Flama
Se realizó una capacitación de RCP en el Dique
Dentro del marco de Flama, basado en el eje bienestar, se llevó a cabo el pasado martes una aproximación a la Reanimación Cardiopulmonar de parte de OSDE y Fundación OSDE para llevar a la población concientización acerca de las maniobras que pueden salvar vidas.
En el marco de la Semana de Flama, que reúne a la industria local desde un enfoque en el conocimiento con más de ciento cincuenta actividades y speakers, OSDE y su Fundación decidieron promover la importancia de la capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Gabriela Llorente, referente de OSDE Tandil, en comunicación con este Diario ofreció una visión sobre esta iniciativa.
Recibí las noticias en tu email
En el parque del Dique, se llevó a cabo esta capacitación por parte de la obra social y su fundación.
La representante explicó, que esta vez, decidieron sumarse al aspecto de bienestar de Flama ofreciendo una actividad llamada “Tus manos pueden salvar una vida: Aproximación a RCP”. Esta actividad se distinguió de los cursos completos que se brindan ocasionalmente, ya que ofreció una breve reseña de las maniobras básicas de reanimación, en un formato accesible y abierto al público.
Llorente también destacó la importancia de brindar esta capacitación en un lugar de concurrencia para la comunidad de Tandil como El Dique, enfatizando en la necesidad de que un mayor número de personas esté familiarizado con las técnicas de RCP.
En esa misma línea, la organización tiene pactada también otra aproximación el día miércoles 29 en la Plaza de los Troncos, en Maipú y Santamarina, tanto por la mañana (de 9:30 a 12:00 horas) como por la tarde (de 14.30 a 17:00 horas).
La capacitación cubre el amplio espectro de la comunidad, incluyendo a adultos, niños y bebés, a pesar de centrarse principalmente en adultos en estas dos fechas antes mencionadas.
Por otro lado, la encargada de la fundación habló acerca de los cursos regulares que ofrecen durante el año. Destacó que los mismos son abiertos y gratuitos, organizados tanto para la comunidad en general como para el personal de empresas afiliadas a la obra social. Además, resaltó el impacto positivo de la concientización sobre RCP en la comunidad, apuntando a una mayor disponibilidad para la capacitación y subrayando también la importancia creciente que la sociedad otorga a estas actividades salvavidas.
La participación de deportistas fue un punto a destacar de la tarde del martes, en ese sentido se explicó que el horario y el espacio fueron pensados específicamente para coincidir con una clínica de running en la que participaron personas pertenecientes a Cruce Tandilia.
El evento coincidió con una clínica de running de Cruce Tandilia, que participaron en la capacitación.
Mediante explicaciones sencillas y fundamentadas, los participantes lograron ubicar sus manos en los dispositivos de muestra para practicar las maniobras necesarias en caso de reanimación cardiopulmonar, se enseñó el ritmo a seguir mediante canciones como “Stayin alive” y “Macarena” y, una vez establecido el mismo, debieron contar durante treinta segundos, para luego seguir con la reanimación constante y así lograr un continuo bombeo de sangre a los órganos de la persona desvanecida.
Tandil Ciudad Cardio protegida
Durante el evento también estuvieron presentes Juan Salceda y Guadalupe Garriz, del Concejo Deliberante y la Comisión de Salud y Desarrollo Social, quienes explicaron que en el marco de esa comisión el año pasado se trabajó una ordenanza llamada Tandil Ciudad Cardio protegida, la cual prevé, entre otras cosas las capacitaciones de reanimación cardiopulmonar.
Esta iniciativa ha sido fundamental para integrar a diversos actores de la comunidad, incluyendo a la Cruz Roja, el Sistema Integrado de Salud Pública, OSDE, entre otros. El objetivo es capacitar a personal de base con el fin de unificar esfuerzos en la capacitación y en la provisión de desfibriladores a instituciones educativas, en ese sentido Salceda explicó que fueron entregados más de cuarenta desfibriladores externos automáticos (DEA) como parte de este esfuerzo colaborativo, con el propósito de convertir a Tandil justamente en una ciudad “cardio protegida”.
Además, la ordenanza exige a ciertas entidades e instituciones, sobre todo aquellas con gran afluencia de personas, la obligación de contar con un equipo de DEA en sus instalaciones.
Por otro lado, la adhesión a la Ley de Muerte Súbita ha consolidado este esfuerzo, en el que varios actores involucrados han desempeñado un papel fundamental en la promoción y capacitación en reanimación cardiopulmonar y en la implementación del uso solidario de desfibriladores. Estas iniciativas reflejan, una vez más, un enfoque integrado y colaborativo para hacer de Tandil un entorno más seguro y preparado para afrontar emergencias cardíacas, reforzando el compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad.
Minutos que salvan vidas
En línea con la importancia de salvar una vida mediante el uso de las manos y conocimientos adquiridos, Gabriela Llorente recalcó que el costo de un desfibrilador es significativamente alto, estimado en dos mil quinientos dólares, sin embargo, lo comparó con el costo de un celular hoy en día y resaltó el valor del dispositivo que con “solo una vez que lo uses y salves una vida es fundamental”. Al mismo tiempo, la importancia de la concientización sobre el uso de éstos y las maniobras de reanimación cardiopulmonar se acentúa mediante la difusión en medios, el apoyo del municipio y la promoción de la comunidad.
Esta aproximación al RCP logró enseñar de manera básica técnicas de reanimación de vital importancia
Llorente resaltó la necesidad de disminuir el miedo a ayudar en casos de emergencia por temor a “hacerle peor a la persona”, enfatizando que la ley protege a quienes brindan asistencia en momentos críticos. Se destacó que, aunque no se pueda resucitar a una persona con un corazón muy dañado, el realizar estas maniobras de sostén pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, así como mejorar la calidad de vida futura.
Segunda vez de OSDE en FLAMA
En cuanto a la antigüedad de la participación de la empresa en la semana Flama, Llorente señaló que, si bien la organización ha estado participando desde el año pasado en su primera edición, mediante la impartición de diversas charlas, es la primera vez que se suman específicamente en la línea de Bienestar con la actividad de RCP. Este aumento en el compromiso y enfoque refleja el continuo esfuerzo en promover la salud y el bienestar de la comunidad.
Las capacitaciones estuvieron abiertas al público en general, prestando información acerca de reanimación para adultos, bebes y niños.