Estadisticas
Si bien la variación mensual es cada vez menor, continúan los aumentos en alimentos y bebidas
En el mes de mayo el incremento fue de un 5.4 por ciento, y con una incidencia destacable de panes y cereales. La única categoría que presentó bajas fue la fruta.
Como se realiza todos los meses, la Dirección de Estadística Local mide la variación de los precios en alimentos y bebidas en Tandil, a partir de una canasta compuesta por cien productos. A partir del documento publicado de lo que respecta a mayo, se puede ver que la inflación constante que se registra a nivel nacional incide de manera directa en los valores de la ciudad, aunque la variación mensual es cada vez menor.
Recibí las noticias en tu email
En febrero se registró un preocupante aumento que superó el 11 por ciento, en marzo fue de 8.7, en abril un 6 y en esta ultima publicación se indica que en mayo fue de 5.4. De todas formas, y a pesar de esta disminución, en lo que va del año ya se registra un acumulado cercano al 50 por ciento, lo que hace suponer que en 2023 los números llegaran a superar el 100.
En comunicación con El Eco Multimedios, la directora de Estadística, Julieta Vicente, desglosó el grafico publicado, y realizó algunas comparaciones con lo que ocurre a nivel nacional.
“Lo que el resultado del mes de mayo arrojó, es una variación del 5.4 por ciento, lo que hace una variación acumulada en lo que va del año del 44 por ciento, a nivel local en local en lo que es alimentos. Lo que estuvimos viendo en la publicación del Indec para el mes de mayo, es un valor del 5.8 en ese mismo rubro, a si que en ese sentido son similares las condiciones”, relató.
Agregó también que según el IPC publicado por dicha entidad nacional que es el índice que engloba también a productos, servicios y alimentos, la inflación general dio 7.8 a nivel nacional.
En camino al 100 por ciento anual
Volviendo al ámbito local, indicó que lo que mas incidió en el mes fueron los panes y cereales, que tuvieron un incremento importante del 10.8 por ciento, con una incidencia del 1.5 en el aumento general. “Después también vimos que azúcar miel, dulces y derivados también tuvo una variación del 16 por ciento”, señaló, aunque su influencia en el porcentaje total fue mucho menor.
Otra de las categorías destacadas fue “café, te y cacao” que tuvo una suba del 13.7, y la única que presentó bajas fue la fruta, que “descendió un 17 por ciento con respecto al mes de abril, pero eso responde a cuestiones estacionales”, explicó Vicente.
La funcionaria refirió que a estos niveles de variación mensual, lo mas probable es que los índices superen el 100 por ciento antes de 2024. “Lamentablemente eso es lo que se espera, por que hay números bastante altos, lo que nosotros notamos con respecto a los indicadores a nivel nacional, es que la variación es similar acá en Tandil, quizás a diferente ritmo, pero a la larga se corresponde con lo que viene pasando en el país”, expresó.
Por ultimo, sostuvo que si bien no se pueden hacer muchas proyecciones, “por lo que uno ve en el comportamiento de los indicadores mensuales, si bien hay algunas mesetas, se mantiene a valores superiores al 5 por ciento, algo que venimos viendo del año pasado, ya habíamos tenido un 2022 bastante atípico, y este año viene con aun más alzas”.