Política alimentaria
Organizaciones sociales denunciaron que el Municipio no les entrega alimentos para los comedores
Aseguraron que el desabastecimiento comenzó hace aproximadamente un año. Los referentes destacaron que “cada día más gente solicita la asistencia alimentaria”.
Organizaciones sociales denunciaron que, desde hace poco más de un año, el Municipio no les entrega alimentos para distribuir entre los comedores y merenderos a los que asisten en los distintos barrios de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
“Está muy difícil el tema del abastecimiento de alimentos y el Municipio no nos está ayudando con nada”, dijo a El Eco de Tandil Claudio Fernández, referente de la organización Somos Barrios de Pie en la ciudad.
Y agregó que “todo lo que se consigue es a base de pulmón porque los compañeros hacen un montón de malabares para poder sostener los distintos comedores y merenderos”.
Desde el espacio trabajan con población vulnerable de los distintos barrios de la ciudad y de las localidades de Vela y Gardey.
“Hoy en día, se están organizando otras actividades como venta de rifas y bingos para poder solventar y mantener cada uno de los lugares en los que les estamos dando ayuda”, dijo Fernández.
“No recibimos lo básico desde el Municipio. Necesitamos mucho más que fideos y arroz: necesitamos alimentos con nutrientes, como verduras y carnes”, acotó por su parte Johanna Palais, representante local del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y sostuvo que esta situación de desabastecimiento por parte del Estado Municipal ya lleva más de un año.
Reunidos en varios gacebos, las organizaciones sociales fueron parte de la reciente celebración por el Día de San Cayetano. Frente a la Parroquia que lleva el nombre del patrono del Pan y el Trabajo -en el corazón del barrio 25 de Mayo- los referentes realizaron una asamblea y compartieron la problemática.
“Cada día recibimos a más personas en los comedores y es muy feo decirles a quienes llegan que no tenemos alimentos”, aseguró Palais a El Eco de Tandil.
Marisa Cucarezze, integrante de Somos Barrios de Pie, coincidió en que “no le podemos decir a una familia con dos chicos que no están los alimentos; hay muchas personas que, lamentablemente, cuentan con esa única comida”.
La organización Barrios de Pie asiste en la ciudad a 18 comedores, en tanto que el MTE lo hace en 7 espacios.
“A las personas que llegan les ofrecemos lo que tenemos; no será un buen guiso con verduras pero al menos les damos fideos”, sostuvo Palais y señaló que, en diversas oportunidades, se han acercado hasta el Municipio para elevar su reclamo.
“Nos dicen que ya nos van a llamar y que quieren el listado de a cuántas personas asistimos, pero nosotros les decimos que no sabemos con exactitud porque son cada día más”, dijo la referente social.
“Aparte –consideró- es injusto que nos pidan eso porque ellos ven nuestro trabajo”.
“Es muy fácil: que se acerquen a nuestro trabajo. Ellos ya saben cuáles son los comedores”, destacó.
“Hay mucha necesidad en Tandil”
En ese sentido, Claudio Fernández amplió que “desde el Municipio se realiza un entrecruzamiento de datos y siempre manifiestan desconfianza en que haya una sobreasistencia”.
“Ahora bien, si el Municipio le da a una familia que tiene cinco integrantes una lata de puré de tomates, un kilo de arroz, un kilo de fideos y un kilo de polenta, aunque la organización social les pueda llegar a dar lo mismo después, la realidad es no les va a alcanzar para todo el mes”, consideró.
Los representantes barriales aseguraron que, hasta hace aproximadamente un año, el estado municipal que conduce Miguel Lunghi les entregaba cajas con mercadería una vez por mes, pero que siempre estuvieron compuestas por ocho productos.
“Si el Municipio te da alimentos a través de Acción Social, los comedores no te pueden dar nada porque se cruzan los datos”, manifestó Cucarezze a este Diario, y añadió que “con ocho productos al mes no se puede vivir”.
“Es mucha la necesidad que hay en Tandil, tanto en comedores como en salitas de salud, en seguridad y en violencia de género”, cerró la referente barrial.
Las organizaciones reciben a su vez asistencia alimentaria de los estados Nacional y Provincial, aunque -aseguraron- desde Nación también está siendo muy básico el envío.