La Ciudad
Se cumplen 140 años de la llegada del tren a Tandil
Las gestiones para instalar la estación de ferrocarril las presidió el médico y Juez de paz Eduardo Fidanza.
Fue un 19 de agosto de 1883 cuando el tren llegaba por primera vez a Tandil, 60 años después de la fundación de la ciudad. Pero desde el 30 de junio de 2016 se dejó de prestar el servicio de pasajeros, brindado por la empresa Ferrobaires, por lo cual su uso actual es solo para cargas, como parte de la red de Ferrosur Roca.
Recibí las noticias en tu email
Las gestiones para instalar la estación de ferrocarril en la localidad las presidió el médico y Juez de paz Eduardo Fidanza. En aquellos días llegaba solamente hasta Ayacucho restando solamente 66 km para alcanzar Tandil. La llegada al pueblo del tren disparó el desarrollo económico de la zona permitiendo el desarrollo de muchas actividades especialmente la explotación de las canteras, más adelante se tendieron vías desde la estación hasta las principales canteras.
Hace pocos meses, a raíz del Bicentenario de la ciudad, un equipo de periodistas de El Eco realizó diferentes entrevistas a personalidades e historiadores de la ciudad para entender los diferentes hitos que ayudaron a Tandil a tener la importancia nacional que logró en la actualidad. Hugo Mengascini, historiador, integrante de la Comisión Vecinal del barrio La Estación, nos habló de aquel día histórico para los tandilenses.