Una problemática que no cesa
Robo de cables: La Usina detectó ocho episodios en un día
Se reeditó uno los temas críticos que afronta la empresa de capitales mixtos.
Tras el fin de semana largo sin detectar inconvenientes, el reporte de hechos realizado ayer por la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM ratifica que la problemática en torno al robo de cables no se detiene. En detalle, la empresa de capitales mixtos informó sobre ocho episodios ocurridos entre la madrugada y la mañana de ayer que dejó a un taller, a una empresa estatal de telecomunicaciones y a usuarios residenciales sin servicio.
Recibí las noticias en tu email
En detalle, la Usina informó la sustracción de 25 metros en la calle Silvia Cerfoglia al 400 en el barrio Arco Iris; otros 25 metros en la herrería El Progreso, en Lisandro de la Torre al 2800; 25 metros de cable de 4x10 en el pasaje Barrio Autogestión al 1600 que dejó sin luz a dos usuarios.
El reporte continúa con otros 30 metros de cable de 4x4 en América al 100; otros 30 metros en Trabajadores Municipales al 2500; 40 metros en un local comercial de Ijurco al 2300 y dos cruces de 20 metros de 2x4 cada uno en Lemos al 100.
En el transcurso del martes detectaron otro episodio que se sumó a los siete incluidos en el informe y que totalizan una pérdida aproximada de 250 metros de material que contiene cobre para la reventa.
En todos los casos los usuarios quedaron sin servicio hasta que las cuadrillas de la distribuidora de energía trabajaron en el reemplazo del tendido. La reposición se realiza con cables de aluminio como parte de una estrategia para frenar este tipo de accionar delictivo.
En simultáneo, y como parte de un procedimiento establecido, la empresa de capitales mixtos presenta la correspondiente denuncia penal, se pone a disposición para facilitar información ante cada requerimiento y comunica a la Jefatura Departamental de Policía y a la Secretaría de Protección Ciudadana lo sucedido.
Trabajo conjunto
En diálogo con El Eco de Tandil, el gerente técnico de la Usina Guillermo Saab amplió detalles del reporte de casos que detectaron a lo largo de la víspera y ratificó que trabajan en conjunto con todas las áreas del Municipio, pese a las tensiones que marcaron la agenda hace unos días.
Por eso, ante cada robo detectado informan “a la mayor brevedad posible” a la Secretaría de Protección Ciudadana, a la Jefatura Departamental de Policía y además realizan la correspondiente denuncia y brindan “toda la colaboración que nos pidan”.
De todos modos, remarcó que “tenemos que seguir trabajando todos juntos y buscar los mecanismos que nos permitan frenar esta situación”.
Independientemente de lo sucedido, insistió que “seguimos trabajando en conjunto” en la búsqueda de alternativas con miras a resolver el problema de fondo para ponerle fin a estos robos.
En definitiva, además de avanzar con la reposición con cableado de otro material, indicó que en los lugares donde observan un mecanismo particular “informamos lo antes posible para que puedan hacer la investigación correspondiente”.
“La respuesta es la más rápida posible"
“Obviamente no teníamos previsto este nivel de gasto en reposición de cables”, admitió el gerente técnico de la Usina, que ratificó que deberán evaluar hacia dónde direccionan la inversión para el desarrollo de proyectos previstos para este año.
En esa línea, la acción apunta a priorizar el restablecimiento del suministro en comercios, empresas y domicilios particulares que puedan verse afectados. A más datos, mencionó que ayer uno de los lugares que quedó sin luz fue un taller donde funciona una herrería, por lo que la actividad estuvo paralizada hasta que repusieron el servicio.
Con el acumulado de hechos, la situación tiende a encaminarse hacia un esquema en el que posterguen algunas inversiones junto a una demora en la reposición del sistema.
“La respuesta es la más rápida posible, pero tal vez no es la que la gente pretende”, reconoció y graficó que “no teníamos previsto pasar todo el día con el personal reponiendo cables”, por lo que posponen tareas de mantenimiento u operativas en una ciudad que crece. En ese contexto, el alumbrado público es lo que más demora en restaurarse.
Finalmente, recomendó a los vecinos que den rápido aviso a la Usina cuando detectan la interrupción del suministro para agilizar el abordaje y que puedan tomar acciones ante la eventual presencia de cables.