Paritaria
Paritarias municipales: para el Municipio, ATE no cuenta con la cantidad de afiliados necesarios
Lo dijo el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (hijo), en diálogo con El Eco de Tandil.
Para el gobierno local, ATE no cuenta con la cantidad de afiliados necesarios para ser par parte de la mesa paritaria municipal de la ciudad. Así lo expresó en diálogo con El Eco de Tandil el secretario de Gobierno Miguel Ángel Lunghi (hijo), quien sin embargo agregó que de recibir el Municipio un decreto administrativo de la autoridad pertinente que habilite a la Asociación de Trabajadores del Estado a integrar la paritaria, lo acataría.
Recibí las noticias en tu email
“Obviamente que si el Ministerio de Trabajo o el organismo pertinente, lo establece mediante un decreto o mediante un acto administrativo, desde el Municipio lo haremos cumplir”, expresó el funcionario.
Puede interesarte
Cabe recordar, ATE seccional Tandil sumó en el último tiempo afiliados en diferentes áreas del Municipio. Incluso existen trabajadores de diversos sectores –maestras iniciales, Facturación del Hospital, incluso personal del Cementerio-, que canalizaron demandas puntuales a través de la entidad. En paralelo, desde el sindicato pugnan por integrar la paritaria municipal, pero pese a resoluciones y dictámenes a su favor, desde el Municipio no lo habilitaron. Hasta el momento, quienes participan en la mesa son el propio gobierno local y el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Tras la resolución de Provincia
A comienzos de noviembre pasado, el gobierno de la Provincia emitió una resolución a través de la cual habilitó a ATE a ser parte de la paritaria. Sin embargo, desde el Municipio consideraron que “esa resolución no es una resolución como tal, es un dictamen que emite opinión. Entre la opinión que emite establece que cualquier asociación, gremio o representación gremial debe tener para sentarse en la paritaria o en la negociación colectiva el 10 por ciento de afiliaciones sobre el total de los trabajadores municipales y a su vez, nosotros contestamos la misma, porque nos pedía una información complementaria que tenía que ver con los nombres y apellidos y no con la cantidad de trabajadores que cada gremio cuenta al día de hoy con afiliación. Eso fue enviado a mi delegación local del Ministerio del Trabajo”, sostuvo Lunghi, quien sumó que “es una opinión, no es vinculante”
El nudo del asunto se encuentra en cómo se determina ese porcentaje de afiliados, si por el total de los trabajadores o por el total de los afiliados. Consultado por los fallos de la Suprema Corte al respecto, el secretario de Gobierno indicó que “eso lo está manejando la Secretaría de Legal y Técnica”.
Lunghi sumó que “se respondió y se contestó una nota a la delegación local, con la cantidad de trabajadores del Sindicato de Trabajadores Municipales y la cantidad de afiliados, de la Asociación de Trabajadores del Estado, y la cantidad de trabajadores de otras entidades gremiales que tienen representación, como el Sindicato de Obras Sanitarias, la cantidad de trabajadores que pertenecen a la Ley de Paisaje Protegido al Sindicato Aoma y se le agregó el nombre y apellido, el número de legajo, el tipo de contratación tanto de la Administración Central como del Sistema Integrado de Salud Pública”.
De cara a los próximos días, desde el Municipio aguardan por un nuevo dictamen o convocatoria de parte del Ministerio de Trabajo para determinar la continuidad del tema. “Para nosotros la ley es clara y hasta el momento no se ha llegado al mínimo establecido en la misma”, concluyó.