PASO 2023
Proponiendo una gestión ágil y resolutiva, Rogelio Iparraguirre presentó su candidatura
Lo hizo a través de un video que fue difundido en sus redes sociales, donde aseguró que todas las obras y soluciones que generó haciendo uso de su figura como Diputado, "no han alcanzado" y la ciudad necesita hoy un gobierno dinámico y eficiente, que entienda la magnitud de los cambios y transformaciones que supone el constante crecimiento de Tandil.
En el Día de la Bandera, días después de valorar, en diálogo con este medio, “la experiencia y militancia” del resto de los nombres que aspiran a una posible candidatura dentro del frente Unión por la Patria, en el marco de las posibles internas, y de separarse a su vez de Griselda Altamirano -asegurando que no pertenece a su espacio político y catalogando de “operación” a su intención de disputar la contienda electoral-, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre presentó su candidatura a la intendencia a través de un breve video que fue publicado en las distinta redes sociales del funcionario.
Recibí las noticias en tu email
En dicho material audiovisual, que dura tan sólo un minuto, comienza expresando: “Hola, ¿cómo están? Espero que bien. Hoy les mando este mensaje para contarles que he tomado la decisión de ser candidato a intendente de nuestra querida ciudad”.
Seguidamente, asegura que todos sus seguidores saben que desde hace muchos años “me preparo y trabajo incansablemente por Tandil”, sin ahorrar esfuerzos en lo que respecta a gestionar obras y soluciones para los vecinos, sin importar las diferencias de color político y poniendo adelante los intereses de la comunidad, “pero con eso no ha alcanzado”, afirma.
“Tandil necesita hoy un gobierno local ágil, eficiente y que entienda la magnitud de los cambios y transformaciones que afronta nuestra ciudad. Por eso he tomado esta decisión”, continua, solicitando finalmente el apoyo de la población “para hacer de Tandil una ciudad aún mejor, para vivir, para trabajar, para estudiar y para disfrutar. Estoy convencido de que entre todos podremos lograrlo", concluye.
Lo cierto es que el ahora precandidato a la intendencia viene desde hace tiempo presentando a partir de su equipo de comunicación, todas las obras que ha podido gestionar con Provincia y Nación desde su lugar como diputado, las cuales lo han logrado posicionar como uno de los referentes más apoyados del frente.
El espacio lo comparte con personalidades como los concejales por el Frente de Todos, Nicolás Carrillo y Juan Arrizabalaga y el actual titular de la UDAI de Anses, Federico Martínez. A los cuales no dudo en elogiar cuando fue entrevistado en los últimos días en el marco del desayuno de La Mañana de El Eco (Eco TV y 104.1 Tandil FM), sosteniendo que la disputa interna se desarrolla en buenos términos.
En esa oportunidad, también aprovechó para deslindarse de la figura de Griselda Altamirano, sobre la cual aseguró que no pertenece a su espacio político y posee además “oficinas semipermanentes” en el área de Desarrollo Social del Municipio, por lo que deslizó que existe “algún intento de operación” por parte de la líder del Movimiento Primero de Octubre.
En comunicación con El Eco de Tandil, el funcionario detalló las propuestas que tiene para la ciudad y sus actuales problemáticas, asegurando que la solución se encuentra a través de la gestión enérgica y constante, que suele estar ausente en el actual Gobierno municipal.
La crisis que pagan los de a pie
Primeramente, indicó que para presentar finalmente su precandidatura a la intendencia, se han ido ordenando algunos factores que para el resultan condicionantes, como el diálogo interno con los integrantes de su fuerza política y la conformación de una visión del presente de la ciudad que comprenda la complejidad de la evolución que ha tenido, desde donde entiende que puede hacer un aporte vital.
“Tandil es una joya, pero sin entender los desafíos a los que nos someten los cambios dinámicos que ha tenido, que son la otra cara de la moneda del crecimiento, y que se reflejan en la crisis que siempre pagan los de a pie, el conjunto de los trabajadores, va a terminar expresándose una faceta que no queríamos ver y que si no se aborda a tiempo, nos vamos a lamentar, por eso me pareció que es un momento donde tengo una responsabilidad en ese sentido”, expresó.
