A pesar de la millonaria deuda
Nuevo Amanecer reactivó parte de su producción, mientras los tamberos aguardan por un plan de pago
Algunos de ellos decidieron entregarles leche, por lo que las dos plantas funcionan de manera parcial. De todas formas las deudas no han sido saldadas, y desde el sector lechero afirman que todavía se maneja mucha incertidumbre.
Tras casi un mes de parálisis total, la Cooperativa Nuevo Amanecer ha vuelto a producir de manera parcial, gracias al abastecimiento de algunos tamberos que han decidido entregarles una cierta cantidad de leche, permitiéndoles reanudar la elaboración de leche pasteurizada, yogures, caramelos, dulce de leche, ricota y quesos cremosos.
Recibí las noticias en tu email
A pesar de esta buena noticia, que trae un atisbo de esperanza, la deuda de casi 300 millones de pesos con los proveedores de materia, no parece en vistas de resolverse, al menos en el corto plazo. A pesar de las múltiples reuniones a nivel provincial, en busca del financiamiento necesario para volver a funcionar al cien por ciento y comenzar a generar ingresos que le permitan ir saldando la millonaria suma, el final de este polémico conflicto no llegara la brevedad.
Juan de Pian, el presidente de la Cuenca Mar y Sierras, contó en comunicación con El Eco Multimedios, el análisis que hacen desde el sector respecto de la problemática, que los llevo a dejar de entregarles la materia prima a partir de mediados de marzo.
En primer lugar, explicó brevemente como la cooperativa ha podido volver a producir, señalando que han llegado a un acuerdo con productores con los que ya llevan varios años de trabajo, para un aprovisionamiento de materia prima, y “algo también en precio a reconocer sobre la deuda”, lo que permitió que ambas plantas se pusieran en marcha, trabajando tan solo algunos días de la semana.
“Respecto al problema en general todavía hay mucho por resolver, está el Inaes terminando de hacer las auditorias, y nosotros estamos esperando las conclusiones sobre el tema, tenemos en agenda una reunión con Provincia esta semana, que son los que más están actuando al respecto, pero todavía manejamos mucha incertidumbre”, señaló.
A su vez, indicó que la mayoría de los tambos tuvieron que recurrir a otras industrias para resolver su situación financiera y contar con adelantos de dinero, por lo que actualmente la producción está comprometida. Así que en el caso de que la deuda se resuelva a la brevedad, algo que de todas formas no parece posible, no podrían abastecer a la cooperativa en la inmediatez.
Por otro lado, no negó que tanto los nuevos directivos como los trabajadores están haciendo lo posible por resolver la situación. “Demuestran mucha voluntad, ellos pretenden que las plantas continúen en funcionamiento y que todos conserven su trabajo, mantienen muchas reuniones a nivel provincial para ver si pueden contar con los fondos para acelerar un poco ese proceso, pero en concreto no hay certezas de ningún plan de pago”, afirmó.
El presidente de la Cuenca Lechera entiende que Nuevo Amanecer no es una industria más para la entidad que dirige y que además cuenta con el apoyo del Estado, por lo que confía en que se harán los esfuerzos necesarios para que no deje funcionar.
Por último, manifestó que “el problema es saber a hasta qué punto o en qué situación se van a contar con los organismos y con la Provincia para certificar el paso hacia adelante, no es solamente que ellos puedan acceder a tener leche, si no también entender que son cosas que no se hacen solamente por un negocio, así que realmente tienen que funcionar bien, y ser viables a futuro, a mi entender el próximo desafío para se continúe trabajando es darle la transparencia que no tuvo en esta primera etapa”, finalizó De Pian.