Devaluación
“Se va a poner difícil la venta”, consideró Usandizaga
El presidente de la Cámara Empresaria aseguró que “las producciones han seguido pero lo que sí se ha parado ayer es la venta, preventivamente, desde el lado los proveedores y de algunos comercios”. Expectativas frente a la reciente evaluación.
El presidente de la Cámara Empresaria de Tandil (CET), Agustín Usandizaga, consideró ayer que, debido a la devaluación registrada en las últimas horas, hay que “esperar los nuevos costos y ver cómo se trabaja a partir de los nuevos precios”, pero auguró: “Se va a poner difícil la venta”.
Recibí las noticias en tu email
Entrevistado por ECO TV y la 104.1 Tandil FM, el titular de la CET se refirió a la devaluación del 21,8% del dólar oficial dispuesta el lunes por el gobierno de Alberto Fernández después de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y analizó cómo afectará esta medida al consumo y, por ende, al sector que representa.
“Estamos en un proceso de evaluación pero no de las elecciones sino de las medidas que se tomaron en el día de ayer (por el lunes), que fueron varias”, señaló en primer lugar Usandizaga.
Y luego explicó que “el Banco Central anunció una devaluación temprano y después una suba fuerte de la tasa de interés para contener cualquier movimiento cambiario mayor”, lo que “afecta un poco a la actividad desde varios lugares”.
En este punto, enumeró que el sector empresarial y comercial se ven afectados “desde el aumento de precios, por supuesto, porque hay que recostear todo, porque además tenemos a los proveedores con las ventas suspendidas”.
Usandizaga también sostuvo que “probablemente todos los mecanismos y herramientas que existen para financiar las compras -como los planes Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 12- sufran alguna modificación, así que supongo que esta semana vamos a tener alguna novedad de eso”.
“Por el momento, la gente que puede está aprovechando esas herramientas –aseguró- porque sabe que las dispondrá por algún tiempo, o las dispondrá pero con valores más altos”.
“No pinta bien para el consumo”
Vale recordar que el lunes pasado, luego de las PASO, el gobierno de Fernández devaluó cerca de un 22% el precio del dólar –del llamado ‘oficial’- que saltó de $ 298,50 para la venta el domingo a $ 350 para la misma operación un día después.
“Creo que esa medida fue para frenar un poco las importaciones baratas, con un dólar que ya nadie creía que era el dólar lógico”, analizó Usandizaga, y agregó: “entonces hubo un salto cambiario para frenarlas desde el precio más que desde una restricción por propia decisión del gobierno”.
De acuerdo a lo reportado por el titular de la Cámara, “las producciones han seguido pero lo que sí se ha parado ayer es la venta, preventivamente, desde el lado los proveedores y de algunos comercios, obviamente para esperar los nuevos costos y ver cómo se trabaja a partir de los nuevos precios”.
“Por supuesto que todo esto es recesivo”, alertó sobre esta medida que afectará el bolsillo de los consumidores, y consideró que “se va a poner difícil la venta, obviamente, porque los salarios van atrás de este movimiento de precios y el poder adquisitivo va mermando”.
“Es un proceso que está por verse, pero no pinta bien para el consumo”, reiteró.
En efecto, las consecuencias de las medidas que tomó el gobierno de Fernández no tardaron en repercutir en las góndolas.
Según pudo saber este Diario, en las últimas horas los almacenes, kioscos y despensas de la ciudad recibieron listas de precios con aumentos de entre el 10 y el 25% en sus productos, especialmente en los rubros galletitas y golosinas, carnes, fiambres y embutidos.
Falta de insumos
Finalmente, al ser consultado acerca del ingreso y provisión de insumos -un tema que siempre genera expectativas y preocupación tanto en proveedores y comerciantes como en los consumidores- el presidente de la CET aseguró que “los que tenían dificultades con los insumos, creo que los seguirán teniendo”.
“De todas maneras, no había faltantes en todas las categorías, sí en algunos puntuales”, aclaró y dijo que “creo que eso seguirá ocurriendo”.