DESARROLLO SOSTENIBLE EN TANDIL
Proyecto para adherir a la educación ambiental mientras el Acuerdo del Bicentenario intenta avanzar con la gestión de residuos
El Frente de Todos elevó un proyecto para que la comuna se capacite en torno a la Ley de Educación Ambiental. En el marco del Acuerdo del Bicentenario, se busca este año avanzar con un Plan Integral de Residuos para la ciudad, una iniciativa postergada durante años.
El bloque de concejales del Frente de Todos elevó un proyecto de ordenanza para hacer obligatoria la capacitación de todos los funcionarios municipales en materia ambiental y de desarrollo sostenible.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta está enmarcado en un avance a nivel provincial y nacional de la legislación en torno a educación y capacitación ambiental con la sanción de la Ley 15.276 en la Provincia de Buenos Aires en el mes de Marzo, así como en el ámbito nacional de la Ley 27.621 de Educación Ambiental en Junio.
De este modo, la adhesión local se vuelve un instrumento fundamental para que el Estado en sus distintos niveles adopte una perspectiva ambiental transversal en toda política pública, discusión, proyecto y programa.
Dentro de los fundamentos, se esgrime que las problemáticas ambientales a la par que se agravan son cada vez más discutidas y apropiadas por los jóvenes, las organizaciones barriales, las localidades rurales y los movimientos ecologistas que proponen otros modelos de desarrollo, es por esto que los impulsores de este proyecto sostienen que el Estado y la política tienen que incorporar definitivamente a toda noción de desarrollo y de proyecto de ciudad la cuestión ambiental.
Daiana Esnaola, concejal del Frente de Todos, amplió que "no hay desarrollo posible sin un ambiente sustentable, así como no hay justicia social sin justicia ambiental, creemos que el Tandil del Bicentenario tiene un mandato de ser también un Tandil Sostenible".
El trabajo en el marco del Acuerdo
El Acuerdo del Bicentenario, rubricado en 2018, no ha tenido hasta la fecha tantos avances como se pretendía a esta altura, en la que ya transcurrió más de la mitad del tiempo estipulado inicialmente.
Pandemia mediante, algunos lineamientos y equipos se reconfiguraron para poder articular líneas de trabajo y propuestas concretas.
Así, durante mayo se iniciaron las reuniones y se comenzó con el desarrollo de los cuatro proyectos pensados para 2021: Plan de Movilidad e Integración Urbana; Plan Integral de Residuos; Código de Convivencia Ciudadana y Marca Tandil.
Estas comisiones de trabajo, son acompañadas por los Coordinadores del Acuerdo designados por el Municipio y la Universidad, Daniel Herrero y Graciela Rodríguez, están dirigidas por 9 directores y en ellas participan 111 personas que representan a las 55 instituciones que se inscribieron hasta el momento.
Plan Gestión Integral de Residuos
En el primer informe se detallaron los progresos que se alcanzaron en cada una de las temáticas y en el caso de la gestión de residuos, uno de los flancos débiles de la gestión, se avanzó en la convocatoria de actores importantes que trabajan en el tema para proponer un Plan Estratégico de Residuos para el distrito.
En este sentido, se invitó a participar del debate y la construcción colectiva a funcionarios del área de Medioambiente, a representantes por el relleno sanitario de la ciudad, al personal del área responsable de la recolección, miembros de la principal organización de recicladores de la ciudad y ONG'S que se ocupan del tema, entre otros.
También se realizó una búsqueda de ordenanzas municipales con planes integrales de residuos de ciudades intermedias de Argentina, y se relevaron los planes de tratamiento de residuos de ciudades de España y otros países.
A su vez, el Municipio puso a disposición varios informes de los que dispone y estadísticas que sirvieron para elaborar el documento de presentación.
En tanto, el equipo acordó que la propuesta en la que se trabajará tendrá un enfoque integral, es decir, en todas las etapas que comprende un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la ciudad: generación, disposición inicial, recolección, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final.
Además, se acordó que la planificación y ejecución de un Plan Integral requiere de una decisión política y de fuertes consensos, que debe ser pensada a largo plazo, y con gradualidad en la implementación y en la asignación de recursos presupuestarios y de recursos humanos.
Qué dice la Ley
La iniciativa permite implementar una política pública nacional en materia de educación ambiental, cuyo principal instrumento es la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA).
La ENEA es el instrumento de planificación estratégica y, a la vez, una política pública nacional permanente y concertada que alcanza a todos los ámbitos informales, no formales y formales de la educación ambiental. Está dirigida a todas las edades, grupos y sectores sociales, con el fin de territorializar la educación ambiental mediante acciones en el corto, mediano y largo plazo, a través del despliegue de estrategias jurisdiccionales que permitan instrumentar y adecuar su implementación en cada territorio.
Asimismo, la legislación establece que la educación ambiental es transversal y subsidiaria a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas y que se debe contribuir a la construcción de una vida que permita habitar nuevos paradigmas en el entorno.