Comunicado
"Sierras protegidas ya", el deseo de la Asamblea Ciudadana para este 2023
La Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil compartió un comunicado en sus redes sociales en el que trazó un balance del 2022, con los proyectos que se han desarrollado en la zona serrana de la ciudad, y esbozó sus deseos para el 2023.
Recibí las noticias en tu email
El comunicado
¿Nuestro deseo para el 2023? ¡Sierras protegidas ya!
Haciendo el balance del año, en lo que respecta a la preservación de las sierras todavía hay mucho por hacer como sociedad, pero las autoridades por sobre todo. A veces parece que a pesar de trabajar tantos años la situación queda en el mismo lugar: acciones educativas, caminatas, charlas en las escuelas, talleres de formación, acciones ciudadanas, notas de opinión, cartas a autoridades, a los defensores del Pueblo, al Ministerio de Ambiente provincial. Estudio, trabajo, difusión. Ejercer la ciudadanía con responsabilidad no debería ser inútil. Y ser funcionarios no debería ser un aval en sí mismo para decidir con una simple firma, con una acción, o con una inacción, la degradación de las Sierras que tardaron millones de años en ser lo que son hoy.
En 2022 en Villa del Lago se sigue construyendo, el Shopping de Don Bosco crece con su plano fraudulento, con 48 baños para un máximo de 23 personas, la Zona Especial de Interés Ambiental movediza soportó topadoras, las casas y los loteos sobre las Sierras siguen, los camiones llevando agua a casas donde ya sabían quienes las hicieron que no la hay. Todos pagamos plantas desnitrificadoras para el agua, recolección tercerizada de la basura en los barrios dispersos gran parte sobre las Sierras, y así una lista interminable… Año a año el negocio y la negligencia de unos pocos le gana al valor de las Sierras y Tandil en su conjunto.
La maravilla no le pertenece a una generación. Quienes tienen mayor poder de decisión tienen mayor responsabilidad.
El infinito valor de las Sierras de Tandil, su belleza y su biodiversidad, el agua que nos prestan, el abrigo a la ciudad, la maravilla de la naturaleza al alcance de todas las personas, merecen que celebremos y agradezcamos su existencia, la posibilidad de vivir en su cercanía y caminarlas. Sin embargo, escuchamos discursos donde se habla de “poner en valor”, “explotar lo desaprovechado”, etc. etc. Todo en nombre de una idea obsoleta de progreso, se destruye valor verdadero para que algunos efímeros habitantes de este mundo hagan efímeros negocios.
Qué bueno sería que esos discursos mercantilistas dejen de enfocar equivocadamente sobre las Sierras y se enfoquen en crear valor económico genuinamente, con inteligencia, trabajo, cooperación y respeto, cuidando la vida y el patrimonio natural y cultural que pertenece también a las futuras generaciones.
Deseamos que en el 2023, los tandilenses logremos avanzar en todas las cuestiones importantes para la comunidad y que, fraternalmente, podamos proteger las Sierras que forman parte de nuestra vida e identidad.