Economía y Finanzas
Prorrogarán la presentación del Presupuesto 2023 y estiman una suba de tasas superior al 60 por ciento
Con un Presupuesto Nacional que calcula una inflación del 60 por ciento, las estimaciones locales para el incremento de las tasas prediales no baja de esa cifra. En contraposición, en 2022 aumentaron un 49 por ciento en tres tramos. Sin precisiones de la coparticipación provincial, el Ejecutivo pidió al Concejo la extensión del tiempo para elevar el proyecto de ordenanza, cuyo plazo vence el 31 de este mes.
La confección del proyecto de ordenanza del Presupuesto Municipal 2023 se halla demorada por la falta de certezas que el Ejecutivo tiene sobre la coparticipación que recibirá el año próximo y otros detalles que impiden realizar las proyecciones económicas con las que se regirá el distrito.
Recibí las noticias en tu email
Si bien la ley marca que el proyecto debe elevarse al Concejo para su tratamiento el 31 de octubre de cada año, la Secretaría de Economía y Finanzas pidió al Legislativo una prórroga para tener plazo hasta el 7 de diciembre de girar el texto normativo. Dicha solicitud será tratada y otorgada hoy en el recinto.
Asimismo, ayer la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Presupuesto Nacional 2023 que contempla un crecimiento de la economía del 2 por ciento, una pauta inflacionaria del 60 por ciento, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar y un gasto total de 29 billones de pesos. Además, se estableció que el gasto total educativo no podrá ser inferior al 1,33 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
Un punto clave de los consensos entre oficialismo y posposición alcanzados para sancionar la ley, está relacionado con la inflación: el oficialismo aceptó una “cláusula gatillo” para que se revise, a fines de agosto, próximo las cifras proyectadas. Si exceden en un 10 por ciento lo pensado para ese momento, o si se supera el 10 por ciento de recursos, el Ejecutivo deberá enviar un proyecto al Congreso para que, en un mes, se defina la redirección de gastos.
Recaudar y repartir
Según las fuentes consultadas, a nivel local el Ejecutivo recién está haciendo simulaciones de recaudación con diferentes porcentajes de aumento de tasas. Como todavía Provincia no envió los datos del marco macrofiscal, los cálculos son muy incipientes.
Así, el armado presupuestario necesita precisiones sobre el CUD (Coeficiente Único de Distribución), que es la masa coparticipable que la Provincia envía a cada partido. De este modo, el presupuesto local se elabora en base a un 50 por ciento de recursos coparticipables, en tanto que la otra mitad que se contemplan son recursos propios.
No obstante, las estimaciones se realizan con un piso del 60 por ciento, aunque los pronósticos económicos no oficiales hablan de una inflación anualizada casi del orden del 100 por ciento. Es decir, el incremento podría escalar aún más en la previsión local.
La ordenanza actual presupuestó un total de 8.057.913.350 de pesos en el Cálculo de Recursos de la Administración Central (incluido el Concejo Deliberante) para el Ejercicio 2022, y una suma de 2.854.401.786 para el Sistema Integrado de Salud Pública (Ente Descentralizado).
Además, en 2022 las tasas Retributiva de Servicios, Servicios Sanitarios, Red Vial y patentes municipalizadas aumentaron un 49 por ciento en tres tramos. La suba escalonada estableció un 35 por ciento de incremento en el primer bimestre; 9 por ciento en el segundo; y un 5 por ciento adicional para el tercer bimestre.
Ante el creciente escenario de inflación e incertidumbre, desde el Gobierno siempre remarcan que el Presupuesto Municipal “resiste” los embates de la coyuntura y apuestan a preservar el “equilibrio” de sus cuentas, como pregonan habitualmente, para no caer en déficit.