Desarrollo Productivo comunal
“Tandil es una ciudad que se diferencia por su enorme espíritu emprendedor”
En el marco de la combinación del programa “Los Barrios Juegan” con los proyectos barriales de autoproducción, la Secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, explicó como surgió esta iniciativa de retroalimentación, y esbozó un panorama del emprendedurismo en la ciudad.
Las recurrentes lluvias en los últimos fines de semana han truncado el desarrollo del programa “Los Barrios Juegan”, iniciativa pensaba para cada sábado en diferentes sectores de la ciudad, que busca fortalecer la integración estableciendo un vínculo con el deporte, reconociendo el valor de competir representando al barrio, institución o agrupación.
Recibí las noticias en tu email
Solo pudo realizarse una edición en Cerro Leones, y luego el clima ha obligado a suspender su realización en el Polideportivo Municipal, en el Parque Movediza y finalmente este sábado en el barrio Palermo. A pesar de estas dificultades, la idea continúa gestionándose esperando por la salida del sol en los próximos fines de semana, uniéndose con emprendedores de cada uno de los barrios, quienes pueden colocar su stand para ofrecer sus productos, fomentando en la misma línea, la producción ciudadana y el deporte.
De esta manera, mientras los niños disfrutan de las actividades deportivas propuestas por los organizadores del programa, el resto de la familia puede recorrer los puestos, conociendo lo que tienen para ofrecer los vecinos. Esta unión fue impulsada por la Secretaria de Desarrollo Productivo en conjunto con la Dirección de Deportes local.
En este contexto, Marcela Petrantonio comentó, en dialogo con El Eco Multimedios, las intenciones de esta iniciativa, y a su vez describió algunas cuestiones interesantes que hacen al ámbito emprendedor de la ciudad.
Visibilizar y capacitar
En primer lugar indicó que la idea ya se hizo en la primera edición de Cerro Leones, y tuvo buenos resultados. Seguidamente explicó que una de las necesidades de la comunidad emprendedora es el desarrollo del mercado de proximidad, el hacerse conocer para ampliar su clientela y seguir creciendo. En base a esto, articularon con el área de deportes, “para que puedan estar en cada jornada con sus stands, mostrando lo que hacen, vendiéndolo, y por supuesto haciéndose visibles”.
“La verdad que en los barrios hay una cantidad enorme de mujeres hombre y familias que ofrecen en el mercado desde productos textiles, alimentos, artesanías, y es importante difundirlos, y que puedan comercializarlos con la gente que asiste a la actividad deportiva con los chicos”, señaló.
Relató que según estudios realizados por su secretaria, actualmente existen 2500 emprendedores en la ciudad, que ofrecen desde servicios hasta productos para consumidor final. En ese sentido, han comprendido que es vital no convocarlos únicamente desde el centro de la ciudad, “sino yendo al barrio con una lógica del estado descentralizado, así que todo el equipo que conduce Gabriela Nochetti, que es la coordinadora de emprendimientos, recorre cada quince días los distintos rincones de la ciudad, con reuniones que tienen varios objetivos".
El primero de ellos es conocer la necesidad de los vecinos, y generar mercados de proximidad para alentar sus producciones, pero también ofreciendo capacitaciones gratuitas que se articulan con la Escuela de Talentos, donde se brindan diversos talleres, por ejemplo, de fotografía, para que puedan subir a las plataformas de venta una oferta llamativa, y a la vez quienes no lo saben puedan aprender a usarlas.
“No es solo brindarles el espacio como también lo hacemos en los festivales populares que se hacen en la diagonal o en el Parque de la Industria, sino en paralelo capacitarlos para que tengan aún mejores resultados con su proyecto”, expresó.
Otro de los cursos está orientado calcular los precios de venta de la mejor manera, ya sea basándose en referencias de productos similares o definiéndolos haciendo una estimación de la suba constante de la inflación. “Duran 2 o 3 horas, trabajamos con cada uno o con grupos pequeños, para que se lleven en el haber, ideas para mejorar la administración del emprendimiento, las ventas, y que puedan llegar a fin de mes lo mejor posible, algo que para muchas familias es difícil”, aseguró.
Sostuvo también, que a pesar de que resulta una tarea difícil, intentan que se organicen para realizar una compra de insumos en grupo con el fin de conseguir un mejor precio para todos. “Es complicado porque muchas veces ya están acostumbrado trabajar con una marca por que hace a la diferencia de lo que ofrecen, o cuestiones por el estilo que a veces nos traban en esa intención”, refirió.
Un ingreso mas
Explicó que una gran porción de este tipo de proyectos, nace desde muchas familias que tienen al jefe o jefa de hogar con un salario fijo, y que en paralelo empiezan a desarrollar una actividad económica a partir de una habilidad determinada, para poder llegar a fin de mes. A su vez, a muchos de ellos les ha ido bien con las ventas a partir de una idea original, llegando hasta el punto de comenzar a tomar personal para continuar expandiéndose.
La funcionaria afirmó que Tandil es una ciudad que se diferencia por su enorme espíritu emprendedor, “y demostramos que no solo somos software, que es un sector que ha crecido mucho, con una gran cantidad de proyectos vinculados a la economía del conocimiento de distintas dimensiones y tamaños, pero no nos debemos olvidar de los sectores tradicionales, que también son diversos y forman parte de este mundo que termina contagiando”.
Por último, adelantó que en las próximas vacaciones de invierno se realizara la segunda edición de la Kermesse Rural, otra de las iniciativas que buscan fomentar la autoproducción en el ámbito de la ruralidad. Contó que existen ideas muy productivas en los parajes cercanos, que terminan muchas veces siendo proveedoras de locales comerciales del centro de Tandil.
“Este año vamos a combinar la Kermesse con el primer concurso del asado, que estamos trabajando con la liga agraria y nos hace mucha ilusión, con la intención de darle el espacio a tantos clubes e instituciones que van a estar presentes”, concluyó.