Ley de Alquileres
Para el Centro de Martilleros “esto no viene a solucionar el problema, el gran problema es la inflación”
Lo expresó el presidente de la entidad, Enrique Alewaerts en referencia al avance de la modificación de la Ley de Alquileres. "Esto es como una llave para que se destrabe y empecemos a tener mayor oferta”, planteó sobre la iniciativa.
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la modificación de la Ley de Alquileres, que comenzará a tratarse en el Senado durante esta semana. Diversas voces se expresaron al respecto, observando aspectos positivos y negativos de una normativa que afecta la realidad de millones de personas en el país, donde resulta cada vez más complejo acceder a una vivienda, y el déficit habitacional es transversal a muchos sectores sociales.
Recibí las noticias en tu email
Para conocer una mirada local sobre el tema fue consultado el presidente del Centro de Martilleros, Enrique Alewaerts. En diálogo con El Eco Multimedios, se refirió a los avances en la modificación de una ley sobre la cual, en diversas ocasiones anteriores, ha señalado sus críticas como representante del sector.
Cabe recordar que desde el Centro de Martilleros se han manifestado planteando más de una observación a la normativa que rige desde el 2020. En particular, por los efectos que le adjudicaron a la misma, principalmente el haber producido una contracción en la oferta. En ese sentido, habían propuesto la modificación, por lo menos de los plazos estipulados de contratos y de los regímenes de actualización de los valores.
En primer término, Alewaerts recordó que a la fecha continúa vigente la ley actual, con los plazos estipulados y los ajustes anuales, que al momento no se alteraron. “Eso no cambió”, indicó.
En concreto, en cuanto al avance de la modificación de la normativa expresó que “esto no viene a solucionar el problema, el gran problema es la inflación”. Así, amplió el marco de comprensión de la situación, y colocando el foco en la suba de precios registrados en la mayor parte de los sectores de la economía, el martillero señaló que “hoy podemos decir que la inflación es diaria y realmente complica toda la situación”.
“Una llave”
“Esto tiene que ser beneficioso para las dos partes”, consideró el martillero con respecto a la normativa que sea implementada. A partir de la puesta en vigencia de la ley actual, aseguró, “hubo un cambio perjudicial para inquilinos y propietarios”.
En ese sentido, planteó que la modificación sobre la que se avanzó en Diputados “es como una llave para que se destrabe y empecemos a tener mayor oferta”. La baja de las propiedades dispuestas para alquiler es uno de los efectos que se le adjudicaron a la ley, y en ese sentido Alewarts señaló que en el presente “hay mucha demanda, poca oferta de inmueble y eso hace subir el precio”.
Agregó que la modificación en puerta, “da la seguridad también de tener más propiedades en oferta. Hoy el gran problema es que no hay en el mercado propiedades en alquiler. Algunas se transformaron en alquileres temporarios, otras se retiraron y pasaron a la venta. Pero lo que estamos buscando con todas estas medidas es que empiece a haber más oferta que demanda”.
La situación al respecto, lamentó, es más que preocupante. “Hace 30 años que estoy en la profesión y es la primera vez que pasa este escenario. Hemos pasado un montón de crisis pero esto nunca fue visto”, expresó.
Otro de los aspectos positivos de la reforma marcados por el martillero fue el referido a la actualización de los valores. “El ajuste cada cuatro meses ayudaría a las dos partes. Sería beneficioso para el inquilino porque no tenemos que arrancar con un valor altísimo para el primer mes de alquiler, y hablaríamos de un valor menor que se va a ajustar a los cuatro meses por un índice que va a ser a elección, se puede discutir según la actividad”, manifestó.
Consultado por las perspectivas en contra a la modificación por la que alertaron agrupaciones de inquilinos, planteó que “esas agrupaciones tienen tintes políticos. Nosotros convivimos con los inquilinos, y el 98 por ciento que tenemos, no tenemos inconvenientes, buscamos soluciones para las dos partes”.
A su vez, no descartó que se vayan a renovar contratos a partir de cambiar la ley, ya que de acuerdo a su mirada, “el que tiene una propiedad para obtener una renta, y el inquilino es bueno y cuida la unidad, se la va a volver a alquilar”.
Concluyó reiterando otro de los reclamos siempre señalados desde el sector, el incentivo a la construcción. “Nosotros pedimos medidas para que incentiven la construcción, para que haya más cantidad de propiedades, para que las que están en venta pasen al sector de alquileres”, reiteró.