En once escuelas
Empezó la jornada extendida en la ciudad y 2.816 alumnos ya tienen una hora más de clase
Ayer comenzó a implementarse el régimen de 25 horas semanales para fortalecer áreas como Prácticas del Lenguaje y Matemática. La Jefatura Distrital de Educación celebró la ampliación de derechos y el acompañamiento de las familias para aplicar el cambio. La intención es que para el año que viene se amplíe el universo de escuelas con jornada extendida.
Finalmente, Tandil dio comienzo al programa “Una hora más”, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, que propone ampliar el horario de clases con el objetivo de reforzar los contenidos de Prácticas del Lenguaje y Matemática en escuelas de nivel primario y gestión pública. En esta primera etapa, el programa alcanzó a once escuelas del distrito y, en total, 2.816 alumnos iniciaron su jornada extendida.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, la titular de la Jefatura Distrital de Educación de Tandil, Florencia Mena, conversó con Eco Noticias (ECO TV) y detalló que “en Tandil estamos muy felices porque en 11 escuelas se amplían derechos”.
En este sentido, el horizonte es que para marzo de 2023 la extensión abarque a la mayor cantidad de escuelas del Partido. En tanto, el nuevo esquema surge del programa de Nación que pretende universalizar el paradigma de la jornada extendida y tener una semana pedagógica de 25 horas, en lugar de las históricas 20 horas de clases que rigen en el sistema educativo argentino.
“A partir de esto hay una intención de la Provincia de llegar de forma progresiva a aumentar la jornada de las escuelas primarias y llegar a 25 horas de tiempo escolar con propuestas específicas que fortalezcan los espacios de trabajo y que se valore el tiempo en la escuela”, explicó Mena.
Un nuevo comienzo
En concreto, las Escuelas de Educación Primaria alcanzadas por la iniciativa son: 2, 11, 12, 29, 31, 32, 36, 37, 42, 56 y 58. Aunque en rigor, por un tema de organización institucional, la EP 42 se sumará próximamente.
De este modo, el horario en cada establecimiento se modificó de 7 a 12 y de 13 a 18. Es decir, el turno mañana comienza una hora antes y el turno tarde finaliza su jornada una hora más tarde.
“Hoy (por ayer) estuve en el inicio de clases y estaban las escuelas llenas. Lo celebramos y celebramos el compromiso de las familias, porque requiere un esfuerzo y una organización, que por supuesto se acompaña, porque tienen que adaptar su dinámica de vida”, indicó la funcionaria.
En cuanto al trabajo en el interior de las escuelas y con el personal, enfatizó que seguirán adelante las capitaciones y las mesas conjuntas para reforzar la vía institucional y los acuerdos pedagógicos
Asimismo, remarcó que los niños que empiecen primer grado el año que viene, cuando terminen su escolaridad primaria en sexto grado, habrán tenido un año escolar completo extra con este nuevo régimen académico.
Además, afirmó que se pretende aumentar el universo de escuelas con jornada extendida y explicó que, además, habrá seis instituciones con jornada completa. En este caso, serán las primarias 4, 6, 10, 15, 33 y 47.
La intención es que el cambio se implemente a la brevedad, cuando se finalicen algunos trabajos de readecuación edilicia. De esta manera, el total de estudiantes primarios con más horas de clase incluirá a 3.338 chicos en la localidad.
Cambio de paradigma
A través de la la Resolución 2502 publicada en el Boletín Oficial, el gobernador Axel Kicillof oficializó a fines de septiembre la adhesión al programa. Además de la extensión geográfica, el mandatario también debió acordar con gremios y demás la puesta en marcha del plan.
“Ha sido siempre de acuerdo con los gremios. Van a dar esa quinta hora con aumento salarial, como corresponde”, aclaró el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, al momento de suscribir el acuerdo.
“Buenos Aires suma 110 mil horas semanales, equivalentes a más de 450 mil horas mensuales en sus escuelas”, remarcó el ministro y sostuvo que eso “significa además un enorme esfuerzo presupuestario del Gobierno nacional”. Precisó también que más del 60 por ciento de las escuelas del país han incorporado más horas de clase, con más de 5 millones de horas de enseñanza incorporadas este año para mejorar la lectura, la escritura y matemática.
En el detalle del acuerdo rubricado por la administración bonaerense se estableció que en 653 escuelas se adicionará una hora de clases diaria. Pasarán a una jornada de 25 horas semanales y en 261 establecimientos se pasará de jornada simple a completa. Según explicaron desde el Ejecutivo provincial, a finales de 2023 se habrán incorporado 40 días más de clases a los 190 previstos en el calendario anual.