Reclamo ante el Municipio
Negociación en el Relleno Sanitario: familias del turno noche piden organizar el trabajo en el lugar
Se reunieron con el subsecretario de Gobierno Mariano Martina. Avanzan con las negociaciones.
Los recuperadores del turno noche del Relleno Sanitario negocian con el Municipio y delegados de los trabajadores de otros turnos por el reconocimiento del horario de entrada, para generar un listado de los habilitados para el ingreso y por acceder con sus vehículos hasta la zona de carga, ya que la misma se desplazó por la saturación del predio. En el marco de las últimas horas hubo avances en las negociaciones. Acordaron el acceso de un grupo de vehículos y comenzarán a elaborar un listado de personas habilitadas para el ingreso al terreno.
Recibí las noticias en tu email
“Queremos empezar a pelear por nuestros derechos, queremos que se reconozca el horario de entrada, poder hablar y tener una buena comunicación con el turno tarde. Hoy el basural se quedó sin espacio, se está yendo cada vez más lejos. Y nosotros casi más o menos siete cuadras tenemos que estar acarreando bolsones de 70 kilos y un poquito más. Lo que estamos peleando hoy en día es que entren los vehículos por lo menos hasta una mitad de adentro del predio”, expresó Daiana Canziani, parte de las 20 familias que desde hace años ingresan al Relleno Sanitario durante la noche.
“Somos familias particulares que vamos a la noche, hace un montón de años. Tenemos familias de 15 o 20 años que están. Recolectamos todo lo que es material. Tenemos gente que junta lo que son metales, latitas. Después tenemos gente que busca ropa para hacerse su feria. Tenemos gente que junta materia reciclable y que después lo vende. Y gente que también se alimenta de ahí”, sumó la recuperadora.
Fue durante el pasado martes 10 que se llevó a cabo una reunión en el Municipio de Tandil. Hasta el lugar llegaron los recuperadores para reunirse con el subsecretario de Gobierno, Mariano Martina. El mismo funcionario había intervenido en una negociación similar poco tiempo atrás, cuando se generó un conflicto en el turno mañana.
Martina recibió a los referentes del turno noche en lo que fue la primera de las reuniones en pos de organizar el trabajo. Si bien los movilizados evaluaron cortar el ingreso al Relleno en el marco del reclamo, dejaron en pausa la posible medida tras el recibimiento de Martina.
“No somos reconocidos”
En diálogo con El Eco de Tandil, Canziani brindó detalles del reclamo. “Vinimos porque después de tantos años, no somos reconocidos. Siempre hubo turno mañana y tarde, y nosotros nunca tuvimos problemas con nada. Pero bueno, ya hoy es un cansancio importante de todos nuestros compañeros porque no se está reconociendo nuestro laburo”, expresó.
Puede interesarte
La referente contó que en su momento el turno tarde ocupaba el lugar hasta las 6 de la tarde, pero a lo largo del tiempo fueron sumando horas, y al presente se retiran a las 21. En paralelo, los trabajadores de la noche no fueron reconocidos como “turno” ya que el seguro cubría hasta las 18.
“Y ahora lo que nosotros queremos ver es qué está pasando porque nosotros no podíamos ser reconocidos como un turno porque a las seis se terminaba lo que era el seguro. Y hoy en día se están yendo a las nueve de la noche y nosotros no podemos ser reconocidos porque no hay turno. Pero el turno tarde sí, está hasta las nueve. Entran los vehículos como si nada, salen a la hora que ellos quieren, entran. Entonces la pregunta es ¿por qué ellos y nosotros no?”, sostuvo la referente sobre el reclamo del reconocimiento del horario de entrada.
De parte del turno noche también comenzarán a elaborar un listado de todas las personas que forman parte de esa franja horaria, tal como lo tienen los otros turnos. “El listado de turno mañana y tarde tiene 15 personas. Pero los sábados y domingos el basural está vacío o mandan a una persona sola para que no dejen entrar. Entonces hoy queremos que se reconozca nuestro horario, queremos entrar los vehículos y queremos que cuando el basural esté vacío o haya una o dos personas, haya un listado de nuestros compañeros que puedan entrar al lugar estando de día, trabajando de día”, precisó.
Canziani también relató que la demanda en el Relleno Sanitario creció, y que recae sobre el turno noche, ya que el resto de los turnos cuenta con listado de ingresantes habilitados. “Nos cansamos que nos saquen horarios. Nos cansamos de estar acarreando material cuando las camionetas entran a las 8 de la noche”, concluyó.