Cambio de gobierno
Para Lunghi, a nivel nacional “había que hacer un cambio, pero no de esta forma”
“El Estado nacional se ha achicado y el Estado provincial también; lo único que se ha agrandado es el Estado municipal”, dijo el intendente. Además contó que en los últimos meses se quintuplicó la demanda de alimentos, que las pymes están cerrando o suspendiendo trabajadores y ratificó que salud, limpieza y el pago de los salarios son la prioridad de su gestión en el día de hoy.
El intendente Miguel Ángel Lunghi aseguró ayer “este momento está difícil”, consideró que “había que hacer un cambio” a nivel nacional pero interpretó que “no de esta forma”.
Recibí las noticias en tu email
“Hay que buscar la forma de que no haya tanta gente en el Estado pero, para mí, tenés que tener un país en producción y en desarrollo para que la gente no quede en la calle, hay que dar créditos a las pymes”, comentó el jefe comunal en una entrevista con “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM.
En cambio –sostuvo- “en este momento las pymes están cerrando o están suspendiendo”.
Para mencionar un ejemplo de la ciudad, se refirió al transporte público de pasajeros, donde “se cortaron directamente los aportes que hacía la Nación y el pasaje (del colectivo) se fue a 800 pesos”.
Ante los recortes en partidas económicas significativas por parte del Estado nacional a partir de la llegada de Javier Milei a la Presidencia, cada comuna ha tenido que idear sus estrategias para, o bien aumentar su propia recaudación, o bien achicar considerablemente los gastos.
En el contexto de ese plan de ahorro, Lunghi explicó que en Tandil no han sumado personal, no se han reemplazado los puestos de trabajadores que renunciaron, se jubilaron o fallecieron y que se han restringido eventos que significaban una importante erogación de dinero, como el Tandil Brilla que se realizaba a fin de año y el tradicional desfile del 25 de Mayo.
“El Estado nacional se ha achicado y el Estado provincial también; lo único que se ha agrandado es el Estado municipal”, dijo el intendente y agregó que “nosotros tenemos cinco hospitales que es muy difícil mantener”, ya que –por poner solo un ejemplo- “el costo de los medicamentos ha subido 1.000 por ciento”.
Mayor demanda de alimentos
En diálogo con El Eco Multimedios, Lunghi contó además que la demanda de alimentos al Municipio se quintuplicó en los últimos meses, que la Comuna costea la totalidad del combustible que utiliza la Policía –lo que equivale a 42 millones de pesos mensuales-, y que lo mismo sucede con el alumbrado público, que se lleva 95 millones de pesos por mes.
Asimismo indicó que “estamos terminando las obras que teníamos empezadas, con dificultad y un poco más lento” y se refirió, en ese marco, a los esfuerzos para finalizar la Secretaría de Protección Ciudadana y la pista de atletismo en el Polideportivo del Lago del Fuerte.
En la misma sintonía, enumeró qué áreas prevalecen a la hora de asignar las partidas de dinero: salud, limpieza y el pago de los salarios a los trabajadores son –según dijo- una prioridad para su gestión en el día de hoy.
“Mantener la ciudad totalmente limpia, tratar de tener los sueldos y poder pagarlos el día 30, como siempre”, ratificó el jefe comunal y completó que “estamos tratando de cuidar y juntar para poder pagar el aguinaldo”.
“Hay 4.680 cuadras de tierra”
Semanas atrás, el secretario de Economía del Municipio, Claudio Biset, aseguró que en los primeros dos meses del año la recaudación de los impuestos municipales presentó una caída de 4 puntos en comparación con el mismo período del año pasado.
El funcionario observó entre las razones de esta merma que “lo que se evidencia son las consecuencias del contexto que estamos atravesando”.
La Comuna ha debido limitarse en determinadas inversiones y gastos para poder cuidar el dinero que ingresa y que, por ende, las cuentas cierren bien.
