Agro
“Sabemos que hay muchos productores a los que les va a ser muy difícil continuar con la actividad”
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, brindó en la tarde del jueves una conferencia de prensa junto con el referente local Dardo Alonso, y la secretaria gremial Andrea Sarnari, en la que analizaron el presente del sector, haciendo hincapié en la necesidad de generar políticas públicas para la rediscusión del modelo agropecuario argentino.
Ayer, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, se hizo presente en Tandil, donde ofreció una conferencia de prensa en la sede de la filial tandilense de la entidad, acompañado por Dardo Alonso, y su secretaria gremial Andrea Sarnari.
Recibí las noticias en tu email
Los dirigentes analizaron el presente del sector agropecuario, pasando puntos clave como la fuerte sequía que azota los campos, los constantes cambios en el dólar, y la necesidad de la modificación de la Ley de Emergencia Agropecuaria.
Achetoni, en primer lugar manifestó que, producto de una seca muy fuerte y una gran amplitud térmica, se han generado problemas de heladas, tanto tardías como tempranas, y mucha presencia de granizo en distintas zonas del territorio nacional.
“La verdad que la situación país con respecto economías regionales, ganaderías, los tambos y la producción de los cultivos extensivos, ha sido bastante difícil”, aseguró.
A su vez, afirmó que si bien esta zona ha habido rendimientos un poco más cercanos a la realidad de todos los años, “han sido pequeños mosaicos, ha habido lugares donde han cosechado poco y otros donde no han cosechado nada”. Agregando que esta situación se replica en todos los lugares donde no hay la preparación lógica de los forrajes que se necesitan para pasar el invierno.
“Lo que es alimentación, no de forraje, sino de granos, va a ser también bastante difícil de conseguir por que no ha habido un buen rinde. La realidad no es la mejor, por eso hace unos pocos días nos hemos expresado en el congreso, en el poder ejecutivo y en la secretaria de agricultura, pidiendo un salvataje para toda esta situación, sabemos que hay muchos productores en emergencia, y muchos en desastre, que les va a ser muy difícil continuar con la actividad”, indicó.
En ese sentido, contó que desde que han hecho el pedido no han recibido respuesta, aunque desde el Congreso le manifestaron alguna mínima intención de modificar la Ley de Emergencia Agropecuaria, pero nada que contribuya a poder albergar la posibilidad de que haya un salvataje concreto.
Dólar Soja
Respecto a los constantes cambios en el dólar, comentó que es algo que también preocupa, y que no avalan ninguno de los dólares soja que generaron anteriormente, porque “ precisamente beneficiaban a un sector que tenía soja, y perjudicaban al que no tenía, al que hacia otra actividad por que le encarecía los alquileres, y al que hacia ganadería y tambos, porque los insumos de alimentación eran a base de ese grano, y obviamente que si aumentaba lo hacía también el alimento”.
En cuanto a esta última afirmación, sostuvo además, que lo mismo ocurre en las economías regionales con la suba de los insumos, que de por si venden en pesos, en su mayoría no exportan su producción, y en el caso de hacerlo, se manejan otros valores.
“Lo lógico sería que pudiéramos hablar un mismo idioma, tanto para importar como para exportar, eso sería un equilibrio lógico, porque esto lo que genera es lo contrario, una cosa que vale más, en desmedro del resto”, expresó.
Dardo Alonso comentó que en términos locales, se sienten las consecuencias de un cambio muy grande en los costos respecto del año pasado, y que el panorama “es bastante incierto”, sobre todo respecto la ayuda bancaria que va a haber para afrontar estas próximas cosechas.
Repensar el modelo agropecuario
Por último, tomo la palabra Sarnari, quien primeramente relató que la presencia en la ciudad se dio tras la participación en un congreso de agrobiotecnología en la localidad de Azul, viniendo luego a Tandil para reunirse con toda la región de la Federación Agraria que comprende el distrito diez, en principio para hacer una balance de la situación actual del sector, analizando cuáles son las necesidades más urgentes.
“No pasan solamente por una cuestión de la coyuntura, si llueve o no llueve, si hay sequía o no, si no que las condiciones estructurales para el pequeño y mediano productor que representa la federación, no están dadas como para poder seguir subsistiendo, reinvirtiendo, y generando arraigo en el interior, que es lo que nosotros bregamos permanentemente, y por lo que estamos acá es justamente para juntarnos y repensar con todas las filiales hacia qué lugar apuntamos y que medidas y políticas públicas estamos necesitando”, desarrolló.
Finalmente, aseguró que las condiciones los años electorales siempre se dan de manera distinta, por lo que abogaran por establecer líneas de diálogo con los diferentes espacios políticos, con el fin de repensar el modelo agropecuario del país, y el rol que los pequeños y medianos productores cumplen dentro de él. “Hasta ahora no hemos escuchado propuestas concretas, con planes muy desarrollados, pero si se están abriendo los espacios para que nosotros hagamos estos planteos”, aseveró.