Respecto de ese crecimiento, donde los barrios alejados de la zona céntrica han quedado relegados, sobre todo en cuanto a la implementación de políticas públicas de urbanización, propuso que lo primero que hay que hacer es realizar un diagnóstico certero de la situación y ahí partir allí, planificar estrategias que tengan un correlato con la infraestructura.
“No puede ser que te pasen 20 años y no hayas generado una gestión para ampliar por ejemplo la planta de tratamiento de las efluentes cloacales, que utilizamos el 73 por ciento de los ciudadanos y que ahora estemos conteniendo el aliento cada vez que cae una lluvia medianamente importante. No podemos vivir displicentemente el crecimiento sin generar ninguna batería de políticas públicas que tiendan a producir suelo urbano accesible para las familias de trabajo”, señaló.
Acompañar con soluciones
En ese sentido, agregó que es necesario tener una visión renovada y actual respecto del cuidado del ambiente, y “del patrimonio de la comunidad que son nuestras sierras”. Sostuvo que para llevar a cabo estas iniciativas, se precisa de un equipo con mucha capacidad, pero además con suma convicción, ya que el esfuerzo que requiere la gestión frente a tamaños desafíos es muy grande y no se resuelve de un día para el otro.
“Hay que subirse al auto una y mil veces, golpear puertas, despachos, no basta con presentar una carpetita de proyecto, ese es el primer paso, después tenes que ver infinidad de veces a ese funcionario hasta volverlo loco si hace falta, sabiendo que lo estás haciendo por tus vecinos”, refirió.
Opinó que hay un factor fundamental que se ha ido perdiendo en los últimos años, no sólo a nivel político, sino en toda la comunidad en su conjunto, y es entender que el poder real está en los ciudadanos, quienes “lo prestan” a quien entienden que es quien mejor representan sus deseos e inquietudes. Pero ese poder se termina cuando la población lo decide.
“A veces te lo prestan por mucho más tiempo, como es el caso de Tandil, pero un día te lo dejan de prestar, cuando vos y tus funcionarios perdieron de vista eso, y empezás a creer que sos la fuente misma del cual emana ese poder, ahí es donde empieza a desconocerse la realidad”, manifestó.
Crisis habitacional
Por otro lado, poniendo el foco en la crisis habitacional que tiene en vilo a los ciudadanos, con precios irrisorios en los alquileres y poco movimiento de propiedades vendidas, explicó que Tandil ha vivido y sigue viviendo, en base a su crecimiento, un proceso de revalorización inmobiliaria muy acelerado, que ha impactado de manera muy fuerte en el valor de la tierra, en primer lugar, que es un bien escaso, y seguidamente en el valor de la vivienda, y eso se refleja directamente en el precio de los alquileres.
“Lo que la gestión pública tiene que hacer frente a ese proceso no es sentarse en platea preferencial, cruzadito de brazos a mirar el partido, tiene que entrar en la cancha, interviniendo positivamente, inteligentemente y eficientemente, de manera ágil. No se trata de ir en contra del sector privado, es poder encontrar una sinergia positiva entre el accionar y el despliegue del mercado inmobiliario y las necesidades de la ciudadanía de trabajo”, relató.
Por último, admitió con cierta frustración, que el Congreso no funciona ni remotamente como desea, a pesar de que se ha presentado y elaborando proyectos de ley, participando de las comisiones, “pero lo cierto, y lo sabemos todos, en este contexto del año electoral y de esta enfermedad social que es la grieta, el Congreso está realmente paralizado, con lo cual en principio a mí no me quita tiempo para encarar ninguna campaña”.
De todas formas, aclaró que su campaña será en base al trabajo constante y no enalteciendo su figura pública con promesas, o respondiendo a las necesidades de los tandilenses sólo en época electoral, porque “la gente no se merece eso, lo que espera de nosotros es que vivamos en campaña, pero no electoral, en campaña por lo que amás, en este caso por mi ciudad”, concluyó.