“No hemos tomado personal, hemos disminuido la cantidad de horas extras significativamente; aparte hemos suspendido Tandil Brilla”, dijo Lunghi. También señaló que “no hemos reemplazado gente que se ha jubilado, fallecido o renunciado. Hay unos cuantos que han renunciado porque cobran mucho mejor en privado y hemos dejado la vacante, por ahora”.
Por otra parte, contó que pese a los recortes presupuestarios implementados desde los más altos mandos nacionales, “he viajado nuevamente para pedir que me dieran dinero para hacer las cloacas en Vela; he pedido un monto de dinero en etapas para recuperar el asfalto, que está vencido; he pedido un crédito al Banco Provincia -que me ha dicho que sí- para comprar caterpillar”.
En ese marco, amplió que “tengo 5 máquinas pero necesito alrededor de 8 ó 9 para mantener más los caminos de tierra”.
“Hoy tenemos 4.680 caminos de tierra y, con las máquinas que tengo, paso una vez al año”, comunicó.
El crédito del Banco Provincia por 1.000 millones de pesos ya fue autorizado pero se estima que, con todo el recorrido burocrático que debe realizar el expediente, la compra de las 2 máquinas tardaría alrededor de un año en poder concretarse.
“Hay 4.680 cuadras de tierra que hay que asfaltar para que la gente viva con mejor dignidad”, reiteró y especificó que “cada cuadra de asfalto sale 80 millones de pesos”.
“En este momento, no tengo posibilidad”, se sinceró el intendente y se preguntó: “¿qué más querría yo que hacer un plan de 50 ó 60 cuadras?”.
Sin interlocutores en Nación
Sobre la cuestión de los representantes del Estado a nivel nacional, Lunghi dijo que no se vislumbran todavía interlocutores en el gobierno de Milei y que, en muchas ocasiones, prima la incertidumbre a la hora de gestionar temáticas centrales para el desarrollo de la Comuna.
“Tenemos problemas hoy en día. En Salud, por ejemplo, yo quiero ir y explicar que tengo (edificado) el 50% de los Consultorios Externos (del hospital municipal “Ramón Santamarina”) y no sé con quién hablar”, señaló.
“Porque la segunda y la tercera línea no tienen firma, -amplió- no están totalmente todavía nombrados, o no sé qué pasa, para poder hablar después con el ministro” (Mario Antonio Russo).
Los Consultorios Externos del hospital han recibido una importante inversión por parte del Estado nacional pero su ejecución se encuentra actualmente paralizada.
“Yo, ciertamente, creo que ahí tiene que estar presente el Estado; no creo que lo haga el privado, y más cuando tenés el 50% ya levantado”, dijo el intendente.
“Tandil está bien”
De todas maneras, y pese a todo lo mencionado, el jefe comunal consideró que “Tandil está bien”. “Dentro de todo lo que se está viviendo, Tandil está bien”, sostuvo.
“Por ejemplo, vienen a hablar conmigo porque quieren hacer un Hospital Austral, vienen empresas que se quieren radicar”, enumeró Lunghi.
Y vaticinó, en alusión al constante crecimiento en diversos aspectos que evidencia la ciudad: “dentro de 10 años, no vas a conocer más a Tandil”.
**********************
“Ésta es mi última experiencia”
Faltando todavía más de 3 años para las próximas Elecciones Generales, el jefe comunal local adelantó ayer que éste será su último período al frente del Municipio de Tandil.
“Ésta es mi última experiencia” como intendente, dijo ayer Miguel Ángel Lunghi en la entrevista con “La Mañana de El Eco”, y agregó que es “mi último período”.
“Vendría a ser una experiencia última mía totalmente distinta”, expresó en referencia a la situación de recorte de diversos subsidios y otras partidas por parte del Estado nacional desde que Javier Milei asumió a la Presidencia de la Nación.
Lunghi, que gobierna la ciudad desde 2003 y transita su sexto mandato, podría estar en carrera nuevamente en 2027 si se modificara la Ley que puso un límite a las reelecciones de los intendentes bonaerenses, algo que se conversa por estos días en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
Ayer, por lo pronto, él mismo desestimó las especulaciones.