Patrimonio
Palacio Sans Souci: presentaron el primer informe que permitirá decidir si se avanza en su recuperación
Participaron el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y la concejal Guadalupe Gárriz, además del equipo especialista.
El equipo de especialistas implicado en la preservación cultural y protección del Palacio Sans Souci presentó el primer informe del relevamiento arquitectónico y cultural que llevan a cabo en el lugar. A partir del mismo esperan en noviembre próximo determinar la viabilidad de la reconstrucción del edificio, uno de los más importantes de la ciudad, por su valor patrimonial e histórico.
Recibí las noticias en tu email
“Apenas un año atrás, este sueño integral de Sans Souci parecía inalcanzable. Aquí van a vivir más de 800 familias tandilenses- Cuando le hablé al gobernador Kicillof sobre este proyecto, también le expliqué que el Palacio no podía quedar abandonado. A partir de allí el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, mostró el compromiso de financiar la restauración patrimonial. Se está haciendo un trabajo muy lindo, de carácter interdisciplinario, con una decidida participación del Colegio de Arquitectos de Tandil, además de ingenieros e historiadores”, sostuvo el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.
La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Desarrollo Urbanísitico, Ambiental, Sanitario y Deportivo Sans Souci y se financia a través del apoyo del Consejo Federal de Inversión. La lleva adelante un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros, historiadores y gestores culturales, con el aval de los Colegios de profesionales que los nuclean y la comunidad educativa del ISER, organismos que acompañan la propuesta.
En concreto, en una labor que se extendió por meses, el equipo trabajó en un relevamiento de la arquitectura y la historia del casco histórico, así como también en el de la flora del predio. Fueron el arquitecto Pablo Mastropasqua y el historiador Eduardo “Tony” Ferrer los encargados de dar a conocer a los presentes los primeros resultados.
El proyecto está impulsado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con Nación, y contempla la reconstrucción histórica, los relevamientos, el diagnóstico del estado y la elaboración de documentación previa para la puesta en valor de una de las estancias más antiguas del país.
En diálogo con El Eco de Tandil, la concejal Guadalupe Gárriz precisó detalles del informe y del encuentro del que participaron también el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y el representante de la Dirección de Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye.
Un minucioso relevamiento
“Fue un encuentro muy interesante porque estuvo presente todo el equipo. Nos contaron en qué consistió esta etapa, en qué consistió todo el relevamiento que hicieron. Se avanzó muchísimo en materia de fichaje en la parte arquitectónica y en la elaboración de la planimetría del edificio”, contó Gárriz.
La concejal indicó que el relevamiento incluyó una minuciosa labor donde los profesionales debieron –incluso valiéndose de un dron-, tomar mediciones específicas a los fines de reconstruir los planos originales, con la inclusión del mobiliario y hasta de pisos y techos.
“Estamos hablando de un edificio de características muy particulares, complejas. Pudimos ver cortes de las distintas plantas, el plano reconstruido de la fachada, los diferentes niveles, y de los techos”, señaló la concejal, quien se refirió además a que se rehicieron los planos de la carpintería original, marcos de ventanas y hasta muebles muy antiguos. El equipo, agregó Gárriz, continuará con sus tareas con la proyección de determinar la viabilidad de la reconstrucción del Palacio a partir de noviembre próximo.
“Se trata de un bien patrimonial que la Provincia enseguida entendió que era necesario poder analizarlo y estudiarlo de manera pormenorizada. Porque va a estar enmarcado en el proyecto urbanístico, y porque además está en un entorno privilegiado y en un entorno paisajístico enorme y hermosísimo, de mucho valor por la antigüedad de sus plantaciones y por las características de su vegetación, algo que también se incorporó”, señaló la concejal.
Por su parte el diputado nacional Rogelio Iparraguirre expresó que “este trabajo es clave en el Desarrollo Urbanístico, Ambiental, Sanitario y Deportivo Sans Souci, en tanto permite no solo preservar el patrimonio histórico sino también proyectar espacios culturales y de fortalecimiento de la memoria; no solo para las casi mil familias que vivirán en el barrio, sino para toda nuestra comunidad”.