Semana Mundial del Parto Respetado
Se realizó una jornada de difusión de los derechos garantizados en la Ley de Parto Respetado
Ayer, sobre el final de otra Semana Mundial del Parto Respetado, la Mesa del SISP realizó diversas actividades en pos de concientizar sobre los derechos garantizados por Ley en Argentina. Hubo charlas, rondas, actividades recreativas y, sobre el cierre, la presentación de un mural alusivo a cargo de artistas visuales.
Con la idea de concientizar y promover el cumplimiento de derechos adquiridos, profesionales de la salud del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) de Tandil llevaron adelante ayer una jornada de difusión de la Ley 25.929 -conocida como Ley de Parto Respetado- en un encuentro abierto a toda la comunidad del que participaron también mujeres madres y gestantes.
Recibí las noticias en tu email
A partir de las 10, en el SUM del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas”, la Mesa de Parto Respetado del SISP brindó una charla en la que las mujeres presentes compartieron sus experiencias personales en torno al nacimiento de sus hijos e hijas.
Durante el resto de la mañana se llevaron a cabo además otras actividades recreativas y de visibilización de los derechos y, sobre el final de la jornada, se presentó el mural alusivo a la temática que están elaborando por las artistas visuales Valeria Balmaceda y Millena Carpenter.
En el encuentro que se realizó en el SUM se hizo hincapié en los distintos derechos contemplados en la Ley 25.929, como el derecho a tener un parto natural, sin intervenciones innecesarias, y a recibir información clara sobre los distintos procedimientos médicos que pudieren tener lugar durante el proceso de preparto, parto y postparto.
También se habló sobre los derechos de los bebés que acaban de nacer, como el derecho a la internación conjunta con su madre, a que la misma sea breve, y a no ser sometidos a exámenes e investigación.
La Mesa del SISP viene trabajando muy fuerte para garantizar la implementación de todos los artículos previstos en la Ley, que este año cumplió 20 años desde su sanción.
“Desde la Mesa tratamos de que, cada uno desde su lugar, se aboque al rol que tiene que hacer, siempre en pos de mejorar”, indicaron las profesionales de la salud presentes y remarcaron que “el objetivo es priorizar los nacimientos”.
El encuentro estuvo encabezado por la médica obstetra Ludmila Lucas, la licenciada en Obstetricia Manuela Goñi, y la licenciada en Enfermería Adriana Potin, entre otras profesionales entre las que se incluyen parteras, obstetras, pediatras, enfermeras y residentes.
Luego de la charla, profesionales médicas del SISP ofrecieron un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para padres y otros cuidadores de bebés menores de un año.
Derechos de mamá y bebé
Uno de los artículos de la Ley nacional sancionada en 2004 y reglamentada en 2015 sostiene que la gestante tiene derecho a “estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto”.
En ese sentido, desde la Mesa se resaltó el cambio de mirada en torno a esta cuestión central y se celebró que, en el último tiempo, la mujer a la que se le va a practicar una cesárea en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” pueda ingresar al quirófano acompañada por una persona de su entorno.
También se aseguró que se trabaja a diario para que el protagonismo real esté puesto en “el binomio mamá-bebé” y se agregó que “la parte médica solo tiene la función de acompañar”.
Además, se comentó que, en la actualidad, la Maternidad del Hospital cuenta con una nueva camilla disponible para el confort de la embarazada y parturienta, así como también de un banquito de parto, mobiliario que permite la libertad de movimiento y garantiza el respeto a la elección de la postura para parir.
El mural
En el cierre de la jornada, se presentó el mural que están realizando las artistas Valeria Balmaceda y Millena Carpenter sobre una de las paredes del Patio de Salud Mental del centro sanitario local.
Consultada por El Eco de Tandil, Balmaceda contó que “hace 6 años parí a mi hija en el Hospital ‘Santamarina’ y, gracias a su equipo, pude tener un parto hermoso que hoy recuerdo con alegría y emoción”.
La artista –que por primera vez interviene un muro de una institución pública- resaltó la labor de difusión de la Mesa, ya que “si no sabés cuáles son tus derechos, no podés exigir nada”, consideró, y aseguró tener “ganas de que otras mamás también puedan tener momentos lindos de parto y que los bebitos nazcan en un contexto de respeto”.
Su compañera Millena Carpenter, muralista y estudiante de Ilustración, se mostró también “muy contenta de poder acompañar a mi amiga en este proyecto tan importante para ella”.
“Muchas veces nos brindan la información y eso nos posibilita poder luchar y defender nuestros derechos”, destacó Carpenter.
La Semana Mundial del Parto Respetado -que se celebra desde 2004- culmina hoy, bajo el lema “El parto es respetado cuando vos podés elegir”.