Barrios populares
Se iniciaron obras de conexiones eléctricas intradomiciliarias en La Movediza 2
Son realizadas por integrantes de la cooperativa de construcción del MTE, con el financiamiento de la Secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación. Alcanzará a 45 familias y constará de la instalación de pilares, tableros, y optimización de la distribución interna, garantizando mayor seguridad para los vecinos.
Mientras La Movediza 2 aguarda con ilusión los inicios de las obras para la instalación de una cisterna que garantizara la llegada del agua potable al barrio, proyecto aprobado por el Poder Ejecutivo y ratificado en la última sesión del Concejo Deliberante tras tener un solo oferente a la licitación, la cooperativa de construcción del MTE, comenzó a realizar conexiones eléctricas intradomiciliarias para proveer de mayor seguridad a las familias, que hasta el momento cuentan con un único servicio básico, como es el alumbrado público.
Recibí las noticias en tu email
En esa línea, se instalaran pilares en las inmediaciones los hogares que así lo requieran, tableros primarios y secundarios, y optimización de la distribución interna, disminuyendo considerablemente la posibilidad de que ocurren accidentes tales como incendios y electrocuciones.
El pasado miércoles se reunieron en asamblea para presentar el proyecto a la barriada y conocer las necesidades más urgentes respecto a la problemática en cuestión, y este jueves comenzaron a llevarse a cabo las conexiones. Estas acciones están financiadas por la Secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU), a través del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
Optimizar las conexiones
El Eco de Tandil dialogó con Paula Alonso, una de las coordinadoras de la constructora, para conocer más acerca de esta iniciativa que mejorara la calidad de vida de más de 40 familias.
Primeramente señaló que las conexiones forman parte de un proyecto más grande, que comenzó en La Movediza en octubre del año pasado con instalaciones de agua, electricidad y cloacas, continuando actualmente con la construcción de veredas, y además estaba contemplado las conexiones eléctricas de La Movediza 2.
“Esta asistencia surge a partir de una lucha muy larga que han dado las organizaciones sociales y los vecinos organizados para que puedan existir estas políticas públicas, que nacen desde la ley de barrios populares con el apoyo de la secretaria de integración, para que la barriada acceda a derechos básicos que están faltando”, comentó.
Indicó a su vez que particularmente Movediza 2 es uno de los sectores más vulnerados, invisibilizados y con mayor ausencia del estado, “no tiene agua directamente, no hay cloacas, no hay equipamiento urbano, recolección de residuos ni transporte urbano”. El único servicio que reciben es el alumbrado público, que permite que la constructora pueda llevar a cabo las conexiones.
“Las condiciones son muy malas, tienen conexiones ineficientes y eso implica un peligro para las familias, porque pueden generar un incendio o sufrir alguna electrocución, muchas no tienen pilares de luz, o les faltan los tableros principales, o la distribución interna es muy precaria, son cables colgando”, relató.
Las mismas son realizadas por trabajadores de la economía popular que se han especializado en el oficio, el 90 por ciento son mujeres, “que creo que es algo para destacar”, sostuvo Alonso.
Un crecimiento que no ha sido contemplado
Por otro lado, contó que han observado un crecimiento exponencial desde 2016, cuando se realizaron los primeros censos, ya que el año pasado debieron volver a censar para poder presentar el proyecto en cuestión en la SISU, y descubrieron que hasta la fecha la gran mayoría ha duplicado su población.
“Es producto de la crisis habitacional de Tandil, en la que la respuesta es la exclusión hacia las periferias, y el crecimiento de los barrios populares que tiene como consecuencia la vida sin derechos, porque no tienen integración socio urbana y realmente no les llegan”, afirmó.
Mientras los frentistas reciben con agrado el inicio de las obras eléctricas, aguardan con entusiasmo la llegada de la cisterna de agua para el barrio, la cual vienen reclamando desde hace varios años.
“No sería una extensión de la red porque consideran que no pueden presentarla ya que el Plan de Desarrollo Territorial no contempla que el crecimiento de la ciudad se esté dando en la zona, a pesar de que así sea, pero si se consiguió que presenten un proyecto de cisterna, que es un servicio de agua interno, cerrado, un suministro propio”, explicó la constructora.
Por último, aseguró que una vez que se realice, la cooperativa podría, a través de las instituciones que los financian, presentar el proyecto para instalar los tanques de reserva para cada vivienda, “pero bueno, para eso hay que esperar”.