Desarrollo
Pañales ecológicos hechos en Tandil para el Programa Titan
Fueron creados por la emprendedora tandilense Cecilia Vázquez y se sumarán a los beneficios del Programa.
Desde el Programa Titan anunciaron la incorporación de pañales ecológicos al conjunto de recursos que otorgan a más de 500 niños de entre 0 y 3 años. Se trata de un producto elaborado por una emprendedora local, cuya implementación supondrá un ahorro económico, un impulso al trabajo tandilense y la contribución a disminuir la cantidad de desechos que llegan diariamente al relleno sanitario.
Recibí las noticias en tu email
Los pañales remiten a los antiguos pañales de tela, y están recubiertos por un material impermeable. Además de fáciles de usar y lavar, no tienen filtraciones, son adaptables para distintos tamaños y según su creadora, mucho menos nocivos para la piel de los bebés.
La noticia de la implementación fue dada a conocer en el marco de una conferencia de prensa realizada en la Municipalidad, con la presencia de la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat Alejandra Marcieri, el director de Niñez, Adolescencia y Familia Juan Manuel Iocca, el director de Ambiente Héctor Creparula, y la emprendedora Cecilia Vázquez.
“Es un pañal amigable con el ambiente, ecológico, reutilizable y que nos parece interesante además para que las personas puedan probar estas nuevas posibilidades, que tienen algo un poco de lo antiguo pero con algunas cuestiones nuevas, que permiten otros usos”, indicó Iocca.
El director agregó que se trata de un producto que piensan entregar en articulación con los pañales tradicionales que actualmente otorgan, con el fin de que los beneficiarios puedan elegir y “ejercitarse en las nuevas prácticas”. Una vez implementado el nuevo producto realizarán charlas para los destinatarios “para que aprendan a utilizarlos y que les sirvan para sus niños y para sus niñas”, según planteó.
Iocca precisó que el Programa Titan fue creado en 2019, y desde esa fecha “siempre ha tendido a acercar, garantizar y ampliar derechos”. La asistencia del programa comienza con la entrega de un ajuar para recién nacidos que incluye ropa, un cambiador, y pañales mensuales, y continúan a los 6, 12, y 18 meses. A los 3 años los destinatarios reciben una mochila, guardapolvo y elementos necesarios para poder ingresar a la primera escolaridad.
Puede interesarte
A partir de la incorporación de los pañales ecológicos, sostuvo Iocca, continúan “acercando un derecho a la gente y seguimos ampliando la política”.
Reducir el impacto ambiental
El director de Ambiente del Municipio, Héctor Creparula, también fue consultado por el aporte a la reducción del impacto ambiental que supone la implementación de los pañales ecológicos.
En concreto, de las aproximadamente 130 toneladas diarias que recibe el relleno sanitario, informó Creparula, entre un 2 y un 2,5 por ciento se trata de pañales descartables. El director estimó el total en 75 y 80 toneladas mensuales. “Es un número que se ve”, señaló, a lo que agregó que al hacer mención a cantidades que recepcionan, refieren a “volumen” más que a “peso”, porque el residuo ocupa principalmente espacio.
Por tal motivo, Creparula consideró que además del aporte laboral que supone acompañar emprendimientos locales, desde el área valoran especialmente todo aquello que contribuya a disminuir la llegada de deshechos al relleno.
Los pañales descartables, indicó el director de Ambiente, tienen un tiempo de degradación “incomprobable”, y estimó que muchos de los descartados hace años podrían continuar en el relleno.
“Todo tipo de emprendimiento que tienda a la disminución del material que estamos tirando en un relleno, es valorable”, concluyó.
Cecilia Vázquez, la emprendedora local que fabrica los pañales ecológicos
A puro “prueba y error”, Cecilia empezó a hacer los primeros pañales intentando con diferentes tipos de corte y tela. Con algunos ya listos, comenzó a regalarles a familias amigas, quienes le trasmitían aquello que servía o gustaba, y también lo que no funcionaba.
“Empecé a implementarlo con mis hijos, con la mayor más que nada. Dije de probarlo con ella porque era la única manera también de ofrecer algo que verdaderamente sirviera”, contó la emprendedora.
Finalmente, tras algunos intentos, Cecilia logró el modelo ideal. “Hoy en día te puedo decir que es un pañal perfecto, es un pañal de tela que se lava todo. Si bien lleva absorbentes, al momento de ofrecerlo le pongo solamente dos absorbentes, pero pueden llevar la cantidad que uno quiera dependiendo del bebé”, agregó observando su producción, que cuenta con diferentes motivos de estampados.
El pañal ecológico que elaboró Cecilia es adaptable a diferentes tamaños. “Es un pañal que no tiene fuga, es un pañal que se adapta enseguida a la pielcita del bebé y la verdad que yo estoy muy contenta con este pañal y contenta con que las familias empiecen a utilizarlo”, relató orgullosa.
La emprendedora sostuvo también que formará parte de las charlas durante la que explicarán a los destinatarios del Programa Titan, sobre los modos de uso del pañal y la forma de lavarlo. Concluyó anhelando que su producto “se adopte, porque en realidad es muy bueno. No solamente en la parte económica, sino también, ya que lo he visto con mi hija, es que no se lastima la cola, que uno no necesita comprar tanto producto porque se paspa”.