Reclamaron por los derechos de la comunidad LGTBIQ+
Se realizó la tercera “Marcha del Orgullo Tandil”
La marcha que engloba la lucha por la visibilizacion y los derechos de la comunidad LGTBIQ+, comenzó en Pinto y Rodríguez y tras recorrer algunas calles del centro, terminó en la plaza Independencia, con shows musicales y performances que duraron hasta la medianoche.
En una calurosa tarde de sábado, más de 200 personas asistieron a la tercera “Marcha del Orgullo Tandil”, que tiene el objetivo de visibilizar a las distintas diversidades sexuales, y de adherirse a la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+, la cual se viene dando desde hace mucho tiempo en todo el país, y que tiene la característica de ser una movilización alegre, festiva y colorida, sin quitarle la seriedad de los reclamos que encarna.
Recibí las noticias en tu email
El evento comenzó a las 15 en la plaza Independencia, donde se montó un escenario en frente a la Municipalidad, y una feria de ropa, artículos decorativos, libros, stickers y accesorios. Pasadas las 17, las enérgicas conductoras de lo que sería la previa de la marcha, dieron la bienvenida, vestidas con mucho color y levantando efusivamente los ánimos de quienes iban llegando a la plaza, que comenzaba a llenarse de a poco. Minutos antes de las 18 comenzó una intervención de poesía disidente a cargo de “Purpura” y “Rola”, en lo que fue el primer atractivo de la tarde.
Una vez terminada la presentación, el grupo de percusión samba reggae “Frika”, calentó los motores abajo del escenario e hizo bailar a toda la plaza, que para ese momento ya estaba llena. Luego, la multitud se encolumnó detrás del grupo y comenzaron a dirigirse hacia la esquina de Pinto y Rodríguez, bailando y saltando al sonido de los bombos y platillos.
En dicha esquina esperaba la bandera central de la marcha, que comenzó a moverse por Pinto en dirección a 9 de Julio, cuando llegó toda la gente desde la plaza. Entre los asistentes abundaba la diversidad de atuendos y looks, encarnando los diversos colores que tiene la bandera LGTBIQ+, la cual fue flameada por varios de los presentes. También había un muñeco gigante con la frase “La libertad es un musculo que se ejercita”, y muchos carteles y banderas con expresiones tales como “Que te llene de orgullo ser quien sos”, “Todo beso es político”, “El amor no entiende género”, entre otras.
La movilización continuó por 9 de Julio hasta Sarmiento, allí doblaron para volver por Rodríguez nuevamente a la plaza, donde comenzaron algunas performances de baile y show musicales que duraron hasta pasada la medianoche.
Esta alegre y colorida marcha que convoca a millones de personas y que se realiza a lo largo de todo el planeta, representa a la vez distintos reclamos en cuanto a la diversidad de género, la libertad de los cuerpos y la educación, entre ellos está la implementación efectiva y federal de la educación sexual integral con perspectiva de género, el reconocimiento de la autonomía progresiva de las niñeces y adolescencias sobre su sexualidad, la implementación efectiva del cupo laboral travesti trans en los ámbitos públicos y privados, el acceso a la salud pública y de calidad que garantice el acompañamiento de tratamientos de transformación con estrógeno y testosterona, justicia por los asesinatos de personas trans y travestis y la separación de la Iglesia y el Estado.