Reclamo
“Si Lunghi se quiere tomar un café con Morales va a tener que ser fuera de Tandil”
Con una masiva movilización, Tandil también se expresó en repudio por la represión en Jujuy
Como en gran parte del país, en Tandil también se dijo “¡Basta!” a la represión en la provincia de Jujuy. Sindicatos y organizaciones sociales marcharon hasta el Municipio donde entregaron un petitorio para declarar persona no grata al gobernador de la provincia norteña, Gerardo Morales, quien recientemente suspendió su visita a la ciudad, tras ser invitado por la UCR local.
Recibí las noticias en tu email
La marcha confluyó en las puertas del Palacio Comunal, donde diferentes vecinos tomaron la palabra para expresar su posición con respecto a un tema de trascendencia nacional, pero que a partir de la frustrada llegada del gobernador y referente radical, obtuvo un particular impacto a nivel municipal.
Puede interesarte
“Si Lunghi se quiere tomar un café con Morales va a tener que ser fuera de Tandil”, sostuvo uno de los manifestantes, en las escalinatas de calle Belgrano.
Tal como fue anunciado, promediando las 11 comenzaron a concentrarse en la esquina de San Martín y 9 de Julio representantes del Frente de Educadores Bonaerenses, la Mesa Intersndical de Tandil y la CGT, Suteba, FEB, Adunce, Sadop y otros gremios. También lo hicieron integrantes del MTE/UTEP, el Movimiento Evita, el MPE, la CCC, la Agrupación 17 de Octubre, Jóvenes de Pie, Somos Tandil y el Polo Obrero, junto a diferentes partidos y movimientos sociales.
“Señor, señora, no sea indiferente, reprimen a docentes en la cara de la gente”, cantaron en la esquina antes de iniciar a marchar en dirección a calle Yrigoyen, arteria que tomaron para llegar primero a la Plaza Independencia y luego la Municipalidad.
A partir de la concentración se formó una columna de poco más de una cuadra de manifestantes. Además de las banderas que identificaban a cada grupo, los presentes portaron pancartas en las que pudo leerse “Apoyamos a los compañeros jujeños”, “Morales pará la mano”, y “No a la criminalización de la protesta”.
Pero también se vio en la movilización el reclamo por los recursos naturales, otro de los puntos de la reforma constitucional jujeña que ha recibido rechazos de diversos sectores. “Vienen por el litio”, y “Pueblos originarios dueños de la tierra, Jujuy resiste”, expresaron en pancartas.
En las puertas del Municipio se leyó el petitorio conjunto a partir del cual se solicitó a las autoridades locales que Gerardo Morales sea declarado persona no grata en la ciudad. El subsecretario de Coordinación, Pablo Civalleri, recibió a representantes de cada organización, y firmó la recepción del comunicado.
Ante la consulta de los presentes, Civalleri señaló que la visita del gobernador jujeño se trataba de una actividad partidaria de la que no tenía conocimiento de una posible fecha de reprogramación.
“Nuestra sociedad no está dispuesta a dar un solo paso atrás”
La secretaria general de Suteba local, Estela Sinópoli, dialogó con la prensa durante la concentración, en los minutos previos a que comience la marcha. El gremio docente fue una de las organizaciones convocantes, y a su vez su movilización produjo un impacto considerable en la ciudad, por la suspensión de clases.
“Nosotros estamos hoy aquí manifestándonos en contra de la feroz represión que sufrieron nuestras compañeras y compañeros trabajadoras y trabajadores en la provincia de Jujuy. Tenemos muy claro como organización de trabajadores que no vamos a permitir que se siga violentando el Estado de Derecho en ningún lugar y sobre ninguna organización de trabajadores, ni mucho menos sobre los reclamos que son absolutamente legítimos”, expresó Sinópoli.
La representante docente agregó que tienen conocimiento de “compañeros y compañeras que fueron detenidos de manera ilegal”, a los cuales recientemente les fue otorgada la libertad.
Con respecto al acatamiento del paro convocado en Tandil con motivo de la movilización, Sinópoli sostuvo que fue “muy alto, casi masivo”. Indicó que la convocatoria “nos muestra que hay una sociedad que está dispuesta a no dar un solo paso atrás ante la violencia y ante la violentación de derechos constitucionalmente asegurados y además construidos y ganados por muchas luchas y muchas batallas”.
“Cuando el pueblo sufre las diferencias se olvidan”
El delegado regional de la CGT, Sebastián Hidalgo, estuvo presente en la marcha encabezando la columna de trabajadores camioneros, bancarios, mecánicos, judiciales y otros sectores que se manifestaron alineados bajo la bandera de la Mesa Intersindical Tandil.
“El motivo de la marcha es en apoyo a los compañeros que están en lucha en la provincia de Jujuy. También repudiando la posible visita de Morales a la ciudad de Tandil para que vea que no van a batallar contra los derechos de los laburantes y a este tipo de personas hay que escracharlo en todos lados”, expresó en diálogo con El Eco de Tandil.
Hidalgo agregó que en Jujuy se registraron “allanamientos con autos sin patentes” y una “terrible represión hacia los trabajadores y la comunidad indígena”.
En ese sentido, el delegado regional planteó que “nosotros también tenemos que poner nuestro granito de arena para demostrar el apoyo y el repudio a estos nefastos de la derecha, que quieren venir por todos los derechos del pueblo, de los trabajadores y de los desocupados”.
Consultado por la convocatoria a nivel local, Hidalgo consideró que fue “muy positiva”, ya que “cuando el pueblo sufre las diferencias se olvidan y salimos todos a la calle a la lucha”, concluyó.
El pedido de declaración de persona no grata a Morales
Así es el texto completo del comunicado conjunto leído en las escalinatas del Municipio, solicitando al Concejo Deliberante que declare persona no grata al gobernador Gerardo Morales, que fue entregado al secretario de Coordinación Pablo Civalleri.
“Visto que por justos reclamos salariales realizados por numerosos sectores de trabajadores y los reclamos de los derechos históricos por parte de las comunidades originarias de la provincia de Jujuy, y siendo estos reclamos respondidos por las llamadas “fuerzas del orden” mediante una violencia y una brutalidad pocas veces vistas, sumado al lamentable saldo de centenares de personas heridas, detenidas, desaparecidas, viviendas allanadas, sin la autorización alguna y numerosos atropellos similares”.
“Que dicho accionar represivo tiene un sólo y claro responsable, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, haciendo alarde de ese accionar antipopular y prohibido por la ley”.
“Que asimismo se haya llevado a cabo una reforma de la Constitución jujeña sin el debido debate, que fuera aprobada en una votación realizada entre gallos y medianoche. Dicha reforma conculca las libertades elementales consagradas en nuestra Constitución Nacional, siendo esto observado por los organismos internacionales”.
“Que dicha reforma abre las puertas a la extracción sin control alguno de las riquezas mineras y la contaminación de un recurso tan preciado como el agua. Y considerando la extrema gravedad de los hechos reseñados, solicitamos que este Concejo Deliberante de Tandil declare al señor Gobernador Gerardo Rubén Morales, Gobernador de la provincia de Jujuy, persona no grata en esta ciudad. Sin otro particular, Nos despedimos a la espera del uso de su sano juicio”.