Cultura
Murgas, colores y alegría en el 5to Carnaval Barrial de Villa Gaucho
Una nueva edición del tradicional evento gestado por Los Adoquines de Fulano de Tal.
Con gran marco de público se llevó a cabo la 5ta edición del Carnaval Barrial de Villa Gaucho. Se trata de un evento organizado por la murga Los Adoquines de Fulano de Tal junto a vecinos del barrio, con el fin no sólo de continuar celebrando el carnaval, sino también prender fuego al Rey Momo para “quemar lo malo que nos afecta en el barrio”, según expresaron desde la organización.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta comenzó, tal como fue anunciada, alrededor de las 15 horas. La plaza ubicada en Lester y Labardén fue el punto de encuentro donde se dispusieron banderines y un gran escenario por el que pasaron todas las agrupaciones participantes.
Además de un servicio de cantina hubo feria de emprendedores y artesanos, algunos de ellos de proyectos vinculados al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y otros independientes. Desde temprano el público acompañó la iniciativa, ocupando las sillas y mesas que fueron dispuestas en la plaza, así como las veredas y las calles.
A lo largo de la jornada se presentaron las murgas De Los 7 Colores, El Dragón de la Vía, Los Malabaristas, Candombe del Encuentro, Sikuris, Frika y Los Adoquines de Fulano de Tal. Haciendo honor al símbolo adoptado desde hace tiempo por la agrupación organizadora, un enorme Rey Momo que representaba a un caballero medieval esperaba en la esquina para la gran quema, prevista para pasadas las 20. El cierre, a cargo del conjunto tropical Puede Estar Bueno, estaba programado para las 21.
“Vamos a quemar el momo, quemar el espíritu, quemar lo malo que nos afecta en el barrio. Son las cosas que capaz pasan en todos lados, pero acá queremos manifestar que hay problemáticas y la queremos quemar”, señaló Marco Nuñez, referente de Los Adoquines de Fulano de Tal, en diálogo con El Eco de Tandil.
“La idea es poder seguir festejando el carnaval, que es lo que nos identifica hace más de 14 años”, precisó el organizador, quien agregó que el espíritu del evento fue el de “poder compartir con los vecinos que capaz no se pueden acercar al Carnaval de mi Tandil, acercar esto a los barrios, a la periferia y por supuesto generar más cultura, más identidad barrial con la murga. Venimos apostando mucho a esto, al punto de jugárnosla un día como hoy a seguir con la felicidad, a que nos encontremos, a consultarle a la gente cuáles son las problemáticas del lugar”.
Como se sabe, Los Adoquines de Fulano de Tal son una agrupación impulsora de diversas actividades e iniciativas en Villa Gaucho, con el fin de incluir a jóvenes, niños y adultos a partir del arte y la cultura. En ese marco llevan adelante eventos con gran arraigo territorial como el Villa Gaucho Tropical y el Villa Gaucho Rock.
“La propuesta es variada y el punto principal es el encuentro. En este caso en la placita porque no tenemos más el Limache, ni otros espacios, así que ocupamos la calle que creo que es el único lugar que nos queda y que no se nos va a arrebatar”, destacó Nuñez.
Alegría frente al abandono
Consultado por la situación de Villa Gaucho, barrio del que es referente, Marco Nuñez precisó que “está como en todos lados, con mucha inseguridad, con mucho consumo problemático, y con muy pocas propuestas. Es decir propuestas que sean realmente efectivas, porque hay cosas pero no están consensuadas así que no va nadie, nadie articula con nada, por lo que lo vemos un poco abandonado. La inseguridad y los consumos son los puntos principales a abordar para fortalecer una comunidad con los vecinos bien firme para poder resolver esos problemas”, consideró.
Ante dicha situación, desde la organización impulsaron el encuentro carnavalero para abordar desde la cultura y el trabajo colectivo las problemáticas del barrio. “La idea del Carnaval es hacerle frente con alegría”, sostuvo Nuñez.
A su vez, el organizador destacó la participación vecinal en la propuesta al señalar que “los vecinos acompañaron, siempre acompañan en todo, en rifas, en venir, en ayudar a cortar la calle, en colocar los banderines, están en todas y eso es un placer”.
Los Adoquines de Fulano de Tal fueron reconocidos recientemente como la agrupación ganadora del concurso Carnavales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación. Como primera acción futura, el 9 de julio realizarán una la 6ta edición de la Correcaminata Ramón Bedoya, además de preparar un nuevo Villa Gaucho Tropical y luego cerrar el año con el Villa Gaucho Rock, evento ya instalado en la agenda cultural barrial y local.