Economía popular
Se entregaron microcréditos a 15 emprendedores tandilenses
Se trata de la segunda entrega se este tipo de financiaciones, que surgen de un convenio entre la Asociación Civil Pasión por el Sur y la Comisión Nacional de Microcréditos. Ya son 35 los beneficiarios, con una inversión total hasta el momento de 3 millones de pesos.
La Asociación Civil Pasión por el Sur realizó la segunda entrega de microcréditos, que surgieron a partir de un convenio firmado con la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El encuentro tuvo lugar en la sede ubicada de la entidad en Yrigoyen 850, y estuvo encabezado por la titular de la Asociación Civil, Marilén Pogorzelsky, quien estuvo acompañada por Juan Pedro Larraburu, coordinador territorial de la asociación, y el concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo.
Recibí las noticias en tu email
En esta oportunidad, se hizo entrega de 15 nuevos microcréditos a pequeños comerciantes, cooperativistas y emprendedores tandilenses, con el fin de impulsar sus actividades a través un pequeño financiamiento que se otorga con un interés anual de un 3 por ciento, con requisitos mínimos. Sumado a la primera entrega, ya son 35 los beneficiarios de este programa, que han recibido un empujón necesario para seguir creyendo y trabajando por su proyecto, llegando a la suma total de 3 millones de pesos que ya han sido entregados.
Durante el encuentro, los emprendedores fueron siendo llamados para firmar el contrato, al tiempo que agradecieron las gestiones y compartieron al público presente su detalles de su trabajo, relataron experiencias vividas en el andar de su proyecto, y contaron brevemente a donde planean destinar el financiamiento.
La gran mayoría coincidió en que cada vez es más difícil poder renovar el stock de sus productos, como así también comprar insumos y nueva maquinaria, debido al marco inflacionario del país. Por lo tanto, apostaron a crear una red local para nutrir el intercambio, visibilizar el trabajo que realizan, definir nuevos canales y espacios de comercialización, y potenciar al sector.
Potenciar la productividad
En conversación con El Eco de Tandil, Marilén Pogorzelsky, presidenta de la Asociación Civil que firmó el acuerdo con Conami, profundizó en los detalles de la propuesta.
“La idea es darles un empujón para que sigan profundizando su tarea, esta truncado el crecimiento, y lo que buscamos desde la Conami junto con la asociación, es poder potenciar la productividad, generar un compre local, y por supuesto además del acompañamiento financiero, poder seguir teniendo un vínculo con cada beneficiario, a través de capacitaciones y formaciones que vamos a ir dando dentro de este programa” desarrolló.
Respecto a los requisitos, explicó que solo se necesita llevar 6 meses de trabajo en el emprendimiento, y demostrar la sustentabilidad del mismo para poder devolver el monto solicitado, que depende de cada emprendedor y de sus necesidades, “no son muy exuberantes por que la idea es que tenga un largo alcance y no quede nucleado en un pequeño grupo”.
Con cada una de las devoluciones se genera un fondo solidario, que servirá para seguir otorgando más microcréditos a lo largo del año.
“Hay artistas, artistas callejeros, artesanos, productores de cosmética natural, lavadero de autos, venta de ropa, pintura, también de la rama de la construcción, así que puede solicitarlo cualquier persona que esté llevando a cabo un proyecto” relató.
En cuanto a la inscripción, indicó que se realiza a través de las redes sociales, comunicándose su perfil de Facebook, que se encuentra tipeando el nombre tan cual está escrito en esta nota, o también al de Juan Pedro Larraburu. “Por ahora nos manejamos a través de la redes, a medida que vamos haciendo entregas y difundiendo, la gente se va comunicando, se van evacuando dudas, armamos reuniones previas para poder charlar y generar un vínculo más allá del préstamo, y se firma un contrato mutuo, para poder garantizar la devolución del monto requerido. Una vez aprobada la propuesta, el dinero se entrega en el acto, en pesos” expresó.
A su vez, en el marco de este programa se desarrollará un plan de capacitación y charlas, que permita la articulación entre los actores y beneficiarios, con el fin de mantener el contacto y pensar en conjunto ideas para impulsar la producción.