Salud
¿Por qué no es recomendable fumigar para prevenir el dengue?
"Es poco eficiente, caro y genera resistencia", precisó un especialista, entre otros aspectos.
El investigador Darío Vezzani, investigador del Conicet y parte del Instituto Ecosistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen es el único integrante externo de la Comisión de Seguimiento del dengue de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil brindó precisiones de por qué no es recomendable fumigar como forma de prevenir la propagación del mosquito, por lo menos en esta etapa de la enfermedad.
En primer lugar, sostuvo el investigador, la fumigación es un recurso costoso que se solventaría con impuestos. Pero además, detalló, “es poco eficiente porque lo único que hacés es voltear los mosquitos adultos que están en ese momento. No tiene un efecto residual, o sea no matás a los que al día siguiente salen de los criaderos”.
En el mismo sentido agregó que “no matás ni las larvas, ni las pupas, ni los huevos, sólo a los adultos que están en ese momento. Al día siguiente tenés una nueva población de mosquitos picando”.
Por otro lado, aclaró que “los mosquitos que matás con el veneno van a ser resistentes. Entonces estás haciendo algo caro, poco eficiente y que genera resistencia”.
La fumigación, explicó de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y los organismos nacionales y provinciales de salud, es “guardar la fumigación para cuando hay transmisión de dengue. O sea, cuando tenés un brote activo en un barrio o una manzana o una ciudad con transmisión. Una de las principales medidas para cortar esa transmisión es fumigar para matar las hembras que tienen el virus en las glándulas salivales y así cortarla”.
El especialista agregó que “hay que sacarse de la cabeza que la fumigación va a matar el mosquito del dengue”. El veneno utilizado, sostuvo, “va a matar absolutamente a todos los insectos, y hay un montón de insectos benéficos dentro de la ciudad, desde las abejas hasta insectos que son polinizadores o los que son predadores de mosquitos”.
Por lo tanto, concluyó, “es un efecto en cadena. Estamos matando absolutamente todo con algo poco eficiente, caro, que genera resistencia y nos va a dejar sin la herramienta fundamental para cortar un brote en el momento adecuado”.