elaborando diversos proyectos que abarcan áreas clave como obras sanitarias, infraestructura de luminarias en colaboración con la Usina, y mejoras en servicios de salud. Este enfoque proactivo permite pensar en el futuro desarrollo de la industria, la vivienda y otros aspectos relevantes para el renacimiento de Tandil.
El mayor desafío según la funcionaria será responder al crecimiento de la ciudad con infraestructura, “no quedarse atrás”.
El día de la construcción en Tandil es una celebración importante, ya que este sector ha sido una fuente constante de trabajo y no se ha detenido en su actividad. Además de generar empleo e ingresos, la construcción impulsa una serie de movimientos positivos en la ciudad. “Me parece que es importantísimo todo este acompañamiento que hacemos desde la Secretaría que no se ve y tiene que ver con todo el pensar hacia dónde queremos ir y que siga esta tendencia de construcción, porque quiere decir que hay todo un motor que se está moviendo” dijo la arquitecta.